La Revolución de la educación de la mano de Teachstars

Francisco Quintero
Medium Colombia
Published in
7 min readAug 22, 2014

--

La democratización de internet, la proliferación de dispositivos móviles, las altas velocidades de navegación, las muchas aplicaciones móviles, los muchos emprendimientos de base tecnológica. Muchas cosas están ocurriendo. La mayoría de ellas alrededor del mundo de internet, el software y las aplicaciones.

Si antes hubo un boom de las .com, ahora hay un boom de las startups, sin embargo, estas últimas — a mi parecer — están para quedarse.

Desde hace ya algunos años vemos como aplicaciones sencillas logran lo impensado. Apoyar la comunicación de equipos, trabajar colaborativamente de manera remota, gestionar proyectos, hacer seguimiento al canal de ventas, apoyar el área de soporte técnico. En fin, lo que antes tenía que instalarse en el ordenador y el usuario tenía que estar pendiente para actualizar, ahora son aplicaciones en internet donde el usuario solo se preocupa por utilizarla y sacar el mayor provecha de estas.

Las aplicaciones en la nube hacen transparentes muchos procesos a los usuarios, se actualizan a diario, se pueden usar sin tener que instalar software en el ordenador y lo mejor es que se pueden utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La educación en la era de internet

Plataformas como Moodle, Blackboard y otras similares, ya hace algún tiempo que vienen desempeñándose en la web. Unas libres de uso y otras propietarias. Unas más complejas que otras. Gracias a esas plataformas la educación dio un vuelco y desde entonces era más sencillo acceder a material educativo desde otros sitios diferentes a los lugares de estudio.

La revolución estaba tomando forma.

Sin embargo, como todo, hubo puntos negativos en contra de las plataformas mencionadas. Los usuarios no estaban tan a gusto utilizándolas, los líderes de los centros educativos no tomaban acciones que permitieran mejorar varios aspectos de las implementaciones de las plataformas y así, finalmente, terminaban relegadas. Sin que poca — o nada — gente las usase.

La revolución encontró sus traspiés… Pero seguía avanzando.

He sido testigo de como algunos centros educativos hacen esfuerzos para que los docentes y estudiantes hagan uso de las plataformas que tienen a su alcance para fortalecer el proceso educativo. También he sido testigo de como otras instituciones no mueven dos dedos de sus manos para empoderar a la comunidad educativa.

Docentes, el centro de la educación, los olvidados

Muchos profesores alegan que utilizar una plataforma incurre en más esfuerzo y tiempo de preparación del material de clase. De alguna forma tienen razón. Siempre que aparece un intento de contar con una plataforma, el docente es quien tiene que organizar su contenido — en papel — en la plataforma educativa. Sea cual sea.

Hay profesores que son un poco más animados, deseosos de utilizar nuevas tecnologías que los apoyen en su proceso educativo, y hacen la inversión de tiempo y esfuerzo. Estos, por lo general, son los más jóvenes y los que menos resistencia al cambio presentan.

Indudablemente, las plataformas educativas no hacían las cosas más sencillas para los docentes.

La revolución está por ver un cambio trascendental.

Los docentes son unas Estrellas de Rock

Es así como los vemos en Ozone Group. Es así como deben ser tratados. Es así como TODOS debemos ver a los profesores. Nos hayan enseñado algo o no.

Si pensamos un poco más detenidamente en la grandiosa labor que hacen los docentes de un país, encontraremos que ellos — los docentes — son los formadores de las personas que contribuyen al desarrollo de dicho país, de una región, de una ciudad, de una familia.

El Rey del Rock

El profesor de lenguaje que enseña a sus estudiantes a leer bien, escribir con coherencia, a hablar con las pausas correctas; el profesor de artística que nos ayuda a enfocar la creatividad en objetos tangibles, a crear algo concreto de muchos objetos; el profesor de ciencias que nos lleva al camino del descubrimiento, el conocimiento y al tan útil prueba y error.

Algunas personas aprenden algunas artes por su cuenta o son enseñados por un “profesor” que no ejerce la profesión. El zapatero que enseña a su hijo confección; el obrero que lleva a su hijo al campo de trabajo y allí este aprende a usar una pala, colocar ladrillos, cortar madera; el mecánico que enseña a su joven ayudante a hacer lo que ya hace, e incluso a hacerlo mejor.

Ellos también son profesores de alguna u otra forma.

