Las dificultades de crear empleo en Argentina

j0an!
mediobestia
Published in
2 min readApr 29, 2010

Si hay algo que debería ser rápido e hiper-facilitado por el estado -casi casi antes que cualquier otra cosa- es que los ciudadanos paguen sus impuestos, sin entrar en detalles de cuales impuestos son útiles y redistribuyen la riqueza y cuales otros son regresivos, todos deberían ser accesibles y, sobre todo, fáciles de pagar (que no baratos, fáciles)

Uno de los pilares de la economía de cualquier país es la creación de empresas de capital nacional, no solo por la generación de riqueza si no por la capacidad de la misma para generar nuevos puestos de trabajo. De ahí, los incentivos o “ecosistema” que considero necesarios para la creación de empresas, y aun más a la creación de puestos de trabajo calificado. No encuentro, a partir de estas ideas, algo que me pueda hacer cambiar mi idea de país productivo y con crecimiento.

Sin embargo, como sabemos casi todos, Argentina es el reino del revés.

Justamente haces 2 meses, junto a mi socio, estamos pasando por la experiencia traumática y desalentadora de crear una empresa de capital nacional en este país. Algo que debería ser super simple y con incentivos, es una complicación tras otra que lo único que genera es ganas de no hacer nada.

La burocracia enquistada de la que todo el mundo se queja nos hizo certificar infinitas firmas, pagar fortunas por sellos ridículos y esperar por los tiempos estándar de cualquier empleado publico para poder que? nada mas ni nada menos que triplicar nuestro aporte base a las arcas del estado nacional y tener la posibilidad cierta de generar puestos de trabajo.
Cada vez que lo pienso, siento la necesidad de entender el por que de esta situación. Como cuando y donde se llego al punto de tener que pasar por este proceso para hacer las cosas bien.

Mucha gente nos advirtió de esto, sin embargo como “no queda otra”, es por algo que hay que pasar si uno quiere crecer y hacer las cosas bien.

Casi dos meses después, y luego de remarla, nace oficialmente SWP S.A., el vástago de Esteban Bianchi y quien escribe.

Lo que debería ser un post feliz, una oda a la alegría, un canto al progreso termina siendo una critica y un conjunto de frustraciones muy grande.

Todo el mundo me dice “ tené paciencia”… Se puede?

--

--

j0an!
mediobestia

Soy programador, pero si me lo preguntas, sería carpintero.