Antiguo vs Moderno

Vivimos en el momento de las nuevas versiones llamadas remakes en inglés. Constantemente vemos una versión según los críticos ‘mejorada’ de la original para dar a conocer esa obra o por el simple hecho de generar dinero. Sí, hablamos de las nuevas versiones en el mundo del cine de las grandes películas clásicas. Estamos en la época de los remasters, remakes y reboots donde se crean nuevas formas de una misma representación ya sea en cine, pintura, series o videojuegos.

Últimamente se está hablando mucho sobre esto, en especial la gente que ve los originales con buenos ojos y las nuevas versiones como un producto que sobra. Ponemos como ejemplo a la gran industria del cine, cada año cogen un producto audiovisual que triunfó hace años para generar uno nuevo con otra forma pero con el mismo mensaje. En la mayoría de estos casos la opinión pública destroza la nueva versión pero…¿por qué? Por los recuerdos geniales que generó la pasada obra o simplemente porque no merece la pena volver a crear lo mismo. La gente quiere ver algo nuevo. Necesita ver algo nuevo. A pesar de que no hay buenas valoraciones en la mayoría de estas ideas las productoras siguen ganando dinero porque mucha gente acude al cine para ver la modernidad de una antigua obra que triunfó.

Vamos a especificar aún más, ponemos como ejemplo a las nuevas películas de Disney que están saliendo y saldrán el próximo año. La empresa del ya fallecido Walt Disney tuvo la genial idea de poner a todas las princesas disney en la película Rompe Ralph 2, todas ellas salieron como una versión moderna de las clásicas y tuvo buena recepción por parte del público.

Escena Rompe Ralph 2 (2018) Vía Youtube

Se ve a todas las princesas con actitud desafiante y explican cada una de ellas sus ‘poderes’ o fuerzas. Fue una pequeña introducción a lo que vendría después en la escena siguiente donde se las ve más relajadas y vestidas con pijama y no con el clásico vestido o ropa de las películas.

A la izquierda la Princesa Tiana (La princesa y el Sapo, 2009) y a la derecha La Princesa Tiana en Rompe Ralph 2 (2018) Vía Google
A la derecha Pocahontas en la película Rompe Ralph 2 (2018) y a la derecha Pocahontas (Pocahontas,1995) Vía Google

Disney ha querido hacer una crítica sobre los antiguos modelos de princesas y lo ha querido mostrar con las nuevas versiones de princesas que se vieron en la película. Estas princesas en su nivel iconológico representan una forma más natural de vestirse y de comportarse. En esta nueva forma de representarlas ha querido enseñar que las princesas saben defenderse bien ante cualquier imprevisto a diferencia de las antiguas películas donde necesitaban ser rescatadas por el típico príncipe. ¿Disney está haciendo autocrítica o se está renovando ante las nuevas generaciones? Con el tiempo lo sabremos.

Por lo que sabemos, la compañía de dibujos más famosos del mundo ha apostado por rehacer los temas más clásicos y éxitosos en esta nueva época de los dibujos animados digitales como es el caso de El Rey León (1994).

El Rey León 2019 (Vía Youtube)
A la izquierda Simba (1994) a la derecha Simba (2018)

Aún no sabemos mucho sobre cómo será realmente la nueva película pero sí sabemos la forma de apostar de Disney con estos nuevos formatos. Ahora sólo toca esperar la recepción del público en esta nueva etapa. No voy a mentir, estoy emocionada con el trailer porque he vuelto a sentir lo que sentí de pequeña y eso es lo que importa, el arte debe hacerte sentir.

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Elisabet Agulló García

Written by

Estudiante Comunicación Audiovisual

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade