Fotografía de Unsplash, a través de Pixabay | http://bit.ly/1Ah1esU

Concurso de simpatía

Maite Ramos Ortiz
Historias en español
3 min readAug 4, 2014

--

Descarga sobre la nueva política para las colecciones de Medium

Todo el mundo lo ha visto: “Ve al enlace y vota por mí en el concurso de [inserte materia]”. Puede tratarse de baile, literatura, fotografía, viaje, educación, cocina, no importa. A larga se trata de un concurso de simpatía.

Hasta abril de 2014 publicaba mensualmente en Medium. Me gustaba mucho la plataforma: era limpia, elegante, fácil de usar y aparentaba ser democrática. Escribía y podía publicar lo escrito en cualquier colección. Pronto descubrí la desventaja enorme que implicaba escribir en otro idioma que no fuera inglés. Podía aceptar que la plataforma fuera anglocéntrica porque fue creada por gringos y es conocida la aversión contra otros idiomas de los anglohablantes americanos del norte.

No obstante, confiaba en la capacidad que tenemos los hispanohablantes de crear un nicho fuerte en cualquier lado. Solo hay que ver cuán importante es la blogosfera hispánica. De hecho, estaba segura que ocurriría cuando el año pasado se permitió la creación de colecciones por parte de los usuarios. Por supuesto que surgieron muchos problemas, pero en lo que se resolvían, se podía someter a consideración un escrito en múltiples colecciones. No todas lo aceptaría, pero sí las suficientes como para que aumentara el número de lectores. A la larga, esto benefició a quienes no escribimos en inglés mucho más que la horrible costumbre de terminar un escrito con la súplica de apretar el botoncito de “Recomendar”.

En mayo pasado no publiqué debido al exceso de trabajo, pero estaba dispuesta a hacerlo en junio cuando a principios del mes recibí el mensaje de que las reglas del juego de las colecciones habían cambiado. Ahora solo se puede publicar en una colección si ha sido invitado a ello y solo en una a la vez. Con esa decisión, Medium destruyó su propia plataforma al convertirla en un concurso de simpatía.

Nunca he sido simpática y mi persona cibernética lo demuestra. Así que supongo que mis días en Medium están contados. No tengo por qué publicar en una colección, pero entonces, ¿cómo lograré difundir mi escrito? Seamos realistas, a menos que me conozca o realmente le guste lo que escribo, si no le caí bien al editor de una colección o no me “descubre”, no tiene por qué invitarme a nada. Solo me resta seguir publicando en mi página, pero entonces, ¿en qué se diferencia el nuevo Medium de un blog en Blogger o en Wordpress? Ya tengo uno de esos. Se titula Elucubrando.

No publiqué en junio, pero hoy lo hago porque decidí que le daré una oportunidad a Medium. Influyó que me hayan nombrado escritora de una colección, aunque eso no garantiza que lo que escriba se vaya a incluir ahí, pero al menos lo intentaré. Dejaré de recomendar a Medium como hacía hasta principios de junio. Como están las cosas ahora será más difícil que lo que alguien escriba se dé a conocer a un público mayor y no me quiero imaginar cómo será para los que están comenzando por acá. Sin embargo, seguiré intentándolo, aunque sepa que no ganaré el concurso de simpatía.

P.D.: El nuevo editor de texto no ayuda a convencerme de continuar. Prefería el viejo. ¿Por qué se empeñan en cambiar las cosas que funcionan?

--

--