El arte de besar el arte

Cynthia Férez
Jan 22 · 4 min read

Un beso es un beso. Pero en la actualidad todos los besos son dorados. Y todo lo que existe es un escenario hecho de pan de oro y dos amantes que se abrazan hasta la eternidad. No hace falta decir autor y título de la obra porque forma parte de la cultura popular. Y por este motivo, la composición de esta creación pictórica ha sido utilizada infinidad de veces. Publicidad, moda, cine, revistas, ilustraciones y proyectos personales han querido hacer uso de esta forma para transmitir un nuevo significado.

© Cynthia Férez, 2018.

Cuando realizamos la interpretación de estas obras pasamos por tres niveles: en el primero de ellos, pre- iconográfico, analizamos las formas básicas que pueden reconocerse en la imagen. En el segundo, el iconográfico, identificamos los motivos y composiciones. Y en el último, el iconológico, comprendemos el significado más profundo de la obra.

Como afirma J. J. Martín en Iconografía e iconología como métodos de la historia del arte (1989): «La iconología se ocupa del origen, transmisión y significado profundo de las imágenes. Es el grado último que permite comprender la imagen». De este modo, el reconocimiento de la composición, los colores y la historia de este cuadro hacen que una nueva obra sea un reclamo visual. Y así pueda ponerse en relieve su significado; nuevas ideas o críticas hacia las relaciones de pareja, el uso de la tecnología o el amor romántico como lo hacen las imágenes anteriores.

«El arte ha dejado de ser un objeto que atrae por su belleza formal […] ha obtenido un prestigio, que aleja definitivamente la obra de mero objeto para la contemplación. Sin dejar de serlo, toda la cultura gira a su alrededor, como un enigma o pieza clave para desvelar las raíces del pensamiento» J. J. Martín (1989).


El beso, Gustav Klimt © Cynthia Férez, 2018.

El significado de esta famosa obra de Klimt (1908) se relaciona con el mito de Ovidio y representa justo el momento en « el que Apolo toma fuertemente a Dafne con sus manos lleno de deseo y pasión, mientras ella está a punto de cambiar de forma» para convertirse en un laurel Julieta Sanguino (2018). Pero la siguiente fotografía de Inge Prader comunica algo totalmente alejado del significado original de la obra y de otras representaciones como las anteriores.

Life Ball, Inge Prader © Cynthia Férez, 2018.

En este caso, la fotógrafa denuncia el miedo al contacto humano y la ignorancia de la población ante el VIH en una colección de fotografías. Para Gery Keszler, director de Aids Life: «el arte es un lenguaje que todos entienden» por ello utilizan las formas de Gustav Klimt (1862–1918) para hacer sonar su mensaje. Obteniendo como resultado creaciones artísticas de alto nivel estético con un potente mensaje a transmitir.

A través de este ejemplo puede afirmarse que la utilización de la historia del arte resulta efectiva para la transmisión de mensajes y para crear nuevas composiciones artísticas. Sin embargo, en la actualidad, existen otro tipo de formatos que también utilizan este componente cultural para crear nuevos significados aunque no sean considerados arte. Este es el caso de los memes: construcciones audiovisuales que se comparten a través de internet. En muchos de ellos se utilizan obras pictóricas con el propósito de crear nuevos significados adaptados a la actualidad.

Pero…¿el hecho de utilizar un componente cultural o hacer referencia a este supone que esto se convierta en arte?

© Cynthia Férez, 2018.

Puede que el arte solo se encuentre en los museos. Puede que los marcos donde se asienta el arte sean relativos. O quizá cualquiera de las obras anteriores, por de su calidad, sea una creación artística porque, en definitiva, no sirven «para nada de lo que sirven las cosas que sirven en la actualidad» Antonio Miguel Nogués (2018).

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Cynthia Férez

Written by

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade