“Está queriendo hacer más frío”

“Está queriendo hacer más frío” nos dijo, y me dejó pensando… en esa forma particular de decir que los días estaban más frescos. ¿Cómo lo hubiera dicho yo? “Hace más frío”, probablemente. O “Está haciendo más frío”. Una forma mucho más impersonal, neutra, asertiva. Pero la manera en que él lo dijo, mientras acomodaba ramas en la carretilla, tenía un matiz extraño, un doblez especial. Había una voluntad asignada a ese “hacer más frío”. Alguien o algo querían que la temperatura hubiese bajado por esos días. Pero ¿qué? ¿Quién? ¿Cómo es esa voluntad que gobierna las manifestaciones del clima? No alcanzamos a hablar sobre eso, pero pienso que las formas del habla no son ingenuas: esconden cosmovisiones profundas.
Él detuvo su carretilla para respondernos una consulta y entre otras cosas nos dijo eso: “Está queriendo hacer más frío”. A mí me sonó como una frase con vida, con sustancia, con algo más que mera información, con melodía propia. Ojalá nuestro habla también expresara tan sencillamente lo entramado que estamos con las fuerzas de la naturaleza. Pero claro, para eso primero hay que creerlo.

--

--

Para publicar contenidos de calidad en español.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Asomarse

Micro relatos, impresiones, crónicas. Asomarse a cada día, a cada momento y asombrarse de lo nuevo que se avisora al otro lado del muro.