Tendencias de Publicitarias: nuevos hábitos en un mundo post Covid

Ale Betancourt
Jun 18 · 5 min read

El arribo del Coronavirus (Covid-19) nos cambió a todos las reglas de juego. El modo en que antes digerimos contenido online y offline mutó, probablemente de forma permanente. Por eso decidimos revelar ¿cuáles son las tendencias de inversión publicitaria que moldean estos nuevos hábitos?

Después de todo, no sólo nuestras necesidades, sino el comportamiento de los anunciantes ha cambiado.

Por ejemplo, el resultado más claro que sacamos a raíz de la pandemia es que los consumidores se interesan más i en relacionarse virtualmente con otras personas o de aprender online, para así adaptarse.

Y otro ejemplo que nos resulta claro es el crecimiento de Zoom. Como respuesta, vimos que tanto Google como Facebook han sacado a velocidad luz alternativas como Messenger Rooms o llamadas grupales por WhatsApp.

Image for post
Image for post

Los cambios en los hábitos de inversión publicitaria de contenido a través de la televisión y la radio cambiaron de un día a otro. Todos los medios se vieron empujados a adaptar su programación para atender la alta demanda de audiencia.

Por tanto, hoy vamos a revisar las tendencias de inversión publicitaria en Argentina durante los primeros meses del 2020 en las siguientes industrias:

  • Industria Química
  • Hotelería y Turismo
  • Educación
  • Ecommerce

Tendencias de inversión publicitaria en la industria química 2020

Lo primero. Hicimos un estudio de las industrias que más realizaron publicidad tras la llegada del coronavirus a la Argentina.

Fue así como la industria química encabezó los que más invirtieron en TV abierta en marzo. El incremento fue de 7% versus febrero de 2020 al pasar de 155.980 segundos a 167.603.

Dentro del sector, los medicamentos de venta libre y los suplementos dietarios fueron los principales protagonistas de la pauta en medios offline.

Para destacar tenemos a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) comenzó su comunicación a mediados del mes de marzo y acumuló 3528 segundos, con una pieza que habla sobre los beneficios de contar con producción nacional de medicamentos ante este escenario mundial.

Para ver este material haz clic aquí.

Tendencias de inversión publicitaria en hotelería y turismo 2020

Todos anticipábamos el impacto que tendría el coronavirus en el turismo mundial, una vez que más y más países cerraban sus fronteras e iniciaban cuarentenas obligatorias con el fin de resguardar la salud de sus ciudadanos.

Los números no podrían ser peores…

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, habrá un descenso de un 20% en 2020 en el turismo mundial, equivalente a una pérdida de 300 a 450 mil millones de dólares, casi un tercio de lo que el sector solía generar anualmente.

Si bien en febrero de 2020, la industria del turismo y hotelería, tuvo 510.351 segundos al aire, entre televisión y radio, durante el mes de marzo cayó a 96.000 segundos, una caída del 80%.

Lo cierto es que antes del desplome, el cable concentraba la mayor inversión del sector hotelería y turismo. Los grandes anunciantes: Trivago, Booking, Al Mundo y Despegar, se despegaron de un día a otro de la publicidad.

Los números lo dicen y coincidimos en que se trata de una industria golpeada por el efecto de la pandemia mundial, no sólo a nivel local sino mundial.

Tendencias de inversión publicitaria en educación 2020

Datos de la Unesco indican que son 1.700 millones de niños, localizados en 165 países, los que se encontraban fueras de las escuelas con el fin de controlar el brote pandémico. Esto abarca a un 90% de la población estudiantil mundial.

Y de acuerdo con Google, las búsqueda de “e-learning” o educación virtual crecieron un 244% entre enero y marzo de 2020. En Latinoamérica, las palabras clases virtuales experimentaron un pico de 2.600% en marzo.

Basta luego con mirar el precio de las acciones de Zoom, la aplicación líder de videoconferencias, que crecieron más de 120% durante la crisis, debido a un mayor uso de las plataformas de video para temas como clases escolares o reuniones entre equipos.

Además, the Business Impact of Next-Generation eLearning aseguró que esta industria es la de mayor crecimiento a escala mundial, con un 900% registrado desde el año 2000.

Fue así como un estudio de Brandon Hall consiguió que la formación online requiere de un 40% a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, empleando exactamente los mismos contenidos.

Con todas estas estadísticas resulta obvio que veremos próximamente un impacto en los modelos online y offline de publicidad dentro del sector educación.

Tendencias de inversión publicitaria en ecommerce 2020

Lo que hoy no sea ecommerce tenderá a ser ecommerce. Y este es el cambio más significativo que ha traído el coronavirus, no al modo en que nos relacionamos, sino al modo en que el consumidor realiza compras.

La “vuelta a la normalidad” no es tal. Probablemente migremos hacia un modelo de consumo más digital, aunque eso no quiere decir que cambie el modo en que nosotros digerimos la información para llegar a un punto de interés sobre un producto determinado.

¿Esto qué quiere decir?

Pues según un estudio del Harvard Business Review, un 73% de las personas combina el canal digital y el físico antes de realizar una compra.

Eso quiere decir que fácilmente uno de tus clientes pudo haberte encontrado mediante un anuncio de búsqueda de Google Ads, pero no realizó ninguna consulta. Días después ve otro de remarketing mientras navegaba leyendo noticias y se acordó, así que decide visitar tu página de Facebook y hace una consulta por esa vía, de nuevo, sin concretar. Finalmente, un par de días después hace una llamada y cierra la compra.

Hace 15 años, según Marketing Week, los consumidores usan en promedio dos puntos de contacto antes de realizar una compra. Hoy en día, esta cifra ha ascendido a casi seis. Además, casi el 50% usa regularmente cuatro.

Pero de vuelta al ecommerce…

De acuerdo con BNAmericas, en Brasil la venta de computadores subió un 112% durante las primeras dos semanas de marzo. En la Argentina, hubo un crecimiento de 90% en el número de personas que debutaron en compras online.

El crecimiento del ecommerce en Chile fue del 119% mientras que en Colombia fue del 28%. La tendencia no se ciñe a un par de países. Es mundial.

Lo cierto es que inicialmente, para 2023 se preveía que las ventas en línea alcanzaron 20.500 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con The Visual Capitalist. La pandemia del coronavirus aceleró el cambio de modelo.

Definitivamente, es un momento histórico para la publicidad para toda América Latina, que obliga a establecer modelos de medición de la publicidad offline efectivos y controlar un 100% la configuración de las campañas publicitarias midiendo el alcance e impacto de cada métrica.

Pero la pregunta el ¿cómo podemos establecer modelos de medición de la publicidad offline efectivos? Algunos consejos son:

  1. Eliminar ineficientes y costos de administrar plataformas y servicios multimedia por separado.
  2. Tomar decisiones basadas en datos, y aprovecharlos para trabajar en tiempo real.
  3. Utilizar los datos para aumentar el retorno de la inversión.

Lo cierto es que un software de control de inversión publicitaria básicamente permite a los anunciantes utilizar el poder de la orientación por audiencia, dirigida por datos, y la automatización de procesos para ejecutar campañas más eficaces en el medio publicitario.

Media Data Blog

Infórmate de las últimas novedades de la industria de la Media Data

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store