¿Es moderna la Bauhaus?

Para responder a esta pregunta es necesario aclarar algunos términos:

Moderno → Es lo contrario de antiguo.

Modernidad → Es la imposición de la cultura blanca, masculina y occidental al resto del mundo.

Postmodernidad → Es un pensamiento que cuestiona la verdad, la razón, la identidad y la objetividad como realidades trascendentes.

Modernismo → Son los estilos aplicados en las vanguardias artísticas de finales del S.XIX y principios del S. XX.

«El Modernismo en arte y literatura», vídeo de Ignacio Suárez Zuloaga (2011)

La Bauhaus (1919–1933) pertenece por su periodo histórico a la Modernidad y por su visión cultural al Modernismo. Se incorpora a la Modernidad ya que nos encontramos en un periodo de entreguerras donde Alemania quiere reconstruir su país industrialmente siguiendo el modelo de Inglaterra, que en el momento era la potencia más desarrollada. Para ello une su escuela tradicional de arte con los talleres artesanales e industriales formando la Bauhaus (1919–1933) dirigida por Walter Gropius.

Esta escuela busca alejarse del academicismo del S.XIX, donde se veía lo bello en lo ostentoso, en lo caro, en la exhibición del poder que poseía la burguesía y las clases altas de la sociedad. Por ello, la Bauhaus, sigue el movimiento de Arts and Crafts creado por William Morris(1834–1896), donde se comienzan a crear objetos bellos y funcionales tomando como base la supresión del adorno, la simplicidad de formas geométricas (cuadrado, triángulo y círculo), el uso de colores primarios… Y con ello educar a las masas lo que constituye en ese momento ‘el buen gusto’ que se encuentra en objetos minimalistas, funcionales e industriales. Al ser objetos industriales, serán realizados en cadena y por tanto tendrán precios más asequibles. Pero esto supuso un problema reflejado en dos sectores de la sociedad: las clases sociales altas rechazaban objetos que cualquiera pudiese adquirir y el miedo de los artesanos a la máquina. Estos artesanos reacios a la introducción de la máquina provocó una explotación de las condiciones laborales ya que esperaban que los trabajadores produjesen lo mismo que las máquinas.

Se pasa por tanto, de una estética (entendiendo por esta, a la imposición de lo que una cultura considera bello en un tiempo y lugar determinado) más ostentosa a una más minimalista e industrial. Esto produjo también una evolución del significado del aura de Walter Benjamin(1892–1940), sobre piezas de arte que se caracterizaban por ser originales, auténticas y de calidad, y con la producción industrializada esas cualidades se ven alteradas produciendo una pérdida del aura en los objetos fabricados. Con esta creciente industrialización, la obra dejará de ser importante ante el creador y el acceso al producto.

Aun así el funcionalismo, que es la característica principal de la Bauhaus, se sigue manteniendo hasta el arte postmodernista siendo su canon para las artes y el diseño. Ha llegado hasta la actualidad tomando como ejemplo a Ikea, la gran empresa que vende productos funcionales, baratos y de calidad.

Imagen procedente de Google

--

--