Marat a través del tiempo

Paula Carvajal Pérez
Jan 16 · 3 min read

La muerte de Marat es probablemente la pintura más emblemática de Jacques-Louis David. dibujo al óleo sobre lienzo de 165x127 cms, y actualmente está ubicado en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, en Bélgica.

El cuadro resalta por el tratamiento de la luz que contiene, dominado por claroscuros que le otorgan volumen al cuerpo del difunto. Esta luz parece artificial y de interior, de una forma un poco confusa ya que se observa un halo de luz en la parte superior derecha pero la luz realmente está llegando por la parte izquierda. La paleta de color es cálida pero poco saturada, dominando los amarillos y colores anaranjados a excepción del verde oliva donde el personaje apoya su brazo izquierdo.


El cuadro muestra el momento exacto en el que Marat se desvanece tras ser asesinado. Se ve como su cuerpo yace sin vida reclinado sobre uno de sus costados, completamente inerte, salvo por un detalle que es muy relevante: aún sostiene su manuscrito. La figura está muy bien marcada y con un perfecto conocimiento de la anatomía. Los ropajes son escasos debido a que está en el momento del baño. Aun así, las toallas que aparecen sirven para definir la luz y aportar algo de movimiento, pero más bien poco.

El Padrino II, dirigida por Francis Ford Coppola (1974)

Este cuadro ha sido utilizado como referencia sobre todo en el cine, como por ejemplo, en el Padrino II (Coppola, 1974) aparte de la composición, similar a la de Marat pero en sentido inverso: este capo de la mafia fue obligado a suicidarse para quitarse de en medio y evitar problemas a la familia Corleone. En la trama de la película se explica además que esta acción suponía una salida honorable, que hundía sus raíces en una antigua costumbre romana.


Rebeldes de Swing, dirigida por Thomas Carter (1993)

Otro ejemplo lo podemos encontrar en Rebeldes del Swing, en este caso, el modelo está copiado de forma más evidente, aunque el arma homicida no es un cuchillo sino un disco de vinilo roto, en alusión a las virtudes de Arvid, el fallecido. De nuevo se trata de un suicidio, en cierto modo empujado por las circunstancias.


Incluso estrellas de la música como es Lady Gaga ha hecho una representación del cuadro, de una forma más fría pero con la misma luz.

Lady Gaga fotografiada por Robert Wilson (2013)

El arte no muere, se reinventa, y La muerte de Marat es un ejemplo de ello.

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Paula Carvajal Pérez

Written by

Mediaciones culturales en las artes

Las mejores entradas realizadas por los estudiantes de «Mediaciones culturales en las artes» en la Universitas Miguel Hernández

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade