Medios Post Pandemia: Artear (Arg.)

Alvaro Liuzzi
Medios/Post/Pandemia
4 min readDec 4, 2021

--

Una colección de entrevistas para conocer cómo la pandemia transformó el trabajo dentro de las redacciones y los medios.

En este nuevo envío de la serie #MPP conversamos con Sebastián Espiño Collazo (Head of product en Artear) que lidera el desarrollo de productos digitales para TN, eltrece, Ciudad, ElDoce y Cucinare.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos al momento de llevar adelante un medio de manera remota y coordinar una redacción desde la virtualidad?

S.E: En mi opinión, lo más complejo fue sostener el contacto personal, poder seguir cerca de las personas en un contexto de distancia. A todos nos pasaron cosas más o menos duras durante estos dos años y me parece que lo que más trascendió a toda esa coyuntura fue sostener los vínculos humanos.

En el sentido más laboral de la pregunta, creo que la realidad pandémica puso en relieve que lo más importante para los equipos de trabajo en la actualidad, es tener herramientas y metodologías que permitan prescindir de modalidades de absoluta presencialidad para poder contar con el mayor talento posible sin importar el lugar donde se encuentre.

Las metodologías Ágiles como Scrum o Kanban, con herramientas de comunicación como Slack y de gestión como Jira, Asana o Trello, son imprescindibles para áreas de producto, UX, análisis de datos o desarrollo de software. Alcanza con ver si un equipo las usa para entender si está adaptado a esta nueva realidad o sigue trabajando, resistiendo al cambio y a la adaptación a estos contextos que nos toca vivir.

¿Cuáles de estos cambios impulsados por la pandemia creés que se mantendrán en el futuro para la industria de los medios?

S.E: Creo que las modalidades de trabajo híbridas, que mezclan presencialidad y trabajo remoto, ya son algo que las empresas digitales ofrecen por defecto y los medios van a tener que esforzarse por incorporar para retener a las personas con talento. Si bien no todas las tareas se pueden completar de manera remota, sí hay trabajos que se pueden hacer de esta manera.

Por otro lado, creo que en un país que exporta mucho conocimiento tecnológico y de comunicación digital, las empresas de medios van a tener que salir de su zona de confort para encontrar talento en diferentes puntos de Argentina y generar la capacidad de trabajar con equipos distribuidos. Para eso, hará falta incorporar más gente en la gestión de proyectos, capacitar a las personas en nuevas formas de trabajo y adoptar metodologías que les permitan ser lugares de elección para trabajar. Si no, con la apertura de la comunicación digital y las tecnologías, quienes estén con la capacitación suficiente optarán por otro tipo de industria, diferente a la de los medios.

Hablemos de audiencias, ¿Qué cambios has notado en el último año en los modos de consumo de los usuarios de Artear? ¿Esto modificó sus estrategias de distribución de contenido?

S.E: En ese sentido, Artear siempre fue una compañía que se adaptó bien a cada plataforma. Es una de las empresas que mayor cantidad de video produce y distribuye en Argentina, y tiene una estrategia multiplataforma muy sólida que le permite llegar a audiencias en todas las ventanas que se abren.

Desde la televisión abierta hasta TikTok, pasando por el cable, YouTube y las redes sociales. Todas las marcas tienen equipos muy bien capacitados y herramientas para poder ejecutar estrategias nativas que permiten tener una presencia de calidad en cada soporte o plataforma.

Digamos que la estrategia que ya se venía llevando adelante continuó siendo efectiva en el contexto de Pandemia y contó con personas altamente comprometidas con su trabajo en toda la organización para poder sobreponerse a la situación que se vivió, además de seguir informando, entreteniendo y sosteniendo el rendimiento y audiencia en todas las ventanas de distribución.

¿Has visto contenidos digitales en otros medios para destacar por su calidad u originalidad? ¿Cuáles?

S.E: Ufff, sí. La cuarentena fue ideal para eso. Por un lado, no puedo olvidar que, al principio de la Pandemia, el Washington Post fue el medio que mejor explicó la diferencia entre los tipos de cuarentena que existían y cómo podrían ayudar a mitigar la Pandemia.

También, hubo más adelante un video explicativo muy claro de VOX sobre la eficacia de las vacunas que me pareció esclarecedor en el momento. Entre los medios argentinos, creo que hubo muy buena data en las entrevistas de Caja Negra, que se consolidaron como un espacio donde aparecieron las historias de los personajes nuevos que rompieron con las narrativas tradicionales.

Escuché también muchos podcasts: el del Robo del Siglo creo que fue un ejemplo de narrativa impresionante, pero también me quedo con La Canción Sin Fin de Futurock que me recomendó el Dr. Alejandro Rost. Y por el gusto particular por las bicicletas, recomiendo Bicimorfósis, un podcast de Franco Robledo en TN Podcasts ,que aborda la temática desde todas las perspectivas posibles.

¿Creés que este nuevo contexto impulsó cierto tipo de innovación que de otra forma no hubiese sido posible?

S.E: Creo que sí, que pegó de lleno en lo que más cuesta cambiar: los procesos y la cultura. Los que más introspección hagan y se sometan a cuestionar sus formas de trabajo, van a ser los que mejor plantados estén en el futuro. Los que intenten volver a las formas previas, van a intentar atajar la marea con la mano.

--

--

Alvaro Liuzzi
Medios/Post/Pandemia

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G