¿Por qué incluir PPC en tu estrategia de Marketing ?

Rosmarbis Perez
Media Data Opportunities
5 min readSep 25, 2020

Hoy en día, Google es responsable de un 73% de las búsquedas en Internet y tu puedes capitalizar tu porción de ello mediante una buena estrategia PPC. Te damos los mejores consejos.

Si le preguntamos a cualquier emprendedor o dueño de un negocio cuál es su principal desafío, una de las respuestas que más hallaremos será “ganar visibilidad”. En 2020, esto es sinónimo de hacer PPC para aparecer en los principales buscadores.

Al mismo tiempo, querer estar en los principales buscadores es como decir “Google”, responsable de un 73% de las búsquedas en todo Internet, pero ¿Cómo aparecer en las primeras búsquedas?

Lamentablemente, un 89% del tráfico generado por los anuncios de búsqueda no se reemplazan por clics orgánicos una vez que detenemos los anuncios, según investigaciones de Google.

Además, un 98% de los buscadores escoge una empresa que se encuentre en la primera página de los resultados que obtienen, de acuerdo con BrightLocal.

Y si actualmente no logras aparecer en la primera página con resultados orgánicos, vas a necesitar hacer PPC para elevar la posición de tu web.

¿Sabes qué es PPC?

Quizá no lo sabías pero la primera referencia al término PPC deriva de 1996 en el sitio web de directorios Planet Oasis.

Eran tiempos en los que Google no le sonaba a nadie. Los nombres de los buscadores eran Goto.com o Altavista.

Pero para responder a tu pregunta. PPC es un acrónimo en inglés para Pay per Click (pago por clic). Es un modelo de publicidad en Internet, en el que pagas tus anuncios sin necesidad de una tarifa, sino en el número de clics que tus anuncios tengas.

Eso sí, el PPC es una opción muy común, pero no es el único modelo de pago en el mundo online…

  • CPM

Costo por Mil Impresiones. Como anunciante pagas por cada 1.000 impresiones, es decir, cada vez que el anuncio se muestre 1.000 veces a los usuarios.

  • PPA

Pago por Adquisición. Como anunciante paga cada vez que el usuario realiza acciones determinadas, como llenar un formulario o descargar una aplicación.

Evidentemente, suele ser más efectivo, pero es difícil hallar exactamente cuál debe ser tu Costo por Adquisición (CPA).

Hoy en día, sin embargo, existe el machine learning, que le permite a la inteligencia artificial conocer exactamente cuánto deberías estar pagando por cada conversión.

¿Y cuál es la gran ventaja del PPC?

No es una sola. Vamos a enumerar algunas.

Beneficios de hacer PPC en 2020

  • Sólo se paga por resultados reales

Puedes determinar cuánto te cuesta cada clic con plataformas como Google Ads e incluso estimar cuántos clics tendrá tu anuncio a lo largo de un mes, permitiendo predecir cuánto gastar en estas plataformas publicitarias.

  • PPC revela información sobre el anuncio. La cantidad de clics que se han realizado o las impresiones que han obtenido, derivando de una serie de métricas increíblemente precisas a la hora de optimizar tus esfuerzos digitales.
  • A diferencia de la publicidad tradicional, si detectamos que una campaña publicitaria no funciona, se pueden realizar cambios sobre la marcha
  • Permite segmentar y seleccionar zonas geográficas bastante específicas donde aparecerán tus anuncios con el presupuesto que hayas indicado.

¿Cuáles son las principales plataformas PPC?

Hay buscadores como Google o Bing, que dominan prácticamente todo el espectro de las búsquedas en Internet. Ambos tienen sus propias plataformas publicitarias donde pueden armarse campañas de PPC.

Claro, hoy en día es un modelo tan popularizado que redes sociales como Facebook Ads realiza campañas publicitarias con PPC.

  • Google Ads

Google Ads, anteriormente conocido como Adwords, se orienta a empresas de cualquier tamaño.

Lo verdaderamente interesante de PPC y que ha hecho que sea un modelo perdurable durante los últimos 20 años es que los resultados de búsqueda no se basan en quien esté dispuesto a pagar más.

Si bien es una subasta, la misma la gana quien tenga un mayor puntaje a los ojos de Google. Ese puntaje lo definen factores como tu CTR (Porcentaje de clics sobre total de impresiones), experiencia en la página web de destino o la calidad de tus anuncios.

  • Bing

Bing es muy similar a Google Ads, pero pertenece a Microsoft y es un buscador que se ha hecho su propio nombre. Sin embargo, prácticamente todos los elementos son exactamente iguales.

Existen otros buscadores menos populares como Baidu o Yandex, que tienen sus propias plataformas publicitarias también de PPC.

Consejos para crear una campaña de PPC

Sea en Google, Bing o cualquier otra plataforma PPC un paso indispensable es pensar bien en las palabras clave.

Existen diversas herramientas para localizar las palabras clave de tu negocio. Podemos mencionar por ejemplo:

  • Buscador de palabras clave de Google
  • Ubersuggest
  • Google Trends

Básicamente estas herramientas te sirven para conocer qué buscan los usuarios en Internet y dan datos aproximados del CPC de cada una, así como de la competencia que actualmente tiene.

Un consejo si tienes un pequeño negocio o emprendimiento y quieres empezar a hacer campañas PPC es que te centres en palabras clave de decisión.

Como quizá sepas, existen tres clases de búsqueda:

  • Información
  • Consideración
  • Decisión

Los primeros dos grupos aún no saben qué quieren tu producto, sino que están en etapas previas de tanteo.

En cambio quien ya está en la etapa decisión va directo a comprar tu producto, sólo debes asegurarte de estar en los primeros lugares de los resultados para garantizar tu éxito.

Un segundo consejo: usa long tail keywords.

Long Tail Keywords son palabras claves más largas, es decir, frases. En vez de comprar la palabra “Comprar televisor” para tu estrategia PPC es preferible que vayas por una más específica como “comprar televisión Samsung de 32 pulgadas”.

Eso te va a reducir mucho el coste por clic de tus campañas publicitarias PPC, dado que tendrá menos competencia que la primera alternativa, ¿se entiende?

Y un último consejo que probablemente te ayude a abaratar costos al principio: utiliza el marketing de contexto, es decir, utilizar un suceso que ocurre en un instante y capitalizarlo, como por ejemplo un partido de fútbol o una competencia de lucha libre.

Veámoslo con un ejemplo. Representas una tienda deportiva y en este momento hay una competencia de boxeo que va a tener un buen nivel de sintonización, ¿por qué entonces no poner a circular una oferta en guantes de boxeo?

Y ese ejemplo es también aplicable si te dedicaras a vender videojuegos y empiezas a publicar más sobre este rubro. Lo importante en toda estrategia PPC de valor es aprovechar un tema de conmoción pública y hacer a la marca parte de ello.

--

--

Rosmarbis Perez
Media Data Opportunities

Comunicadora social y Diseñadora UX-UI. 💡 Apasionada por los contenidos creativos, la cultura y la música.