Todo junto es basura, por separado son recursos
Por Arquitecto Amilcar G. López

Uno de los temas más urgentes respecto al medioambiente, es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
En todos los asentamientos humanos y en especial en las grandes concentraciones urbanas, la contaminación ambiental que produce la generación de residuos sólidos provoca un enorme impacto ambiental negativo. Ello requiere acciones de mitigación urgente por parte de los gobiernos en su implementación y difusión, quienes tienen la obligación legal de llevarlas a cabo, como así también por parte de la población, quienes tienen el deber legal y ciudadano de cumplirlas, participando activamente separando los residuos en sus casas y oficinas.
El deber legal en la CABA radica en el cumplimiento de la Ley Nro. 1854 “Basura Cero”
¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS?
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos residuos originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el barrido y demás operaciones de aseo del espacio público. También, los originados por las industrias y los establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas. No se consideran RSU los residuos patogénicos, los residuos peligrosos / especiales, los residuos industriales, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves.
¿CÓMO ES LA COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?
Aproximadamente el 40% de los residuos sólidos urbanos que entierra la Ciudad en los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) son materiales potencialmente reciclables. De este total, el 17% corresponde a papel y cartón, el 19% a plástico, el 3% a vidrio y el 1% a metales.
¿QUÉ ES LA SEPARACIÓN EN ORIGEN?
Es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que son basura y que se generan en el hogar, lugar de trabajo, estudio o esparcimiento u otros lugares en donde se desarrollen actividades diariamente.
*Solo hace falta tomarse 2 segundos antes de tirar algo al tacho y pensar, si esta húmedo o sucio va al tacho negro; y si está seco y limpio va al tacho verde.
http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion/porque
¿Te quedaron dudas? Envíame un correo a
amilcarlopez@buenosaires.gob.ar
Arquitecto Amilcar G. López
Representante de la CABA en el Consejo Ejecutivo ACUMAR
Coordinador General de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo
Ministerio de Gobierno — Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires