Los estereotipos de género en los juguetes

Marina Box Molina
Dec 20, 2018 · 4 min read

Nuestra sociedad ha creado una relación histórica y arbitraria entre los juguetes y los niños. Según esta relación existen juguetes para niños y juguetes para niñas. Esta división se fundamenta en los estereotipos de género marcados por la sociedad en función de los roles que desempeña cada género. Algo como elegir con qué juguete jugar, para un niño significa construir su identidad, además añadiendo las estructuras pre-existentes como son la familia, la sociedad, la educación y las instituciones, que le influirán a lo largo de su crecimiento construyendo su identidad. En el siguiente vídeo podemos ver los estereotipos que se muestran a los niños a partir de los juguetes que se han creado para ellos.

Estereotipos de género | Marina Box

Bourdieu creó un modelo teórico que relacionaba la situación social, económica y educativa con los gustos y predilecciones que tenemos las personas, y la forma en la que nos relacionamos con el mundo de significados que nos rodea. Esto mismo lo podemos emplear para relacionar si un niño juega con una muñeca, o una niña juega con un coche, es porque la situación en la que se encuentra social, educativa y económicamente, así se lo ha enseñado. Generalmente, no es así porque tenemos que tener en cuenta los anuncios de la televisión, la división de las tiendas en pasillos rosas para niñas y pasillos azules para niños, y de igual forma en las revistas de juguetes. Esto podemos visualizarlo en este spot de Audi, en el que se pretende romper con los estereotipos:

Spot de Audi «La muñeca que eligió conducir»

Actualmente, se han realizado diversos estudios con niños de distintas edades para ver qué es lo qué es lo que prefieren ellos. En algunas pruebas depende de qué se les muestre o qué se les diga previamente pueden mostrarse más abiertos o no a querer juguetes que tradicionalmente se han asociado a determinado género. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre sus propias preferencias sus respuestas siguen los estereotipos, esto se plantea que puede deberse a los anuncios que siguen reforzando estos estereotipos en lugar de romperlos. Como ejemplo a este tipo de experimentos tenemos este vídeo de hace unos años:

BBMundo Rosa o azul: juguetes que los niños prefieren

También existe el caso de empresas como LEGO, que a través de sus campañas ha querido fomentar la producción de juguetes igualitarios sin diferenciación entre géneros. Pero en los últimos años ha cedido a la presión del mercado y ha creado una nueva línea destinada exclusivamente a su público femenino, creando de nuevo esta división.

Además, se ha señalado que esta división tiene resultados negativos tanto para hombres como para mujeres. En primer lugar, unos juguetes desarrollan más unas habilidades que otras, entonces si un niño solo juega con los juguetes destinados a un género, solo va a desarrollar unas habilidades, o las va a desarrollar más que otras, siendo igual de importantes. En segundo lugar, se advierte que esta división fomenta por parte del género masculino el rechazo, una actitud excluyente e intolerante al género femenino. Esto deriva en más desigualdades y en machismos.

Es difícil romper con todo esto, y principalmente hay que hacerlo desde la educación porque nuestra sociedad está muy establecida y con unas bases que se sustentan en el patriarcado por lo que no podemos hacer un cambio radical y conlleva muchísimo tiempo. No podemos imponer con qué tiene que jugar un niño o una niña porque depende del grupo al que pertenezca se fundamenta su identidad, y esto influye en sus gustos, que no son otros que un reflejo de todo lo que lo construye como persona, y las influencias de su entorno. Por tanto para romper con los estereotipos tanto en los juguetes, como en la moda, como en cualquier otra cosa que genere controversia en nuestra sociedad, primero hay que romper con los roles de género. Para ello hay que acordar de nuevo la verdad entre todos a través de la razón, mediante un diálogo.


Bibliografía

Miguel Trula, Esther, 07/01/2017. LEGO no ha empezado a segregar los juguetes por género ahora. En realidad, siempre lo ha hecho. Magnet. En https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/lego-no-ha-empezado-a-segregar-los-juguetes-por-genero-ahora-en-realidad-siempre-lo-ha-hecho Accedido en 14/11/2018.

Real Academia Española. En http://www.rae.es/ Accedido en 14/11/2018.

Zarza Delgado, Martha P.; Luevano Torres, Héctor A. 23/07/2017. Juguetes y construcción de estereotipos de género. Universidad de Palermo. En: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=651&id_articulo=13603 Accedido en 14/11/2018.

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Marina Box Molina

Written by

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade