CienciAlerta: prevención y ciencia

Sofía López
MedialabCIESPAL
Published in
4 min readJun 5, 2017

La Tierra es considerado un organismo vivo que funciona de manera integral y permite la supervivencia de quienes lo habitan. Tal y como lo había mencionado el padre de la geología, James Hutton, la Tierra es una “especie de super-organismo” y vaya que no puede existir un término más acertado que éste.

Es difícil creer que seres vivos como: bacterias, animales, plantas e incluso el ser humano, no hacemos al planeta Tierra, al contrario, el planeta es quien nos contiene a nosotros. Siendo así que nuestro deber principal es cuidar y preservar la vida. Sin embargo, la naturaleza al igual que la materia están en un constante movimiento, demostrando una vez más lo impredecible que puede llegar a ser.

Hace casi un año atrás, Ecuador vivió uno de los más terribles episodios en su historia, el terremoto de 7.8 en la escala de Richter del 16 de abril del 2016 siendo el epicentro Pedernales. Dejando más de 600 muertos, ciudades destruidas y un gran golpe en el corazón de los ecuatorianos. El país entero se declaró en estado de emergencia y hasta la fecha se continúa realizando campañas de solidaridad, pero también de prevención de desastres naturales (pese a que no se puede controlar a la naturaleza).

Por esta razón es fundamental conocerlos para actuar a tiempo y ser agentes de cambio. Es así que desde entonces se han generado varias iniciativas para mantener informada a la ciudadanía acerca de los riesgos naturales.

Una de ellas es CienciAlerta, evento es el resultado del acuerdo entre el IRD y el MedialabUIO, que se desarrolló en las instalaciones de CIESPAL los días 19 y 20 de mayo, el cual tuvo como objetivo dar a conocer al público acerca de los riesgos y los desastres naturales. Todo vinculado al ámbito científico para poder prevenirlos, estar preparados y en cierto modo, aprender a convivir con ellos.

En este evento inició con la conferencia inauguración por parte del vulcanólogo Hugo Yépes, representantes de IRD y PNUD. Además la agenda tenía previsto eventos como una feria intercolegial, conferencias, talleres y charlas magistrales.

Se utilizó varios métodos de comunicación como: Neuroquiz (Quinto Pilar), Riesgolandia (Plan Internacional) y Chatbooks (Fundación Telefónica), actividades que optaron por enseñar a través de juegos y dinámicas.

Pero no fueron los únicos que brindaron un método de aprendizaje lúdico, pues la ciencia y el humor se fusionaron con el grupo argentino “Popers” quienes brindaron un taller lleno de diversión y mucho conocimiento. Dentro de este taller motivaron a todos sus asistentes a realizar monólogos relacionados a la temática del taller, siendo dos días llenos de risa mientras aprendían técnicas para comunicar de distinta manera temáticas relacionadas a las ciencias exactas.

Acerca del conversatorio “Resiliencia y riesgos naturales” se presentaron siete fundaciones que presentaron sus distintas iniciativas como: “Fábrica de inteligencias en emergencias” creado por Plan Internacional. En el cual se crearon 23 fábricas de inteligencia que trabajaron conjuntamente con docentes, logrando así reabrirlas para continuar impartiendo clases en las escuelas.

Fundación Telefónica presentó el proyecto “Centros Pro niño” el cual brinda espacios de acogida para los niños que sufrieron pérdidas durante el terremoto del 2016. Organizaciones como la UNESCO evidenciaron las pérdidas importantes que a nivel cultural se destruyeron durante el terremoto.

La participación UNESCO, fue por medio de un videojuego llamado “Tanah” dirigido a niños de 8 a 12 años, el cual permite generar sensibilidad y sobretodo orientar en cuanto a las medidas emergentes que se deben tomar en un desastre natural. Otra gran iniciativa fue el proyecto “Green Crowds” de las Naciones Unidas que optó por crear la plataforma de crowdfunding para aportar con los damnificados y emprendedores.

Sin embargo, las iniciativas para levantar a la zona costera después de esta catástrofe fueron varias entre esas las de índole tecnológica como lo que se trató en el conversatorio “Comunicación, Tecnología y riesgos naturales” que contó con la participación del consultor en Gestión de Riesgos y Comunicación: Johnny Franco; y Carlos de Smedt de Medialab.

Este evento fue un festín de las grandes iniciativas que aportaron y se mantienen colaborando para la reconstrucción de las zonas costeras que sufrieron daños tanto económicos como culturales, pero también psicológicos ya que todo un país se vio afectado por fenómenos de la naturaleza como el del pasado 16 de abril del 2016. Es importante recalcar que desastres naturales seguirán ocurriendo, ya que como anteriormente lo mencionamos, la Tierra está en un constante movimiento.

Esto puede generar miedo en la población, sin embargo, es preferible conocer todo acerca de este tema para poder luchar contra el peor de los miedos, uno incluso más grande que el mismo desastre natural: el desconocimiento.

--

--