Ars longa, vita brevis

Ruth Pastor Cerdán
Jan 22 · 4 min read
‘Collage’ de Barry Kite

Ars longa, vita brevis. «El arte es duradero pero la vida es breve» (Hipócrates). Es un concepto bastante claro y si miramos a nuestro alrededor podríamos ver que es una gran verdad.

Hoy en día la tecnología invade nuestras vidas. Gracias por el hecho de ser parte de nuestra sociedad y de nuestros actos, y un sinfín de cosas que nos hacen ser la sociedad que somos ahora.

Una de las cosas más presentes hoy en día son los elementos audiovisuales. Ahora existen muchas cosas interactivas: televisión, cine, videojuegos, etc. El mundo audiovisual es el principal sector de entretenimiento de la sociedad hoy en día y tiene un gran poder.

Podríamos decir que estamos en la era de los remakes. Versionamos prácticamente todo lo existente. Hemos podido mantener nuestro pasado y todo el arte que se ha creado a lo largo de la historia. Las obras de arte más famosas de la historia y que todos los conocemos también forman parte de este universo audiovisual. Muchas de las piezas cinematográficas y de televisión que han tenido éxito, han sido gracias a que están inspiradas en nuestra historia, nuestro arte. Y es que es maravilloso que durante muchos años hay que conocer mejor la belleza de estas obras y que hoy día sigamos haciendo, y sirvan de inspiración para proyectos nuevos. Un ejemplo de ello es la inspiración que se busca en estas pinturas clásicas para proyectos audiovisuales como los videoclips.

El videoclip de Jane Zhang, Dust my shoulders off (2016)es un gran ejemplo. Existen referencias a muchas pinturas clásicas pero de una manera muy original. Contando una historia a través de cuadros famosos. Es una forma de contar historias, recuperar el arte y darle un significado y sentido nuevo.

Jane Zhang - ‘Dust my shoulders off’ - YouTube

Para realizar el videoclip selecciona varios cuadros y nos cuenta más allá de lo que podemos ver. Dando vida a personajes e incluso poniéndoles nombre o dándoles una identidad, como con la primera pintura que aparece: Noctámbulos (1942) de Edward Hopper. Pone a los personajes en el contexto de una historia totalmente diferente a la que seguramente el autor pretendía transmitir.

‘Noctámbulos’ de Edward Hopper (1942)

De este modo somos capaces de darle un sentido a cosas que ya conocemos, un sentido totalmente distinto del que tienen y darles la vuelta y convertir los cuadros en puras historias con personajes vivos y con acciones que repercuten unas sobre otras.

En cuanto a los aspectos técnicos, muy interestante la manera en la que enlazan unas obras con otras, como por ejemplo, el disparo de la chica de El mundo de Christina (1948) de Andrew Wyeth, que hace que todo explote y se convierta pequeñas pinceladas que darán lugar a Un domingo por la tarde en la Isla de la Grande Jatte (1886) de Georges Seurat. En todas las escenas siempre hay un objeto o suceso clave que da lugar al siguiente cuadro, y así sucesivamente.

‘Un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte’ de Georges Seurat (1886)

Y esto no es todo. Además, también tiene referencias a películas y cosas que no tienen nada que ver con las pinturas, sino que se encuentran en la historia para hacer que todo encaje perfectamente. Vemos que tiene cosas muy interesantes, como por ejemplo en el minuto 0.39–0.43 cuando la oreja de Vincent Van Gogh desaparece porque Mike Tyson se la muerde, haciendo referencia al combate celebrado en 1997 donde Mike arranca de un mordisco la oreja a su contrincante.

También hay referencias a una película muy conocida dentro del fragmento donde aparece la obra de El Grito (1893)de Edvard Munch. Las dos personas que están en un segundo plano son los personajes principales de Men In Black (Barry Sonnenfeld, 1997), y de repente todo lo que viene a continuación cobra sentido. Comienzan a aparecer animales fantásticos y escenarios imposibles inspirados en Las tentaciones de San Antonio (1946) de Salvador Dalí que sin duda podrían perfectamente formar parte de dicha película.

El Grito de Edvard Munch (1893)

Y como estas, muchas otras referencias. Una manera muy inteligente de dar vida a aquello que no lo tiene. De contar historias a partir de cuadros inanimados, dando vida a todos los personajes y relacionando de forma magnífica cada una de las historias que tienen las obras. Cosas tan fugaces como las pinturas, que representan un solo instante de nuestra breve vida, unos pequeños minutos, pero que sin embargo sobreviven a lo largo de la historia.

Thanks to Cai Man

Ruth Pastor Cerdán

Written by

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade