Narraciones indígena-ancestrales como medio para pensar la programación desde la identidad

Sprites de la historia - mito Shuar Achuar acerca de la creación del universo por Arutam.

Wawakipu es un proyecto que busca despertar el pensamiento computacional en niñas y niños de periferias de la ciudad de Quito, por medio del desarrollo de videojuegos en Scratch, basados e inspirados en: a) historias indígenas de carácter ancestral, que han sido en muchos casos transmitidas por medio de la oralidad de las diferentes culturas ecuatorianas, b) otras que hacen referencia a la memoria histórica colonial para entender de esta manera, los procesos contemporáneos de mestizaje y de colonialismo a niveles estructural. c) Finalmente, historias provienentes de la ciencia ficción para ayudar a pensar en diversos futuros posibles para la humanidad. El objetivo del proyecto no es solo enseñar a programar, sino de pensar la tecnología desde los diversos saberes e identidades ancestrales indígenas, desde ese punto de partida, hacer uso de la programación como un medio para construir futuros interculturales.

El nombre del proyecto está construido desde el idioma kiwcha/quechua por la palabra “wawa” que hace referencia a un niño o niña de temprana edad, y “kipu/Quipu” que representa una tecnología usada en el incario para enviar información acerca de la administración del territorio hacia el gobernante para la toma de decisiones. El Kipu puede ser considerado como la técnica - herramienta - concepto mejor difundido regionalmente, y que puede aproximarse a la idea de la programación contemporánea, esto debido a que comprende un proceso de abstracción simbólica mediante un lenguaje de interpretación lógica, para una acción previamente diseñada.

Wawakipu, reflexiona desde la premisa del reconocimiento de que las sociedades latinoamericanas están insertas en un sistema de colonialidad históricamente irresuelto: del saber, del poder y del ser. Por las memorias concentradas de las violencias estructurales coloniales proyectadas a los procesos sociales contemporáneos, entre los cuales están las relaciones educativas, tecnológicas y digitales.

Taller de Scratch en el MedialabUIO de principios de abril de 2017

Diferentes proyectos sobre TICs en educación, ciencias de la computación, y tecnología creativa en la región, no han tomado en cuenta la condición de colonialidad inserta en la sociedad y la tecnológia. Muchos de ellos han basado sus objetivos y metodologías en conjuntos de manuales de carácter universalista, sin tomar en cuenta, que es posible encontrar bases del pensamiento lógico y abstracto a partir de los saberes ancestrales y desde la propia identidad, sin folklorizarla.

Para ello Wawakipu trabaja en base a tres pilares metodológicos: codificar, contar y jugar. Cada uno de ellos como parte estratégica para pensar la reapropiación tecnología, desde el encuentro genealógico en términos de identidad y tecnología, como una herramienta para la construcción de sociedades de conocimiento y creatividad desde temprana edad, y desde las periferias.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Iván Terceros’s story.