Siete equipos desarrollaron prototipos de Apps en el HackMapp

Sheila Guerra
MedialabCIESPAL
Published in
2 min readSep 7, 2017

El pasado domingo 12 de julio, en las instalaciones de CIESPAL-Quito, el equipo denominado RioMovi fue el ganador del primer HackMApp del Ecuador. El grupo estuvo conformado por César Iván ÁLVAREZ MENDOZA, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Paúl Javier PAGUAY, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo y Milton Edison JIMÉNEZ, estudiante de la Escuela Politécnica del Chimborazo. El segundo lugar fue otorgado por los participantes y se lo llevó el equipo Jybaro. Sus integrantes fueron Edgar VALAREZO, Vinicio HUERTAS y Diego Esteban AYALA.

En la primera edición del HackMApp, organizada por Corporación Red Infodesarrollo y el apoyo de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), CIESPAL, Universidad Politécnica Salesiana, ThoughtWorks Ecuador y MediaLabUIO, se inscribieron siete equipos: M.RAM, JYBARO, ASHKADATA, RIOMOVI, GLADCODERS, CHULLAMOVI y TANTAPP, todos conformados por estudiantes, docentes y profesionales de varias áreas, desarrolladores, programadores, ingenieros de sistemas, comunicadores sociales, ingenieros químicos, economistas, gestores para el desarrollo local, fotógrafos, artistas y docentes.

El prototipo ganador será desarrollado en su totalidad hasta el mes de septiembre, con la finalidad de ayudar en el mapeo de información de un determinado lugar o comunidad. Los datos que se van a levantar son de organizaciones y colectivos locales, en el entorno de ¿qué organización es? ¿qué hacen? ¿con qué otras organizaciones tienen relación?, más las opiniones sobre el barrio, sus expectativas, problemas, necesidades, propuestas, hitos y hechos sobre la historia concreta del barrio o zona, recogidas en su memoria colectiva.

Está previsto que los datos de las organizaciones y grupos recogidos en el mapeo se visualicen abiertamente en un sitio web, de forma que puedan servir para tomar decisiones e identificar las necesidades de capacitación de las organizaciones locales y a partir de esto diseñar talleres de capacitación en TIC.

Inicialmente esta aplicación será utilizada por 30 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana durante la fase de mapeo, mediante entrevistas a representantes de colectivos y organizaciones sociales. A través de un barrido de información de comunicadades a partir de fuentes de secundarias, se identificarán los actores sociales que van a ser entrevistados y se acordarán citas; en éstas se usará la App para registrar los datos.

La metodología de trabajo en hackathons como HackMapp es de tipo colaborativa, resultando así un excelente medio para generar intercambio de conocimientos, tomando en cuenta la intensidad con la que trabajaron todos los equipos en la construcción de la aplicación durante 24 horas seguidas.

--

--