Minga Electrotextilera, la colaboración entre soldar y coser redes

Sheila Guerra
MedialabCIESPAL
Published in
2 min readSep 7, 2017

Coser es armar historias, que se anidan en el acto de tejer vínculos expresados en una de las formas más elementales del registro, el textil. Soldar es nuestro recuerdo del tiempo en que la tecnología estaba al alcance del que deseaba intentarlo, soldar significa un encuentro con lo industrial, otra forma de tejer más historias. Soldar y coser, nos recuerda a la artesanía electrónica.

El 22 de marzo de noche en el MedialabUIO-CIESPAL, se desarrolló la Minga Electrotextilera, una interesante actividad organizada por la residencia Transmestizx de Daniela Moreno Wray en colaboración con el Lab Disonancia, quienes junto a las participantes compartieron conocimientos sobre electrónica básica incorporados a tejidos.

Las piezas mayormente desarrolladas fueron manillas adornadas de luces led activadas por baterías planas, unidos los elementos electrónicos por medio de hilos conductores altamente flexibles y activados por broches de ropa a modo de interruptores. La colaboración, la práctica y la idea de desarrollar tecnología con las propias manos, está completamente ligada a la construcción de comunidad. Y es más interesante cuanto se torna en la reflexión entre saberes más “contemporáneos” dialogando con otros más “ancestrales”.

La idea del “hágalo usted mismo”, una práctica y una filosofía que no es necesariamente individualista, será en el futuro una de las líneas fuertes para pensar las culturas inter-tecno-lógicas.

--

--