Medios/Post/Pandemia: Chequeado (Arg.)

Alvaro Liuzzi
Medios/Post/Pandemia
3 min readSep 28, 2021

--

Una colección de entrevistas para conocer cómo la pandemia transformó el trabajo dentro de las redacciones y los medios.

En este nuevo envío de la serie #MPP conversamos con Laura Zommer quien actualmente es directora ejecutiva de Chequeado, uno de los medios digitales pioneros en fact checking en América Latina.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos al momento de llevar adelante un medio de manera remota y coordinar una redacción desde la virtualidad?

L.Z: La virtualidad total -en medio de una pandemia- nos obligó a tener reglas más estrictas respecto de modos y tiempos de trabajo para cuidar nuestra salud mental y complicó los espacios creativos de co-creación de nuevos productos. Sin embargo, facilitó y, en ciertos casos, hizo más eficiente algunas rutinas de producción habitual, especialmente las vinculadas con trabajo individual y nos permitió sumar al equipo a excelentes profesionales que no viven en la Ciudad de Buenos Aires (por lo que facilitó nuestra diversidad en términos de federalidad).

Otro de los desafíos fue no perder la cercanía y camaradería que nos da compartir el mismo espacio físico, por lo que fue muy importante en esta etapa mantener conversaciones fluidas y empatizar desde la distancia con el otro.

¿Cuáles de estos cambios impulsados por la pandemia creés que se mantendrán en el futuro para la industria de los medios?

L.Z: Sin duda, en nuestro caso no volveremos todxs a trabajar 5 días por semana en la oficina. Según los equipos (Innovación (con devs y producto) /Medios/Educación/Investigación e Impacto), serán dos, tres o cuatro días presenciales y el/los restantes servirán para aprender cosas nuevas, estudiar, editar, interactuar con colegas de otras redacciones, entre otros.

Hablemos de audiencias, ¿Qué cambios has notado en el último año en los modos de consumo de los usuarios de Chequeado? ¿Esto modificó sus estrategias de distribución de contenido?

L.Z: Ante la incertidumbre de la pandemia provocada por una nueva enfermedad y la gran cantidad de desinformación vinculada con la COVID-19 y las vacunas (la llamada “infodemia”, según la OMS), las audiencias crecieron tanto en cantidad como en tiempo de lectura en el sitio, así como aumentaron las interacciones con pedidos de información y chequeos en todas nuestras redes y canales de conversación.

Y en nuestra siempre presente vocación por llegar a nuevas audiencias que necesiten información verificada, abrimos un canal de Whatsapp para experimentar con contenido especial para personas mayores, un canal de Tik Tok enfocado en el público más joven y trabajamos desde la red regional de chequeadores #LatamChequea con influencers en redes y con organizaciones que producen material en lenguas indígenas en Perú, Ecuador y México, y difundidos en radios comunitarias.

¿Has visto contenidos digitales en otros medios para destacar por su calidad u originalidad? ¿Cuáles?

L.Z: Algunas infografías de la pandemia de El País de España sobre cómo se transmite el virus, el Memorial colaborativo de GK, los explicadores de Salud con Lupa de Perú y No Epicentro de Lupa de Brasil.

También estoy realmente muy orgullosa del trabajo que hicimos (hacemos aún) con el equipo de Chequeado para llevar información y evidencia en medio de la incertidumbre y estoy particularmente feliz por el impacto de la serie de investigaciones “Los desinformantes”, que con colegas de LatamChequea lanzamos para revelar quiénes desinformaron de manera sistemática sobre la pandemia.

¿Creés que este nuevo contexto impulsó cierto tipo de innovación que de otra forma no hubiese sido posible?

L.Z: Sin duda. Creo que aceleró cambios y muchos de ellos son auspiciosos.

--

--

Alvaro Liuzzi
Medios/Post/Pandemia

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G