A un año del lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Los objetivos, los logros y los retos

Ethos Laboratorio
4 min readJan 22, 2014

Por: Liliana Alvarado (@lilialvaradob) y el equipo de Desarrollo Económico y Social.

Se cumple ya un año del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). Esta Cruzada se confunde a menudo con un programa de política social pero se trata de una estrategia que aglutina 70 programas de desarrollo. A través de esta estrategia, se pretende atender a 7.4 millones de mexicanos con carencia alimentaria y pobreza extrema en el país.

Objetivos y Logros del Programa

¿Qué ha logrado la Cruzada Nacional contra el Hambre?

¿Cómo estamos?

Hoy hay más mexicanos pobres que ayer. De acuerdo a datos del CONEVAL, entre 2010 y 2012 la pobreza multidimensional aumentó de 52.8 a 53.3 millones (45.5% de la población). La pobreza extrema disminuyó entre 2010 y 2012, pasando de 13 millones a 11.5 millones (9.8% de la población).

Fuente: Medición de Pobreza 2012, CONEVAL

Pobreza moderada: Población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una de las siguientes carencias sociales: educación, acceso a salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación.

Pobreza extrema: Población que dispone de un ingreso tan bajo que, aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Presenta, además, al menos 3 de las 6 carencias sociales.

Carencia en alimentación: Población que presenta un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. Es decir, no hicieron alguna de las comidas del día, no tuvieron alimentación variada y comieron menos de lo necesario, o se quedaron sin comer.

7 de cada 10 hogares del país reportan algún grado de inseguridad alimentaria.

Algunos retos y críticas de la Cruzada

La elección de los municipios: ¿Por qué 400 y no 500 ó 300? Hay municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria que se dice que quedaron fuera del programa. Una política contra el hambre bien focalizada haría también de estos municipios una prioridad; hay quiénes piensan que hay un criterio electoral detrás de la selección de los municipios.

Programas con objetivos similares: En México, ya existen varios, como el Programa de Apoyo Alimentario (PAL). También existen los desayunos escolares del DIF, los comedores escolares indígenas, programas de abasto social de leche, programas de salud y nutrición para los pueblos indígenas, el programa de abasto rural a cargo de DICONSA, estrategia integral de asistencia social alimentaria, entre otros.

Coordinación: No queda claro que se esté logrando la coordinación interinstitucional y en los 3 niveles de gobierno que se necesita para la operación de la Estrategia.

Participación del Sector Privado: No ha quedado suficientemente clara la participación del sector privado en la estrategia. Hasta el momento, PepsiCo y Nestlé han firmado convenios de colaboración. Las donaciones de dichas empresas son deducibles y organizaciones como Un Kilo de Ayuda colaboran en la distribución. Se critica además, que participen empresas que son conocidas por elaborar “alimentos chatarra”.

Para algunos el programa en general tiene tintes clientelares.

La quinta parte de la población en edad preescolar padece desnutrición crónica infantil.

Para 2014, el presupuesto para la Cruzada Nacional contra el Hambre asciende a $200 mil millones de pesos. Para el Programa Oportunidades, por ejemplo, fueron aprobados $39 mil 551 millones de pesos.

En julio de 2014, CONEVAL dará a conocer las evaluaciones integrales sobre los programas de la Estrategia Sin Hambre y en diciembre, elaborará el informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 con un capítulo referente a la Cruzada.

Es necesario que la sociedad civil esté pendiente para poder evaluar los programas, exigir transparencia de los 200 mil millones de pesos que se ejercerán exclusivamente en este programa y hacer demandas concretas que contribuyan al debilitamiento de la pobreza extrema en nuestro país.

Más información:

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Portal de la Cruzada contra el Hambre

Liliana es Directora del Área de Desarrollo Económico y Social en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook

--

--

Ethos Laboratorio

Laboratorio de ideas (think tank) que transforma investigaciones en políticas públicas que atienden los retos más relevantes para México. www.ethos.org.mx