Dime dónde trabajas y te diré qué tan exitoso eres.

Define qué es el éxito para ti.

Rigo Ortiz
4 min readFeb 25, 2014

En el mundo actual, la era de la información a máxima velocidad, puedes perder tu rumbo con mucha facilidad. Siempre está la competencia por ver quién es más exitoso entre los amigos o ex compañeros de universidad, cuando en las reuniones te preguntan: ¿y dónde estás trabajando?, Entonces entra el ego a la defensa (no me dejarás mentir). De entrada quiero puntualizar que la pregunta, a mi parecer, es superficial e impersonal. Es como si se tratara de ti como una marca o te diera un status su renombre. La realidad es que, para los ojos de la mayoría, si trabajas en Apple, Google o Coca-Cola eres exitoso porque eres parte de una gran marca.

A principios de este año, después de las fiestas y los abrazos de buenos deseos, la palabra “claridad” se clavó en mi mente, después de las muestras de afecto que me dieron al oído. Muchos de esas palabras de aliento ni siquiera se acercan a lo que quiero, lo que sí, es que se acercan a las normas del camino aceptado por la sociedad. Decidí adentrarme más en ello y lo que descubrí, es que necesitaba tener claro el camino y el objetivo de este año.

Las primeras semanas de 2014, con esta idea de tener todo claro en mi mente, se presentó ante mí la necesidad de definir que es el Éxito, entonces descubrí el profundo poder de un diccionario.

Según el primer resultado en google:

Éxito significa:
m. Fin de un negocio o dependencia.
Resultado feliz.
Buena aceptación que tiene una persona o cosa.

Cuando leí “Fin de un negocio o dependencia” me di cuenta que se trata de libertad para hacer lo que realmente te gusta y ser independiente. Para encontrar un “Resultado Feliz” tengo que vivir lo que me provoca en mí sentirme completo y esos son mis sueños. Pero en la parte de “Buena aceptación que tiene una persona o cosa” fue donde me quedé pensando un poco más.

He conocido a personas, que después de la universidad buscan un trabajo porque “primero debo tener experiencia” y años después, siguen atrapados en el cubículo. Es lógico, ya que ponen en manos de una empresa su valor. Cabe mencionar, que por ser recién egresados les pagan una miseria, la cual aceptan por la misma razón. Así te valoraron los de Recursos Humanos, con sus fríos y exactos tabuladores.

Una vez un amigo me dijo; Yo no me veo en una oficina, he descubierto cómo hacer dinero jugando Póker en internet. Si con eso puedo mantenerme y tal vez dando clases en una universidad, con eso me siento feliz. Jamás he olvidado esas palabras porque además ha logrado hacerlo y me hizo saber que definir el estilo de vida que quieres, te acerca a vivir de lo que amas.

He llegado al punto donde lo he comprendido. Tenemos que definir el significado de éxito, el cual es diferente para cada ser humano. No se trata de cubrir expectativas o hacer lo que los demás, compararnos y medirnos a partir de los resultados que tiene otra persona. El éxito es hacer lo que te acerca cada día más a ser feliz, lo que provoca que te sientas bien. La satisfacción de saber que lograste un objetivo para ti muy importante, es una victoria ganada.

Ser exitoso es una cuestión interior. No podemos basar nuestra felicidad en lo que viene de fuera. Si un amigo que ha escalado en el mundo corporativo, además en la mejor empresa, se compró el carro último modelo, esa es su definición de éxito, que a la vez es muy bien aceptada por la sociedad. Si tu hermana decidió ser cantante, cerrándose la puerta a tal vez trabajar en el departamento de mercadotecnia de una empresa internacional como decían sus exámenes de orientación profesional, eso es éxito para ella, aunque no sea bien aceptado por quienes se preguntan ¿de qué vas a comer si solo sabes cantar? Pero qué me dices de lo que un cantante te hace sentir cuando lo escuchas interpretando una canción, en donde seguro cobró por el servicio.

El mundo necesita de los talentos de todos y del éxito de todos

Clarificar qué es el éxito para mí, hace que el camino sea menos estrecho y más andante. Saber a dónde voy, cuál es mi objetivo y qué quiero alcanzar me está ayudando a hacer a un lado las definiciones de éxito de los demás. La vida al final del día se trata de a dónde vamos, siendo quienes somos y eso sólo lo sabemos nosotros mismos.

Es fácil que nuestra vista se nuble con todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero una vez que tienes claridad en el camino que has trazado y una meta resplandeciente al final, el poder está en tus manos.

Si quieres leer mas artículos como este, visita mi blog RigobertoOrtiz.com

Seguirme en Twitter: @RigoOrtizJ

--

--

Rigo Ortiz

Creo en que el éxito se alcanza usando los talentos con los que nacimos. Youtuber http://youtube.com/rigoortiztv