Medios/Post/Pandemia: Quartz (EE.UU.)
Una colección de entrevistas para conocer cómo la pandemia transformó el trabajo dentro de las redacciones y los medios.
Desde hace tiempo seguimos de cerca el trabajo de Quartz, uno de los medios digitales más innovadores de los EE.UU y parte importante del renacer que ha tenido el formato newsletter en la industria de las noticias.
En estos años hemos referenciado en distintos artículos varios de sus movimientos, desde posicionarse como uno de los primeros medios en experimentar con chatbots para distribuir noticias hasta planificar el rediseño de su home en sintonía con la lógica de lectura de sus newsletters.
En este nuevo envío de la serie #MPP conversamos con Zachary M. Seward, Co- Fundador y CEO de Quartz que desde New York comparte las lecciones aprendidas durante la pandemia y los desafíos de coordinar un equipo de forma remota en pleno proceso de rediseño y organización de una redacción híbrida.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos al momento de llevar adelante un medio de manera remota y coordinar una redacción desde la virtualidad?
Z.S: Creo que hemos hecho un buen trabajo al trasladar nuestros procesos y el flujo de trabajo típico de la sala de redacción a un entorno completamente virtual, en parte porque nuestra sala de redacción ya estaba bastante distribuida antes de la pandemia, por lo que hemos estado colaborando con herramientas de chat desde que Quartz se fundó en 2012.
Lo que ha sido más difícil de moverse en línea son los encuentros más casuales que son importantes para conocerse y crear camaradería en un equipo. Por supuesto que ha sido doblemente difícil mientras todos están estresados por la pandemia, pero a medida que miramos hacia tiempos más normales en el futuro, quiero asegurarme de crear más espacio para ese tipo de trabajo en equipo informal, que incluirá una combinación de trabajo virtual y presencial.
¿Cuáles de estos cambios impulsados por la pandemia creés que se mantendrán en el futuro para la industria de los medios?
Z.S: Algunos eventos volverán a ser en persona, especialmente eventos de un día y de varios días, pero creo que hemos demostrado que mucha programación es mejor cuando se hace de manera virtual. Así que continuaremos haciendo talleres virtuales, y sospecho que muchas otras empresas de medios también lo harán. También espero que la industria de los medios de comunicación sea más progresista que la mayoría en la adopción del trabajo desde casa; no todas las empresas, por supuesto, pero ciertamente cualquiera que busque una ventaja competitiva en la contratación lo hará.
Hablemos de audiencias, ¿Qué cambios has notado en el último año en los modos de consumo de los usuarios de Quartz? ¿Esto modificó sus estrategias de distribución de contenido?
Z.S: Los lectores han estado más ansiosos por hacer preguntas en nuestra sala de redacción cuando les brindamos la oportunidad, probablemente porque hay mucha incertidumbre en estos días. Así que ha sido un cambio divertido y nos ha permitido orientar muchos de nuestros correos electrónicos para responder a las preguntas de los lectores.
También nos inspiró a lanzar Quartz Essentials, que puso las noticias en contexto para los lectores. De manera similar, hemos visto un aumento en el tráfico de Google durante la pandemia, lo que refleja la misma tendencia, creo.
¿Has visto contenidos digitales en otros medios para destacar por su calidad u originalidad? ¿Cuáles?
Z.S: Estoy muy agradecido con las organizaciones de noticias que han invertido mucho en el seguimiento de los datos de esta pandemia, entre ellos, el New York Times, Reuters y el Proyecto de seguimiento Covid-19. Realmente estaríamos perdidos tratando de entender esta pandemia sin que esos conjuntos de datos de casos, hospitalizaciones, muertes y vacunas estuvieran tan fácilmente disponibles. Reuters ha hecho un trabajo particularmente bueno en la recopilación de datos globales.
¿Creés que este nuevo contexto impulsó cierto tipo de innovación que de otra forma no hubiese sido posible?
Z.S: No estoy seguro de si todos los que trabajan de forma remota adoptaron la innovación, pero definitivamente creo que el hecho de que todos en todo el mundo hayan pasado por esta pandemia juntos, incluidos los periodistas que la cubren, ha afectado la naturaleza de la cobertura para mejor. Es más empático. Y espero que la empatía se extienda a otras coberturas, incluida la pandemia que todavía está asolando partes del mundo mientras los países más ricos vuelven a la normalidad.
Puedes leer aquí la traducción de la entrevista al inglés.