2 cursos de Electrocardiograma gratuitos que todo estudiante de medicina debe realizar. [MATERIAL]

Para todo estudiante de medicina — incluso médicos, el tema de la electrocardiografía suele ser un gran dolor de cabeza, llegando al punto algunos de prescindir incluso de los conocimientos más básicos sobre el tema.

¿Es necesario aprender EKG?.

¿Acaso seré un mal médico si no lo hago?.

No puedo responder a estas preguntas de manera tajante, sin embargo creo fervientemente que el saber interpretar un EKG te hará ser un médico mucho más completo y dotado de una herramienta muy útil a la hora de la práctica diaria a cualquier nivel de atención de salud.

Tanto si eres médico general, como si eres cardiólogo o internista, este par de cursos te ayudarán increíblemente a profundizar tus conocimientos.

Aquí los comparto contigo.

1. Curso básico-intermedio:

Este video de más de dos horas, es una recopilación de videos más cortos subidos por el Dr. Alberto Sanagustín, un médico español con un canal que posee más de 80k suscriptores y que con mucha frecuencia actualiza con vídeos interesantes acerca de medicina y técnicas de estudio.

Este curso es recomendado para aquellos que comienzan a familiarizarse con los conceptos del electrocardiograma o que quieran obtener un conocimiento al menos básico acerca del tema. Muy bueno para un primer acercamiento al tópico.

2. Curso avanzado:

En este curso, realizado sin ningún tipo de propósitos lucrativos por el Dr. Juan José Arango, en el cual “sube el volumen del contenido”, ciertamente realizarás un trayecto a través de 65 videos, desde los aspectos más básicos del EKG; hasta situaciones clínicas complejas como arritmias o trastornos electrolíticos.

Eso si, sin dar nada por sentado y profundizando hasta en los más mínimos detalles, podría decirse incluso que se trata de un audio libro o una recopilación de “master’s class”.

Necesitarás lápiz y papel y dedicar un tiempo exclusivo para cada vídeo. Te recomiendo, si es posible, planificar un horario semanal en el que puedas dedicarte a ello.

Realmente imperdible.

Aquí te dejo el primer vídeo de la lista y el link a la recopilación completa.

Espero que realmente sean de utilidad este par de cursos.

Puedes comentar si conoces algún otro que también sea interesante o si te animarás a hacer alguno de los que te he dejado aquí.

Recuerda que no hay sustituto para la lectura e investigación independiente, este material constituye solamente un gran apoyo para tu preparación.

Comparto información y material también en la página de facebook de estudiantes de la UCS.

Efraín P. Jaimes, Estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad de las Ciencias de la Salud en Venezuela.

La ciencia es el camino.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.