Marcas Lúdicas

“When you stop doing things for fun you might as well be dead”
- Hemingway.

Está pasando hace rato con las marcas y agencias de todo tipo. . Dado que digital da cifras y métricas a todo lo que haces. Que todo se cuestiona mil veces. Por qué usar Hyperlapse (app de Instagram) para crear un video si todavía es reciente. Por qué entrar a esta u otra red social si todavía es muy pronto. Por qué probar rompiendo una forma tradicional de comunicar algo, si al final hay fórmulas probadas* que suelen garantizar mayor éxito, mayores métricas. Es ahí cuando, desde las marcas y agencias es bueno volver a la base de todo. Porque es necesario jugar y experimentar. Porque es bueno innovar. Porque es bueno romper la fórmula, salirse de la matemática, escapar un rato del excel y la sobre “metrificación** de todo y simplemente jugar. Porque así la marca se puede relajar y divertir para acercarse un poco más a las personas. Y lograr lo importante: que el consumidor se entretenga, sonría, tome el contenido y lo haga suyo. Al final, eso es lo que queremos. Y de paso empezar a marcar el territorio de lo que puede ser el espacio futuro de moda.

Aquí está lo que hizo VTR (cliente).
Aquí pueden ver lo que están haciendo las marcas con Hyperlapse afuera (vía Adweek).

* Frase que aborrezco. En mi opinión, no hay atajos ni fórmulas en digital. Esas fórmulas clásicas suelen sorprender poco y terminan cansando al consumidor.

**Algo muy bizarro es tratar de pasar todo a métricas y justificar todo antes de hacer. A veces es bueno experimentar antes (por no decir siempre). Por eso la palabra inventada.