Compra Programática: cómo unir a la TV y Publicidad Online

Nicolás Celestino
Media Data Opportunities
5 min readJun 25, 2020

Algunos dicen que la publicidad digital ofrece un seguimiento milimétrico de cada anuncio, mientras que otros defienden a la televisión, capaz de generar el retorno de la inversión más agresivo del mercado. ¿Por qué no hacemos una combinación de ambos mundos? Hablemos entonces de la compra programática.

¿Qué es la compra programática ?

Te damos una pista. Es un sistema capaz de impactar a usuarios muy calificados para su marca , muy útil para generar leads y tráfico de calidad.

Bueno, son cada vez más quienes se aprovechan de la tecnología para relacionar en tiempo real a los actores principales del proceso de compraventa de la publicidad en línea. La clave es la compra programática , una forma de comprar espacios para publicidad en línea de forma automatizada.

Vendría a ser entonces una forma inteligente de hacer publicidad en línea, debido a que los anunciantes paganos para que sus anuncios se muestren solo a su público objetivo.

Según las tendencias en Latinoamérica incluidas por Clarín, un medio popular de comunicación en la Argentina, más del 65% de las marcas han invertido en compra programática, especialmente en los sectores de consumo masivo o turismo, orientado al rendimiento.

¿Y cómo vinculamos la compra programática con la televisión?

Okay. Vamos a ponernos en rol para ejemplificar fácilmente. Representantes de una empresa de indumentaria deportiva, como Adidas o Nike, y en este instante se está jugando la Copa América.

Hoy a la tarde hay un partido muy importante, un Brasil-Argentina, y muchas grandes marcas van a utilizar cualquier espacio, por diminuto que sea, para pautarse en los segundos disponibles del tiempo o mediante inserciones.

En paralelo, con tu herramienta de compra programática dejaste en pausa una campaña publicitaria que solo se va a prender en los momentos exactos que determina, como por ejemplo, cuando tu competencia se robe la pantalla. ¿No es esa la mejor estrategia?

Por un lado, tu competencia da su mensaje, indica que su público tiene un 20% de descuento en su tienda en línea, pero tu anuncio apuntando a tu público objetivo con un mensaje aún más agresivo, ganando así la mano.

¿Y cómo logras esto?

Ahí está donde está la tecnología de TV Sync , ya que necesita vincular su aplicación de compra programática para sincronizar todo lo que sucede en estos instantes en el mundo fuera de línea dentro de su industria.

Entonces ...

¿Qué es eso del TV Sync?

Está comprobado científicamente que ... Mentira, esa no es la forma de empezar la oración. Un estudio de 2015 determinó que para entonces un 87% de las personas afectadas una segunda pantalla (su celular, una tableta o una computadora portátil) mientras veían televisión.

Cabe esperar que esta tendencia solo se haya acentuado para 2020, porque es normal quitar la mirada del televisor cuando ocurre algo que nos llama más la atención.

¿Cuántos de nosotros escuchamos las noticias en la televisión mientras chateamos con algún amigo en nuestro teléfono? ¿Cuántos leemos en nuestro dispositivo mientras hay comerciales en la gran pantalla de nuestro comedor?

Y esto, una vez más, es una oportunidad para las marcas ...

Tu competencia de la industria turística sacó un comercial en la TV demostrando por qué tiene los mejores vuelos y los mejores precios.

Ya sabes que hay desafíos de que al menos un 87% del público bastante en ese instante la mirada del televisor. ¿Y si segmentaras una campaña con tu público objetivo y las pantallas por qué tu marca es una mejor opción?

Ahí entra TV Sync, una tecnología que detecta un comercial de TV y al instante envía una notificación para Facebook, Google o cualquier plataforma de Adsense con la que estará trabajando tu marca activa tu anuncio en digital, recuperando así la atención del espectador.

¿Por qué compra programática en 2020?

De acuerdo con Matías Medina Rivero, líder de Producto y Soluciones para Editores de Google, existen al menos cuatro beneficios a la hora de realizar la compra programática.

  • Adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo

El fin último del marketing digital es “tener el mensaje ideal, en el lugar adecuado y en el momento exacto”. Y a esto se le llama momento marketing.

La idea es que si centralizamos la compra de medios, lograrlo es más sencillo a través de herramientas programáticas.

  • Más segmentación

A estas alturas, probablemente todos separamos que el objetivo, o la segmentación, es la clave del éxito para cualquier estrategia publicitaria. Definitivamente colocar tu anuncio frente a todos carece de ubicación y no se acerca a tu público ideal.

Cuántas personas han visto tus anuncios, con qué frecuencia lo han hecho durante su paso por tu embudo de compras ya través de qué medios tuvieron contacto con tu marca.

Mediante la compra programática esta es la información que puede conocerse, logrando mayor riesgo en la inversión pública y una buena experiencia para los usuarios porque evita que vean sobreexpuestos a mensajes que pueden resultar poco relevantes.

  • Procesos operativos aceitados

¿Sabías que, según Google, las campañas programáticas son un 29% más rápidas para los compradores y un 57% más para los editores ?

De acuerdo con Clarín, mientras que en una campaña tradicional el envío de materiales, la aprobación y carga de la campaña puede durar entre 24 y 48 horas, mediante la compra programática, el anuncio se procesa al instante y su rendimiento puede medirse en tiempo real.

  • Seguir modelos exitosos

La compra programática concede la posibilidad de reservar inventarios anticipadamente y asegurar que las campañas se mostrarán en los medios previamente definidos, como hacen los canales de televisión frente a la forma en que se consumen contenido hoy en día.

Perfecto, pero ¿este modelo de compra programática nos conviene?

¿Por qué cambiar lo que funciona?

Vamos con números grandes.

La inversión pública en televisión en los Estados Unidos será de 84 millones de dólares en el año 2018.

Y el año pasado se estima que las ventas publicitarias regionales en medios tradicionales alcanzarán los 25 mil millones de dólares.

La publicidad televisiva es un modelo que ha funcionado durante décadas, pero no deja de ser ineficaz.

Por ende, la compra programática viene a insertar la pata que le faltaba a la televisión en pos de su digitalización definitiva. Lo único que vas a necesitar es una herramienta que te conecte a ambos mundos.

Al final del día se trata siempre de conocer a tu audiencia.

Lo cierto es que la compra programática vinculada a la televisión promete mucho, porque combina lo mejor de los dos mundos y no se centra en uno solo.

--

--