Los profesores son pilares fundamentales de la sociedad. Desde muy pequeños nos enseñan. Llegamos a la adolescencia y aún nos tienen cosas que enseñar. Somos más adultos, vamos a una universidad y hay más por aprender.

¿Qué sería de una sociedad sin profesores?

Por lo anterior, y muchas otras razones más, creemos firmemente que los profesores son Rock Stars. Tienen todo el derecho a serlo.

La Revolución conoce a Teachstars.

Teachstars

Y por esa misma razón nació Teachstars. Una plataforma educativa que nace con la premisa de que los profesores son Rock Stars.

Teachstars es una herramienta para profesores, pensada para profesores, creada con el aporte de profesores y, reitero, hecha exclusivamente pensando en ellos.

En Teachstars encontrarás la situación más sencilla que en otras plataformas. Luego de registrarte, creas una página para tu(s) materia(s) o curso(s), configura los períodos o módulos, genera las actividades y ya estarás listo para utilizarla. Completados los pasos anteriores, procede a invitar a tus estudiantes con una URL única a tu clase, cuando ellos tengan su cuenta y sigan tu clase, ¡podrás comenzar a dejar tareas, exámenes y foros de discusión!

Teachstars es una filosofía

Como en Ozone Group creemos que los profesores son Rock Stars pusimos todo el esfuerzo para que eso se note en Teachstars. Los colores, las interacciones, la sencillez, el contenidos, las integraciones. Cada aspecto de Teachstars está pensado para hacer sentir a los docentes y estudiantes que están en un lugar ameno para complementar sus actividades educativas.

En la época en que las redes sociales se han hecho un espacio en el día a día no podríamos dejar a nuestra plataforma sin características similares. Por ello, en Teachstars las páginas de las materias son perfiles que pueden ser seguidos por otros miembros de la plataforma, tales perfiles(páginas) crean publicaciones, sean estas exámenes o foros para generar discusión, los seguidores(estudiantes) podrán contestarlos o comentarlos.

Desde Teachstars puedes compartir recursos de otros sitios: tweets de Twitter, posts de Facebook, vídeos de YouTube y Vimeo, presentaciones de Slideshare, revistas de Flipboard y la lista sigue. Sabemos la importancia de las redes sociales y por ello no las dejamos fuera del juego. A diferencia de otras plataformas, en Teachstars aceptamos y albergamos a las redes sociales como medio alternativo de comunicación y para generar interacciones entre educadores y educandos.

El editor de texto permite, además del texto sin formato normal, crear contenido HTML, insertar contenido de redes sociales, lo que permite crear discusiones enriquecidas por los recursos que hay en la web.

La educación puede ser divertida.

La Revolución ve bien a Teachstars.

Hay muchas plataformas donde aprender habilidades concretas. Sitios como Codecademy, Code School, Tree House, y otros, enseñan — a quien esté interesado — todo lo necesario para ser un buen desarrollador de software o un diseñador web. También hay sitios especializados en capacitar a personas en edición de vídeos, de imágenes, diseño 3D, etc. Otros como Coursera, Udacity, MiriadaX han hecho esfuerzos para llevar la educación a otro nivel. Los MOOCs permiten a toda persona del planeta, que cuenta con una conexión a internet, tener acceso a cursos casi de nivel universitario gratuitamente.

Algunos cursos en Teachstars.com

Apoyamos todas esas iniciativas y sin duda hacen falta más de ese tipo, sin embargo, no había — hasta que llegó Teachstars — nada ni nadie quien mirase a los profesores de los centros educativos. Moodle tiene un nivel de complejidad que impide que colegios de menores recursos accedan a este tipo de herramientas tecnológicas. Prácticamente, las universidades son quienes logran utilizar Moodle o pagar por otras herramientas privadas.

A la Revolución le agrada Teachstars.

Teachstars, tal y como está pensado, es para todos. Desde el colegio más pequeño — que tenga acceso a internet — hasta grandes corporaciones. Queremos librar del tedio de estar configurando y administrando plataformas a los SysAdmin, jefes de centro de computo, o instituciones pequeñas. Teachstars está pensado para ser utilizado al famoso estilo del plug & play.

Queremos hacer sentir a los profesores que hay quien los comprende.

Queremos que sepan que hay quien conoce sus necesidades en cuanto a plataformas tecnológicas.

No más embrollos, no más tedio, no más frustración. Empieza a disfrutar un nuevo mundo en la educación.

Ingresa en Teachstars y enseña(o aprende) de una manera nunca antes vista.

--

--