¿De qué trata La Torre Oscura?

Un noble intento por tratar de explicar esta grandiosa saga.


Todo en esta vida tiene una explicación, bien sea esta lógica o sobrenatural. Explicada por la ciencia o por creencias religiosas. Todo tiene una explicación y todos merecemos saberla.

Hace poco más de un año estaba terminando de leer la saga de Cassandra Clare, The Mortal Instruments. Una historia de fantasía repleta de vampiros, demonios, hombres lobo, humanos, acción, drama, romance y mucho más. Faltaba mucho tiempo antes que el último libro fuera publicado y necesitaba leer algo diferente, es así como a mis manos llegó Nicolás Flamel(The Secrets of the inmortal Nicholas Flamel) y las aventuras para evitar que la tierra caiga en las manos de los Inmemoriales. Termine la historia del inmortal y quedé libre, con ganas de leer más fantasía.

Hace su aparición La Torre Oscura.

Generalmente, mantengo un listado de los libros que quiero leer, así no pierdo el rastro y sé que debo leer cuando culmino un texto. La Torre Oscura venía en la lista y eso me hizo colocarme en la tarea de buscar sinopsis y entender de qué trata, más o menos. La tarea fue algo tortuosa y me embarqué en la lectura por las buenas recomendaciones de lectores, además de por la categoría del autor: Stephen King.

Contexto, Tierra Media y Spaghetti Westerns

Las versiones que leí de La Torre Oscura(LTO) son últimas ediciones por lo que no sé si las anteriores tendrían la misma introducción, en esta Stephen King nos explica de donde nace su interés por escribir esta obra, y estos orígenes nos llevan a la misteriosa y apasionante Tierra Media(Tolkien) llena de seres míticos donde la magia y la aventura se unen, donde la humildad debe luchar con coraje para prevalecer sobre el mal. Si has visto o leído la trilogía del Señor de los Anillos, cuando leas La Torre Oscura podrás ver algunas similitudes(sin ser una copia). Todos esos detalles de la Tierra Media que inspiraron a King nos los cuenta en esta introducción en los libros.

El mundo del lejano y salvaje oeste, lleno de forajidos, vaqueros, pistolas y caballos también tiene lugar en La Torre Oscura. El género de cine Spaghetti Western es un gran influyente en la historia de Mundo Medio(donde se desarrollan los eventos de LTO), dado principalmente por la película El bueno, el malo y el feo.

He visto ambas obras referentes(El bueno, el malo y el feo y El Señor de los Anillos) y al leer la historia de King puedo decir que no hay copia por ningún lado, en cambio los mejores aspectos de cada una son plasmadas en las letras del libro, llevadas a la historia, el misterio y suspenso que impregna LTO creando un mundo único y atrapante.

La Torre Oscura es una lectura obligada para los amantes del misterio, la fantasía, los amantes de los lógico y de lo ilógico.

La playa en el oeste

“El hombre de negro huía a través del desierto…”

En ocasiones, cuando buscaba sinopsis de LTO terminaba por encontrar el inicio de la trama del libro que no es más que un poema “Childe Roland to the Dark Tower Came” el cual también da pie a la aventura que nos regala SK en su más grande trabajo.

Cada sinopsis decía que Roland, el protagonista, iba tras el hombre de negro, un personaje misterioso… Y no hay mucho más, hasta ahí quedaba. Obviamente cualquiera podría leer algo más en Wikipedia pero eso sería arruinarse un poco la sorpresa.

Me queda la sensación, ahora que he leído los libros, que quienes escribieron esas sinopsis no leyeron ni el primer libro o dada la complejidad de la obra no podían escribir algo sin llegar a revelar mucho de la historia. Que dilema. Sin embargo, LTO es mucho más que la travesía de Roland por alcanzar al hombre de negro, pues si bien es la historia del primero de los 7 libros, no es toda la aventura que le depara a Roland Deschain.

LTO es todo un viaje en el tiempo, una historia que te atrapara con sus personajes, con sus llamativos paisajes, el drama, el misterio, la intriga, la pasión de Roland por completar su meta, más que su pasión, su determinación inquebrantable la cual lo llevará a tomar duras decisiones.

