La Bauhaus, un estilo de moda

ANA RECATALA CASINO
Mediaciones culturales en las artes
2 min readJan 17, 2020

La asignatura Mediaciones Culturales va llegando a su fin. Si echo la mirada unas semanas atrás me doy cuenta de que no sabía diferenciar los edificios que me rodeaban, no me había planteado nunca el porqué de la distribución que tienen, ni la localización, ni nada por el estilo… para mi únicamente eran edificios que estaban ahí porque algún arquitecto los había diseñado.

Después de todos estos meses, no aprecio los edificios de la misma forma, y mi cabeza se pregunta, ¿Por qué? Y una cosa la tengo clara, y es que he abierto los ojos no para ver, si no para mirar.

La arquitectura ha existido siempre y ha evolucionado con el tiempo para cubrir las necesidades de los seres humanos. Su misión al principio estaba vinculada al concepto de refugio, ya fuera de los depredadores o de los cambios meteorológicos, pero poco a poco los requisitos de los humanos variaron, y al final la arquitectura ya no se utilizaba únicamente para cubrir una necesidad, sino que también tenía fines estéticos.

Con este principio luchó la escuela Bauhaus en 1919, quien introduce la funcionalidad y la forma purificada de las construcciones, frente a la excesiva decoración del que se caracterizaba el Art Decó.

Un claro ejemplo de este estilo arquitectónico sería la Villa Harnischmacher II (Alemania, 1954) diseñada por Marcel Breuer (1902–1981) uno de los principales maestros del movimiento moderno. Cada centímetro de esa casa está pensado específicamente y tiene un motivo significativo. Por ejemplo, la altura de los antepechos de las ventanas y el alero del techo, tienen la medida idónea para que la luz del sol incida sin entrar directamente en las habitaciones. Por otro lado, las habitaciones funcionales están orientadas al norte, y los cuartos donde se hace vida al sur, donde está el sol, con la intención de dotar el espacio de energía positiva.

Todas estas características junto con los muebles que la componen crean una armonía en el espacio y dotan la casa de diseño discreto, elegante y funcional, las bases de la Bauhaus.

Fotografías de Achim Hatzius, vía: web Thonet

Actualmente la esencia de la Escuela continua y se ha convertido en un estilo muy de moda en la arquitectura actual. Los diseños minimalistas y de formas cubistas pueden encontrarse en todos los lugares del mundo, como por ejemplo en la empresa multinacional Ikea.

Ahora ya sabemos que todos estos muebles y diseños, tan de moda actualmente, se nutren de la precursora escuela La Bauhaus.

--

--