Más información sobre la separación de residuos en la CABA

Mosaico
Ambiente y Desarrollo Sustentable
4 min readMay 14, 2015

Por Arq. Amilcar G. López

¿PARA QUÉ SON LOS CONTENEDORES NEGROS?

Los contenedores de color NEGRO están dispuestos para recibir los residuos húmedos / orgánicos y los no reciclables. Solamente deben depositarse en ellos bolsas de basura cerradas.

En estas bolsas se deposita la basura, que comprende a los siguientes residuos:

· Restos de comida.

· Vidrios rotos, lamparitas, focos y tubos fluorescentes, espejos y lentes.

· Plásticos sucios: envases con restos de líquido en su interior, envases de pegamento, vasos, platos y cubiertos descartables sucios.

· Papeles y cartones sucios.

· El contenido de estos contenedores es recogido por las empresas de recolección de residuos que operan en la ciudad.

No pueden colocarse dentro del recipiente:

· restos de escombros.

· restos de poda.

· residuos voluminosos como lavarropas, heladeras o muebles viejos:

(http://ips.com.ar/imagen/rapra24014gcba.pdf)

Para el retiro de este tipo de residuos las empresas prestan un servicio diferenciado de manera gratuita. Para solicitar el servicio el vecino debe llamar al 147 y coordinar día y horario correspondiente a su domicilio. También puede realizar una solicitud online ingresando en:

http://reclamos.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS VOLUMINOSOS Y QUÉ HACER CON ELLOS?

Los residuos voluminosos son los grandes residuos que se generan en los domicilios, como lavarropas, heladeras, muebles de cocina, etc. Actualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta un programa para la Gestión Integral de Residuos Voluminosos en Desuso. Para la recolección del mismo se debe solicitar el retiro del Residuo Voluminoso, llamando al 147. El mismo será recolectado por la puerta de la dirección entregada y se la transportará a un Centro de Recuperación y Valorización y serán vendidos a precios accesibles para gente con bajos recursos.

¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS QUE GENERAN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS, ESCUELAS, EMPRESAS, SHOPPINGS, CINES, ETC.?

Los lugares como, edificios públicos, empresas, hoteles, restaurantes, shoppings, cines y escuelas, son considerados “grandes generadores de residuos”. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se están llevando a cabo programas específicos para fomentar la separación de residuos y disminuir la cantidad que generan, conforme a lo establecido por la Ley Nro. 1854. Para esto se está trabajando en los edificios públicos (Ministerios y sedes comunales) donde se instalaron cestos dobles para separación, con un sistema de recolección diferenciada por medio de las cooperativas de recicladores urbanos. Esto representa al 100 % de los edificios del Poder Ejecutivo. El programa está avanzando para sumar los inmuebles del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Ciudad.

Además, en todas las escuelas públicas de la Ciudad -1034 establecimientos- se completó la instalación de cestos dobles y su recolección, concientizando a toda la comunidad educativa en materia de separación en origen y reciclado.

Durante 2012 se firmaron 17 convenios con las siguientes instituciones y empresas: Recoleta Mall, Cines Villages, HSBC, Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Comafi, Sheraton Buenos Aires, IRSA-Patio Bullrich, IRSA-Dot Baires, Estadio Luna Park, Farmacity, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, La Rural, Banco Ciudad, Aeropuertos Argentina 2000, Banco BBVA-Francés, Bodegas Chandon y Centro Costa Salguero con el objetivo de colocar en sus instalaciones (shoppings, cines, bancos y farmacias, entre otras) doble cesto.

¿CÓMO SE APLICAN LAS POLÍTICAS DE SEPARACIÓN CON LOS LOCALES GASTRONÓMICOS EN LA CABA?

En consonancia con la Ley Basura Cero N.° 1854, que fomenta la reducción de los residuos enviados a disposición final, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dispuesto la obligación de la separación de residuos orgánicos para todos los establecimientos que presten servicios gastronómicos o comercialicen alimentos (Ley n.° 4859/13)

Separar residuos en origen nos da la posibilidad de recuperar los materiales reciclables o reutilizables. Así, en lugar de transformarse en basura, los residuos se convierten en genuinos recursos.

En el caso de los residuos orgánicos (restos de alimentos) generados por los comercios gastronómicos, la Ciudad ha comenzado a implementar un circuito de recolección diferenciada, para su posterior procesamiento en una planta de tratamiento.

¿CÓMO SE REALIZA LA SEPARACIÓN?

El local gastronómico o que comercialice alimentos debe separar sus residuos en 3 fracciones: Reciclables, Orgánicos y Basura.

Zonas en las que existe actualmente el servicio de recolección diferenciada de orgánicos:

· Barrio Chino
· Cañitas
· Palermo Soho
· Palermo Hollywood
· Boulevard Cerviño
· San Telmo
· Av. Corrientes (entre Callao y San Martín)
· Puerto Madero

Si tenés consultas sobre el servicio de recolección diferenciada de residuos orgánicos, escribinos a recoleccionorganicos@buenosaires.gob.ar

http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/donde/locales-gastronomicos

Arq. Amilcar López
Representante de la CABA en el Consejo Ejecutivo ACUMAR
Coordinador General de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo
Ministerio de Gobierno — Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

--

--

Mosaico
Ambiente y Desarrollo Sustentable

El espíritu de este espacio es plural, rico en las diferencias que se integran en un mosaico multicolor. Lugar de encuentro hacia la libertad creativa.