7 libros por el rostro de tu padre

En total son 8 pero la historia en total es abarcada por los 7 primeros

  • El Pistolero
  • La llegada de los tres
  • Las tierras baldías
  • Mago y cristal
  • Los lobos del Callah
  • Canción de Susanah
  • La Torre Oscura

son los 7 subtítulos de los primeros 7 libros. La cantidad de páginas aumenta considerablemente al llegar al 4to y se mantiene hasta el último(aunque en el 6to se reduce considerablemente).

En mi opinión, el 4to es el mejor de todos. Con la historia más triste y desgarradora que alguien pudiese leer de un protagonista. El 4to libro revela muchos detalles acerca de los motivos de Roland por llegar a La Torre, sus raíces, lo que hay en su corazón. El porqué de tanta determinación.

No por lo anterior quiero dar a entender que en los demás libros no ocurran situaciones drásticas, ni mucho menos. En todos los libros tendremos acción desenfrenada, misterios, iremos descubriendo nuevos personajes, más historias y cómo estas se entrelazan para dar con el camino, y ayudar a Roland a llegar su meta final.

Pero… ¿De qué trata?

La Torre Oscura es el centro de todo. Es el punto de convergencia de toda la vida en todos los universos, de todas las galaxia y planetas. Llegando al final del primer libro, Roland puede hablar con el hombre de negro quien le sabe decir a Roland entre muchas cosas

El mayor misterio que presenta el universo no es la vida, sino el tamaño. El tamaño abarca la vida, y la Torre abarca el tamaño.

y La Torre está muriendo, no precisamente por un acto natural pero porque fuerzas malignas quieren que todo caiga. Quieren que la oscuridad reine para que el mal se pueda alzar de la destrucción y gobernarlo todo.

De eso trata La Torra Oscura, de la enorme travesía, la misión más grande que un hombre pueda tener en su vida: salvar TODO. No lo hará solo pero obtener ayuda lo llevará a lo impensado, donde nunca ha estado, a tiempos que no le corresponden.

LTO es un viaje impresionante. Es un viaje de todas las magnitudes.

Una historia no apta para todo público

Si bien la historia que nos trae Stephen King es de un género muy ameno como lo es la ficción y la fantasía, está bien aclarar que no es para todo público ya que es un libro muy adulto. La violencia es el pan de cada día en este libro, la travesía de Roland lo llevará por el sendero de la vida y la muerte: o son ellos o es él, y su determinación no le permitirá perecer. Hay muchas cosas en juego.

El Chirlas secuestrando a Jake

Hay situaciones de tipo gore(grotescas) que fácilmente podrían traumar a algún niño o que simplemente no son para un joven.

Por otro lado, el libro desenvuelve muy bien a los personajes. Las historias de cada quien son muy importantes en el desenvolvimiento de la ruta de Roland a La Torre, esto haría parecer en algunas ocasiones al libro lento o aburrido, es entonces cuando vuelvo y repito que no es para todo mundo. La Torre Oscura debe leerse lentamente, disfrutar cada capítulo y cada personaje, cada momento y cada desenlace.

No hace falta mencionar que algunas escenas de sexo tienen un toque de explicites que sonrojaría a una monja.


Sin duda una gran obra, de un gran autor

La Torre Oscura es la obra máxima de Stephen King o como se le dice en latín Magnun opus, una historia que le tomó buen de tiempo de su vida completar, una obra la cual deja casi inconcluso cuando por un accidente estuvo por perder la vida. La Torre Oscura es diferente en todo sentido, es una excelente obra, con una historia intrigante y atrapante. Quien lee el primer libro y no continua es porque no quedó atrapado pero los que continúan no se detendrán hasta llegar a La Torre.

Y al final vale la pena.

Vale la pena porque al final del largo recorrido es como el lector fuera Roland que tuviera que pasar por tantas cosas. Vale la pena porque el final es una recompensa que invita a pensar, que no se queda nada y que lo entrega todo.

Vale la pena porque la historia no termina, sino que continúa… En los límites del tiempo y el espacio.