Sí, pero no” un mal que sigue presente en la violencia de género

Sofía López
MedialabCIESPAL
Published in
3 min readJun 25, 2017

La violencia es un tema que se esconde dentro de nuestra sociedad, la cual ha ido creciendo por medio del silencio y la complicidad que existe entre un agresor y la víctima. Existen ciertas conductas o patrones que dentro de las relaciones de pareja se han ido naturalizando pese a que atenten contra la individualidad o incluso la dignidad de uno de los miembros de la pareja o en ambos casos, pero la pregunta es: ¿por qué permitimos que esas conductas continúen?

La respuesta es simple: desconocimiento total o parcial de los derechos.

En este caso nos centraremos en la violencia hacia las mujeres que existe dentro de las relaciones de pareja. Según datos estadísticos del INEC el 43,3% de las mujeres han sido violentadas física, psicológica, sexual y patrimonialmente por su pareja o ex pareja, pero también el INEC evidenció que la violencia de género contra las mujeres está presente en todas las provincias del país, encabezando esta lista las provincias de: Morona Santiago, Tungurahua y Pastaza.

Por tal motivo en la Universidad Politécnica Salesiana Campus Girón, se desarrolló esta iniciativa de Vinculación con la Sociedad con el apoyo de un grupo de estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social quienes crearon la campaña “Sí, pero no”, misma que estuvo a cargo de la Licenciada Nelly Valbuena (docente UPS) y de Viviana Maldonado, Coordinadora del Programa regional ComVoMujer de la GIZ Cooperación Técnica Alemana.

Medialab UIO estuvo presente durante este evento, puesto que temáticas como la antes mencionada nos motiva a ser partícipes del cambio de consciencia social. Cabe recalcar que también mantenemos un convenio vigente con dicha Universidad.

Se realizó el día jueves 8 de junio a las 11:00 am en el aula magna de la Universidad Politécnica Salesiana, donde se presentaron los resultados de la investigación desarrollada por el Doctor Arístides Vara Horna de la Universidad San Martín de Porres de Perú, quien ha realizado una investigación exhaustiva en jóvenes universitarias de su país acerca de la violencia de género que ocurre dentro de las universidades, misma que ha sido titulada como: “Sí, pero no”. La aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.”

Arístides Vara explica que la frase: “Sí, pero no” significa que se afirma algo, pero en el fondo se está pensando lo contrario y este hecho es lamentablemente ya que en la violencia de género ocurre esto todo el tiempo, el poner una excusa a lo que no debería existir en una relación de pareja.

Durante su presentación también confesó que durante mucho tiempo fue un antifeminista por completo, pero años más tardes se dio cuenta de que estaba equivocado ya que las investigaciones que el realizaba solo eran en base a fotografías, mientras que los estudios que han aportado los movimientos feministas y las académicas feministas eran vídeos.

Acerca de los resultados mencionó: “Es lamentable puesto que hemos encontrado que en Perú el 65% de universitarias ha vivido violencia contra la mujer y eso es terrible porque afecta a la productividad académica y no solo eso, sino que hemos encontrado que hay una alta tolerancia social, una alta aceptación implícita de la violencia”.

Por otro lado, en horas de la tarde se realizó un taller de dos horas con el autor, en el cual dio a conocer de una manera más detallada su investigación y la problemática que se vive en pleno siglo XXI. Se refirió al campo educativo reiterando que tampoco este ámbito está exento a estos tipos de trato: “Lo peor es que hemos encontrado que la violencia es contagiosa, es decir, el hecho de ser agresor influye en otros tipos de violencia. Los profesores agredidos y profesoras agredidas tienen más probabilidades de atacar a sus estudiantes. “

Al finalizar hizo énfasis en que la violencia hacia las mujeres no debe ser naturalizada o minimizada, este compromiso debe ser accionado para poder eliminar esas prácticas que resultan tóxicas en las relaciones de pareja y así poder disfrutar de una mejor convivencia basado en la libertad, el amor y el respeto.

--

--