3 spots publicitarios dignos de analizar

Ale Betancourt
Feb 13, 2020 · 4 min read

La televisión sigue siendo uno de los medios por excelencia para la publicidad y los anunciantes. Aunque Internet ha transformado la forma en la que los usuarios consumen información, el formato de video en TV sigue siendo sumamente efectivo y continúa atrayendo a millones de espectadores a lo largo del mundo.

Latinoamérica es uno de los continentes con más receptividad a la publicidad de TV. Tanto así, que son muchos los ejemplos que podemos enumerar para dar fe de que esto es así.

Por eso, te presentamos 3 de los spots publicitarios más exitosos en nuestro continente.

Los anuncios publicitarios en TV han existido desde su aparición.

Pese a que el ritmo de la información de hoy en día le ha puesto numerosos retos a la televisión, esta sigue siendo una herramienta capaz de influir y marcar tendencias, pues emociona, motiva, produce risa y hace reflexionar a sus usuarios por medio de campañas publicitarias.

Sin embargo, cabe preguntarse cómo ciertas campañas publicitarias llegaron a tener tanto éxito. Aquí analizamos 3 spots publicitarios en busca de esta respuesta.

-Comparte una Coca-Cola

Si pensamos en una marca tan grande como Coca-Cola, es difícil entender cómo siguen teniendo éxito con su publicidad luego de tantos años.

Una de las múltiples campañas favorables que han hecho es “Comparte una Coca-Cola”. Originada en Australia, la marca decidió imprimir cientos de botellas con los 150 nombres más comunes del país, dándole una experiencia personalizada a sus consumidores.

Dicho producto vino acompañado de un anuncio emotivo, que invitaba a los seguidores de esta marca a compartir con sus amigos una Coca-Cola y a mantener la compañía y el amor.

Así crearon una estrategia nunca antes vista en el marketing, que le dio la vuelta al mundo y reafirmó a la marca como una de las más creativas del mercado.

-Always, #ComoUnaMujer

La marca Always, pionera en el terreno de los productos femeninos, se volvió viral después de compartir un anuncio emotivo en el Super Bowl 2015, el cual expresaba un mensaje innovador que caló en millones de personas.

Esta marca utilizó una herramienta poderosa para estructurar la campaña: la emoción, pues en su video explican el estigma que hay detrás de practicar deportes como una mujer, concluyendo que las niñas son tan aptas y capaces como los niños, especialmente en la pubertad, una etapa de la vida en la que Always y sus productos son primordiales para las mujeres.

Dicha campaña recorrió el mundo y ahondó en Latinoamérica, gracias a su impacto dentro de los obstáculos y desafíos de los tiempos que corren.

-P&G, Gracias, mamá

P&G es una de las compañías más grandes del mundo en el ámbito de los productos de higiene y cuidado del hogar. A simple vista, parece que, después de tantos años, mantenerse en el sector resulta difícil para esta compañía. Aun así, su anuncio viral “Gracias, mamá”, parece indicar lo contrario.

Como en el caso anterior, P&G utilizó la emoción para el llamado a la acción de sus consumidores, el cual es hecho bajo la historia de deportistas olímpicos que lograron el éxito gracias al apoyo de sus mamás, las cuales lavaban y limpiaban sus uniformes con productos de la marca.

Así crearon un mensaje longevo y contundente, cuyo recuerdo perdura incluso luego de 10 años de su publicación.

El ingrediente secreto de un spot publicitarios exitoso

Para que un spot publicitario resulte exitoso, este debe partir de los beneficios del producto en cuestión y trabajar en función del mensaje de la marca y los objetivos que se quieren lograr con la campaña.

Estos deben ser creíbles, llamativos y breves para ser efectivos. De lo contrario, pasarán desapercibidos, pues son miles los anuncios que plagan el mundo actualmente.

Por otro lado, la finalidad debe ser muy clara, pues no basta con incrementar las ventas, hay que dar un mensaje para trascender y esto no se logra al azar. Además, esto será lo que hará que tu anuncio se grabe de manera pasiva en la mente del espectador.

Asimismo, apoyarte en elementos visualmente creativos te ayudará a alcanzar el éxito, más aún si se conjugan con un hilo musical agradable y un texto fácil de comprender, pues esto te posicionará en el recuerdo de los usuarios.

Aun así, y aunque todos estos puntos son cruciales para un buen spot, el monitoreo de la inversión en la publicidad es el ingrediente secreto para su éxito.

InfoAd Control es una plataforma que te permite conseguir esto, pues cuenta con la mayor cobertura de medios del mercado argentino, organizada en un panel de fácil acceso y navegación intuitiva que, además, facilita el trabajo colaborativo.

Asimismo, pone a tu disposición todo tipo de spots comerciales, tandas completas, menciones y auspicios que puedes usar en tus campañas.

Por último, esta herramienta analiza tus estadísticas y genera reportes segmentados por ciudad, programa, medio, sector, tipo de publicidad y demás, los cuales llegan a tu correo de manera automática.

En definitiva, la televisión sigue siendo el medio por excelencia para los spots publicitarios y campañas como “Comparte una Coca-Cola”, “#ComoUnaMujer” y “Gracias, mamá”, lo comprueban.

Su éxito recae en el uso de las emociones para hacer llamados de acción, el contenido visual bien hecho y, sobretodo, el monitoreo de datos y el reporte de la inversión.

Media Data Blog

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store