Medios/Post/Pandemia: RED/ACCIÓN (Argentina)
Una colección de entrevistas para conocer cómo la pandemia transformó el trabajo dentro de las redacciones y los medios.
En este sexto envío de la serie #MPP conversamos con Chani Guyot, fundador y director de RED/ACCIÓN, un medio enfocado en el periodismo de servicio y soluciones que ha sabido generar una importante comunidad de usuarios año a año desde su nacimiento.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos al momento de llevar adelante un medio de manera remota y coordinar una redacción desde la virtualidad?
C.G: La virtualidad nos enfrentó a tres desafíos. Primero, gestionar con fluidez los procesos editoriales habituales sosteniendo la calidad de nuestro periodismo. Segundo, crear un modelo de trabajo a distancia para los proyectos creativos. Y, por último, sostener la cercanía, la calidez y la humanidad en tiempos en los que por muchos motivos, buena parte del equipo atravesó momentos difíciles.
El primer desafío fue simple: ya teníamos casi todo nuestro proceso editorial digitalizado. Para el 90% del workflow usamos Slack y Trello. Logramos así evitar casi por completo WhatsApp, que es mucho más invasivo y difícil de moderar. El segundo desafío no es menor: RED/ACCIÓN es un medio que constantemente está gestionando proyectos, y las etapas creativas no son fáciles de replicar en la virtualidad. Diría que en eso estamos. Y el tercer punto es clave: nos gusta definirnos como un equipo de personas que cuenta historias de personas a otras personas.
Desarrollamos nuestra fórmula de “periodismo humano” y eso nos pone la vara alta en términos de cómo nos escuchamos, cómo resolvemos nuestras diferencias y cómo nos acompañamos. Diría que hay varios espacios “de encuentro”, el tono de nuestras conversaciones es muy fluido y son varias las personas del equipo que están atentas a la situación personal de cada uno.
¿Cuáles de estos cambios impulsados por la pandemia creés que se mantendrán en el futuro para la industria de los medios?
C.G: La virtualidad de las redacciones, naturalmente, será uno de ellos. Como en otras industrias, creo que habrá una vuelta bimodal, con días de trabajo remoto y días en una redacción física. Respecto a la industria, creo que la pandemia provocó un nuevo escalón en la erosión del ingreso publicitario digital y, en consecuencia, un mayor foco en proyectos vinculados al ingreso desde los lectores, ya sea en modalidad suscripción o membresía.
En términos de mediano plazo, creo que vamos hacia un ecosistema en el que veremos las siguientes tendencias: medios grandes y fuertes cada vez más grandes y más fuertes. Algunos medios especializados o focalizados consolidándose, y los medios de tamaño mediano, regionales, que no entran en el top 5 de su mercado, atravesando tremendos desafíos de sustentabilidad.
Hablemos de audiencias, ¿Qué cambios has notado en el último año en los modos de consumo de los usuarios de RED/ACCiON? ¿Esto modificó sus estrategias de distribución de contenido?
C.G: Vimos un creciente interés en nuestras notas de servicio, naturalmente sobre todo las vinculadas a la pandemia. Fiebre sin COVID-19: por qué no entrar en pánico si tenés 38 ºC, ¿En qué momento del periodo de incubación del virus podemos contagiar a otros?, ¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas para el COVID-19?, por ejemplo, son notas que desde que las publicamos, algunas de ellas hace muchos meses, siempre rankean entre las más leídas. También un especial de preguntas y respuestas que desarrollamos a partir de preguntas de nuestros lectores. Esto se reflejó en nuestra estrategia de distribución y engagement en redes, sobre todo en Instagram.
¿Has visto contenidos digitales en otros medios para destacar por su calidad u originalidad? ¿Cuáles?
C.G: Hay cosas muy buenas. Las restricciones, los límites y la necesidad muchas veces apalancan y aceleran cambios. Y en el periodismo mundial hay muchísimos ejemplos. Creo que es muy interesante el trabajo de El Surti, en Paraguay, con su periodismo visual, y es excepcional el Coronavirus Tracker del Financial Times. En la Argentina, creo que el mejor periodismo sobre la pandemia lo hace Daniel López Rosetti en Telefé.
¿Creés que este nuevo contexto impulsó cierto tipo de innovación que de otra forma no hubiese sido posible?
C.G: Sí. Media biblioteca dice que los cambios son proporcionales a las crisis que los provocan, y la pandemia generó crisis de diversas dimensiones. Se ve mucha innovación en cuestiones de narrativa y storytelling. De todas maneras, creo que todavía hay muchas transformaciones pendientes: desde los modelos de ingresos hasta la participación de la audiencia en el proceso periodístico.