Qué es el MedialabUIO

Es un espacio ciudadano, nos gusta decir. Espacio ciudadano, abierto a las diferentes expresiones de colectivos y personas interesadas en provocar cambios sociales, provocar aprendizajes, desarrollar capacidades, difundir conocimientos. En el fondo se trata de una opción política en la que ciudadanos trabajan y colaboran, creando escenarios y tramas transformadoras.

Carlos Natera en taller de diseño de software

Jurídicamente es una Fundación, que fue reconocida en 2015 por SENESCYT. Nació como un proyecto de CIESPAL, al que se sumaron la Universidad Nacional de Brasilia y la Red Infodesarrollo. Además cuenta con un directorio y con miembros honorarios.

Quizá es más fácil definir lo que es el MedialabUIO a partir de lo que hacemos. Si visitan la web del MedialabUIO, la primera impresión es que hay muchas actividades. La gran mayoría realizada por ciudadanos para ciudadanos y que se centran en compartir conocimiento. Los eventos más frecuentes son talleres, con gran variedad de temáticas y públicos, por ejemplo: mujeres y ciencia, diseño de sitios web, escritura académica, comercio electrónico, la escuela de pensamiento crítico, redes sociales para adultos mayores, scratch para niñas, niños y adolescentes (también para docentes). Hay espacios para aprender a programar desde casi cero y de desarrollo de videojuegos. Hay un club de arduino y un hacking space en el que estos días se habla de blockchain. Muy probablemente con el pasar de los meses tendremos más variedad de actividades.

Una semana normal con actividades de lunes a sábado

Entre tantos eventos y actividades hay programas y proyectos. El programa llamado ETC y el proyecto que se llama Wawakipu. El primero es una comunidad que acoge a 12 proyectos de Cultura, Arte, Tecnología y Sociedad y el segundo proyecto nace de un reconocimiento de Google en 2016 a una propuesta que enviamos y que hasta el momento ha hecho posible capacitar a aproximadamente a 250 niñas, niños y adolescentes de Pichincha en pensamiento computacional, leyendas del Ecuador y videojuegos.

Wawakipu: taller abierto para niñas y niños

Además de llevar a cabo programas y proyectos, en el MedialabUIO somos activistas y gestores. Hace pocos días con CIESPAL organizamos un conversatorio sobre Assange, a 5 años de su estadía forzada en la embajada de Ecuador en Londres. Nos interesa aportar al diálogo y la reflexión de temáticas que tienen que ver con la Internet hoy, lugar de nuevas batallas, que se dan entre la exclusión y la inclusión al acceso a la información, el control de la misma, la privacidad, la soberanía tecnológica.

Reflexionamos sobre la persona y sobre los retos que plantea el control de internet hoy

Somos también un Espacio de Innovación, reconocido por SENESCYT hace pocos días. El MedialabUIO es y cuenta a la vez con una Incubadora de base tecnológica y de economía creativa. En breve contaremos con una Laboratorio de prototipado 3D en acuerdo con Tribal Tronic. Estos pasos, nos permitirán conectar a comunidades de gestores y creativos entre sí y con el mercado para sumarnos a este ecosistema muy reciente en el país de la economía del conocimiento.

Compartir los aprendizajes de los errores

En este breve recuento podemos decir también que somos sobre todo casa abierta, oportunidad de encuentro y creación colaborativa, donde podemos tener simultáneamente una conferencia con un emprendedor como Federico Rodríguez de Fretx, sobre 10 errores en crowdfunding de hardware y en otra sala realizamos el lanzamiento del Webinar del Foro Social de Internet en Ecuador. En fin, somos también espacio para emprendedores y activistas, gestores y creativos, que construyen un nuevo espacio público en Quito.

Paso a paso va tomando forma el FSI

Este recuento muestra un poco de lo que somos y hacemos, pero vale aclarar que es sólo el principio, nuestras metas son altas y las construimos en plural.

Les invitamos como siempre a ser parte y proponer nuevas acciones y retos, acá tienen un casa abierta para la ciudadanía, para transformar de la mano de la potencia de la cultura, del arte y la tecnología nuestra ciudad y nuestro país.