Pintura fotocatalítica: Una apuesta a la descontaminación.

Raúl Suquillo
MedialabCIESPAL
Published in
3 min readJul 18, 2018
Foto: Cortesía proyecto

Pintura Fotocatalítica, es uno de los ocho proyectos ganadores del Programa Ciudad, Derechos y Naturaleza, lo lidera Jessica Narváez junto con su equipo conformado por Brenda Buenaño y Byron Freire preocupados por la contaminación que generan los vehículos diariamente en Quito y especialmente sobre la calidad de aire que respiramos los habitantes de esta ciudad:

Foto: Cortesía proyecto

¿Qué es la pintura fotocatalítica?

Es un tipo de pintura para casas, es considerada como “de la nueva generación”, debido a que no se la utiliza como elemento decorativo sino más bien como una apuesta viable al problema de contaminación. Tiene un aditivo a base de nanopartículas de carbono, conocidos como puntos de carbono (PC) en una base de Dióxido de Titanio que se activa con la luz visible (Luz solar) y funciona como un fotocatalizador. Este tiene la capacidad de degradar hasta un 80% los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Óxidos de Azufre (SOx), mediante procesos electro-químicos de miles de reacciones de oxidación avanzada conocido como Fotocatálisis Hetereogénea. Convirtiéndolos en vapor de agua y Dióxido de carbono (CO2) en cantidades mínimas.

Así las paredes de las ciudades realizarían un proceso muy similar al que realizan las plantas durante la fotosíntesis. Al capturar la luz solar como fuente de energía y degradar los COV’s producidos por el parque automotriz, con el objetivo de purificar el aire urbano, mejorar la estética de las ciudades y la calidad de vida de la comunidad.

Esta inicativa nace en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y su estudio piloto se centra en la concurrida calle General Necochea, que es utilizada diariamente por los capitalinos que se trasladan al centro de la ciudad.

Existen varias campañas en contra de la contaminación producida por el esmog vehicular en este sector, conocido por la cercanía a los dos puentes , siendo la entrada y salida de los túneles de San Juan.

Pasar un momento por esta calle sirve para darnos cuenta que las casas, aceras, vidrios, postes de luz y señaléticas de tránsito, están impregnadas de los residuos que dejan a su paso los vehículos.

Pero este problema ya tiene solución: Pintura Fotocatalítica.

Tal es la efectividad de esta pintura que hace varios años algunas ciudades la utilizaron para solucionar la polución ambiental, lo empezaron utilizando en las fachadas de sus casas, incluso en aceras y en carreteras, con la finalidad de contribuir a la descontaminación del aire. Como el caso de Londres y París.

“Creemos firmemente en que podemos respirar otro aire en Quito, soñamos con un ambiente sano, para desarrollarnos y para las futuras generaciones. Es por eso, que mediante este proyecto queremos plantear una alternativa para la descontaminación del aire urbano de Quito, mediante la construcción de un prototipo de pintura foto-catalítica, capaz de degradar los compuestos orgánicos volátiles del aire y NOx y limpieza de paredes para una mejor visualización de la ciudad.” Asegura Jessica y su equipo.

Este proyecto pretende que las fachadas de las casas se pinten con este producto y de esta manera mejorar el aire de la ciudad.

¡Conviértete en un ciudadano que hace!

Si tienes una idea o proyecto contáctanos.

Facebook: MedialabUIO

Twitter:@MediaLabuio

Instagram:@MedialabUIO

--

--