Las redes horizontales de docentes

La catapulta de la innovación

Alejandro Gallardo
Me paso la vida aprendiendo
5 min readMar 11, 2018

--

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en todos los aspectos de nuestra vida. En concreto, en la profesión docente han supuesto el desarrollo de redes de comunicación que antes no eran posibles.

En principio uno se relaciona con docentes de su mismo centro educativo. Es un ambiente enriquecedor en el que colaboras, trabajas y aprendes con compañeros que, a veces tienen tus mismo puntos de vista, pero a veces no. En este caso estás obligado a llegar a acuerdos contrastando opiniones.

Fuente: Pexels

En nuestros centros surgen también grupos de trabajo de profesores para desarrollar tareas concretas. No es lo mismo empujar solo que con compañeros y compañeras que tienen el mismo objetivo que tú. A mí me ha tocado colaborar en el Equipo de Innovación de mi Cole y estoy muy agradecido a mis directoras por haberme situado en él porque se me abrió la ventana al mundo del cambio en la práctica docente.

Tu red de relaciones se amplía con los cursos de formación que vas desarrollando con docentes de otros centros. En los cursos presenciales tienes la oportunidad de conocer a otros docentes y contrastar opiniones con ellos.

Después han llegado los eventos, organizados por editoriales, empresas, instituciones, … en los que grandes ponentes muy reconocidos iluminan nuestro camino y nos inspiran para tomar decisiones de cambio.

Fuente: Pexels

Hay otro tipo de eventos en los que profesores cuentan experiencias a otros profesores. No es lo mismo. En este tipo de experiencias puedes comprobar como profesores, tan buenos y tan limitados como tú mismo, son capaces de desarrollar experiencias interesantes de aula y contarlas.

Fuente: Pixabay

El siguiente paso es cuando tú mismo, desde la humildad y la imperfección, te animas a contar algo a otros docentes. Supone un buen ejercicio de objetividad, claridad, capacidad de síntesis y capacidad comunicativa necesario en nuestro desarrollo profesional.

¿Cómo interviene la tecnología en todo esto?

Han ido surgiendo redes profesionales entre docentes que, en principio no han tenido ningún contacto físico.

Fuente: Pixabay

El primer lugar ha sido Twitter. Día tras día, docentes de todo el mundo han ido compartiendo experiencias, opiniones, actividades, ideas, … A veces bajo etiquetas de tipo educativo, a veces en conversaciones con otros. Surge lo que se ha denominado el claustro tuitero. Gracias a esta red social hemos entrado en contacto con otros profesores y profesoras con los que hemos podido colaborar en otras iniciativas.

Después ha seguido Telegram. En un momento concreto comenzaron a surgir grupos y canales de esta red social de contenido educativo. Creo que el primer grupo grande fue el de Gamifica tu aula. Después han seguido todos los demás que se pueden consultar en el canal Educanales. Tengo la suerte de haber participado en la creación del grupo de Telegram de Educación Matemática, en el que los profesores de Mates compartimos ideas, recursos, proyectos, … A veces la información en estos grupos es tanta que es difícil de procesar. La ventaja de Telegram es que no es necesario que nadie tenga tu número de teléfono para poder participar. Puedes definir un usuario y tu número no aparece en ningún sitio.

Los docentes también nos estamos viendo cada vez más en Instagram (la red social favorita de nuestros alumnos), pero creo que con un sentido más lúdico y relajado que en las otras redes.

Por último están los grupos de WhatsApp. Tengo la suerte de pertenecer al grupo Math Team, en el que 47 profesoras y profesores de Matemáticas, liderados por el gran Juan Francisco Hernández, nos sentimos como en casa. Es un lugar acogedor en el que compartimos recursos y experiencias y he tenido la suerte de encontrarme en él con docentes que me están aportando mucho y a los que admiro ya profundamente.

En algunos casos otros docentes han utilizado páginas de Facebook y Google Plus (la red social que nadie sabe para lo que vale pero que sigue viva), pero creo que han sido menos potentes que las mencionadas.

Fuente: Pixabay

Estas redes creo que están siendo la gran revolución. La horizontalidad de estos espacios en los que somos iguales, nos ayuda a reflejarnos en el otro, aprender de los mejores, compartir nuestros pequeños aportes, contrastar opiniones, mejorar nuestra autoestima docente y seguir avanzando por caminos que no están transitados.

Sin menospreciar en absoluto los aportes que nos hacen grandes ponentes y profesionales que no son profesores (yo creo que todo suma en el cambio educativo), creo que es diferente el nivel de calidad de cambio que nos aportamos unos a otros cuando somos docentes.

Estas redes horizontales están marcando la diferencia y van a ser la gran catapulta de cambio educativo que solo podemos desarrollar los docentes dentro de nuestras aulas que tienen, cada vez más, las puertas abiertas.

Cuando hoy viene a mi mente la palabra compañero/a estoy pensando en los que trabajan directamente conmigo y en todos aquellos que me acompañan en estas redes. Nuestro claustro nunca fue tan grande.

--

--