Flicker: stephen h

Stereophonics y La Muerte

Francisco Quintero
Medium Colombia
Published in
3 min readMar 21, 2015

--

La primera canción que oí de esta banda fue “A thousand trees” cuando jugaba PES 2010. Luego, en televisión conocí otra canción de la misma banda “My Friends”. “Dakota” también hacía parte del repertorio musical del juego de fútbol que mencioné anteriormente.

Mi banda favorita son los Arctic Monkeys y otras, sin embargo, como en la variedad está el placer, de vez en mes voy probando sonidos nuevos para poder agrandar mi colección musical. Es así como decido darle una oportunidad mejor a Stereophonics para conocer más sus discos, el resultado fue muy bueno.

Si bien de mis favoritos de la banda galesa destacan sencillos muy animados como “Plastic California”, “Vegas Two Times” y “Too Many Sandwiches”, hay algunas que son bastante tristes que son muy buenas, aunque eso no es lo realmente interesante. Lo que destaca es que en algunas canciones de la banda hay muchos encuentros con La Muerte.

En la playlist están algunas de las canciones que me motivaron a escribir este artículo. Exceptuando “Poppy Day” todas involucran un caso que, al parecer, es de la vida real y sino, la letra las volvió emotivas para la banda(el caso de “Same Size Feet” y la muerte de Stuart Cable).

Particularmente, me llaman mucho la atención esas canciones ya que de las bandas que escucho muy poco tratan el tema de la muerte. Arctic Monkeys lo hace solo con “Do Me a Favor” pero de resto de bandas que escucho muy poco lo han hecho comparado con Sterophonics.

En “Local Boy in the Photograph”, de acuerdo a Wikipedia, los sucesos de la canción fueron tomados de hechos de la vida real.

…[Local Boy in the Photograph] was based on the true story of local boy Jamie, who was killed by a train travelling between Cwmbach and Aberdare.

En este artículo de Carolyn Hitt (Wales Online) sobre la muerte de Stuart Cable hace una mención en particular a esta canción.

Si bien no necesariamente todas las historias tienen que ver con casos de la vida real, son bien interesante las letras de las canciones que aparecen en la playlist.

Same Size Feet” narra la historia de la amante que espera a que su amado aparezca pero al parecer este ha sido asesinado y aparece en el periódico.

Por su parte “Billy Davey’s Daughter” es la triste historia de la hija de Billy Davey quien se suicida en desde un puente.

Finalmente, “Poppy Day” tiene un contexto, que al parecer, es más aleatorio y producto de la inspiración. La canción cuenta la(s) historia(s) de aquellas personas que perdieron la vida o perdieron algún familiar en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

ACTUALIZACIÓN 4/6/2016

Escuchando canciones más recientes de la banda me encuentro con “Graffiti on the Train”. Una canción sumamente triste que narra la historia de un novio quien quiere proponer matrimonio a su pareja de una forma muy peculiar.

La letra cuenta que el sujeto quiere escribir la pregunta a modo de graffiti en uno de los trenes de la estación que su novia frecuenta, sin embargo, uno de los trenes aparece de la nada y se le arrebata la vida.

Muchas de estas canciones existen porque son inspiradas por hechos de la vida real, historias de los miembros o cuentos escuchados por el cantante. Al parecer a Stereophonics La Muerte “los acecha” de una forma muy peculiar y que vale la pena escuchar.

--

--