¿Qué valor le estamos dando al agua?

Raúl Suquillo
MedialabCIESPAL
Published in
3 min readJul 17, 2018
foto: Ecoseg Consultores S.A.

Huella Hídrica, es uno de los proyectos que se desarrolla dentro del MedialabUIO de CIESPAL, lo encabezan Pablo Guamán, Erika Loachamín, con el apoyo de Daniel Hidalgo y Nora Yandún. El objetivo de este es realizar una Organización Ambiental, enfocada a valorar y preservar el recurso hídrico, junto con otros indicadores ambientales, como la huella de carbono y huella ecológica.

Pero ¿qué es una Huella Hídrica?

La huella hídrica de una persona, comunidad, empresa o país, es el agua dulce total que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos. El catedrático holandés Arjen Hoekstra acuñó el concepto en 2002 y desde entonces se ha trabajado para extraer datos sobre la huella hídrica en diferentes países del mundo”

Una huella hídrica, es un modelo de identificador que permite determinar la cantidad de agua que es usada para satisfacer las necesidades básicas o se utiliza para producir un bien o servicio, también sirve para calcular la cantidad de recurso hídrico que usa una familia, barrio, o ciudad. De esta forma se puede conocer el volumen de agua que se se consume en los procesos y así tomar en cuenta los usos directos e indirectos que se puede dar a la misma.

Una huella hídrica se puede dividir en tres elementos.

Azul: es extraída directamente desde las aguas superficiales y subterráneas, relacionadas directamente a las cuencas hidrográficas.

Verde: es el volumen de agua de una precipitación que es evaporada o incorporada en un producto (agrícola y forestal).

Gris: es el volumen de agua requerida para diluir contaminantes hasta que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptados, mediante las normativas vigentes.

¿Qué utilidades tiene el estudio de una Huella Hídrica?

Cuantificar qué cantidad de agua que se consume y conocer cuál es la requerida, además concienciar de cómo usamos los recursos hídricos, y de esta manera poder tomar mejores decisiones sobre el manejo del mismo y de qué manera se pueden gestionar procesos para el cuidado del agua, la sostenibilidad ambiental y productiva.

Se conoce que los problemas hídricos están a menudo relacionados con la estructura de la economía mundial (agua virtual) que es el agua utilizada en la producción de un bien o producto que se exporta. Existen países que exponen sus huellas hídricas, es decir cuando importan bienes de otros lugares donde el consumo del bien hídrico es muy alto para la producción de los mismos.

No solo los gobiernos juegan un papel fundamental en el cuidado de las diferentes huellas hídricas, también lo hacemos nosotros como sociedad, gran parte de lo que consumimos tiene al agua como recurso principal.

Entendiendo esto, tú, ¿estás dispuesto a cuidar el agua?

--

--