Un paseo ROMÉntico por Rhodesia

Reseña de “A Passage to Rhodesia” — ROME (Luxemburgo)

Philipp
Historias en español

--

En tres años, entre 2009 y 2011, la banda musical neofolk de Jérôme Reuter, ROME, consiguió sacar anualmente una de estas obras de arte, colmadas de significado y de una estética lírica sublime.
En 2012 llegó “Hell Money”, un error anacrónico. En algún momento más temprano de estos 10 años de ROME seguramente hubiese encajado mejor. Siendo así, no dejan “Fester” o “The Demon Me” de perder nada de brillantez.
El año pasado, 2013, nada. Solamente un CD promocional, “Hate Us And See If We Mind”. Y justo un año después de esa promoción, llega por fin…

https://www.youtube.com/watch?v=0GJWcPR5YLQ

A Passage to Rhodesia

Si no es la caja, de la que no queda nada, seguramente se pueda comprar el CD suelto, o en iTunes.
Empieza el CD1, “A Passage to Rhodesia” con una intro, nada del otro mundo, pero conecta con la segunda canción después de un estupendo “this is the voice of Zimbabwe” y un cambio de ritmo convertidos en los latigazos de percusión muy típicos de Rome, vamos oyendo “The Ballad of the Red Flame Lilly”, que tiene un aire trip-trop que se va perdiendo a medida que avanza la canción, con la voz de Jérôme muy cálida.
En “One Fire” me dio el primer ataque de satisfacción en la piel. Con ritmos simples, marciales y especial énfasis en la voz de Jérôme con una pausa lírica intermedia brillante, esta pieza habla de las guerrillas en Rhodesia, conocidas como “bush war” (guerra entre arbustos) y subyace en toda la letra un sentimiento de absurdo, de la entrega de un sueño de libertad por la nada y que finalmente esa nada se vuelve real; nada.
Nada es también lo que le deben los países colonizados a sus tiranos, en “A Farewell to Europe” nos encontramos con una pieza bipolar de una estética excelente; una aparentemente triste canción de despedida, que alberga una alegría en forma de esperanza, de alejarse de sueños que se quedaron en eso. No se puede evolucionar bajo el yugo de nadie.

The Fever Tree” y “Hate Us And See If We Mind” ya las conocía del CD promocional. Son casi idénticas a las versiones del single, algo más claras, menos oscuras y con un punto tribal añadido; se fusionan así mejor con las demás. “Hate Us And See If We Mind” es una oda a la incomunicación, al ombliguismo y a la cegadora tarea de empedrase en el poder. “The River Eternal” más narración que canción, la narcótica voz de Jérôme es de nuevo, entre algún que otro susurro y una sutil reverberación, magistral e hipnótica. Una referencia hacia la esperanza del fin, una luz en forma de río que no es sino la butaca de un terrible espectáculo de destrucción, heridas, caídas…

Y todavía alguien es capaz de preguntarse si alguna vez Rhodesia fue suya, o cómo podía haber estado errado, para caer en la cuenta de haber luchado en una guerra sin ganadores. “Lullaby for Georgie” es seguramente la canción más fácil de digerir por ser de las más popera del álbum. La primera vez pensé que era fruto de llegar “ya” al final del álbum, porque al escuchar “In a Wilderness of Spite” imaginé que ojalá no acabara nunca. Es una especie de pista lenta que se convierte en envolvente sin darse uno cuenta. Especialmente triste, es la crónica del olvido eterno.

Antes de la última pista, un outro con voces de niños, escuchamos “Bread and Wine”, la visión del hombre blanco de cómo termina todo. Una visión hermosamente melancólica pero a la vez perfumada con una aceptación muy simple del todo. Musicalmente muy bonita. La primera escucha me causó una repentina alegría cuando empezó la guitarra inesperadamente a sonar. Tal vez esa ambientación positiva causa que en algún lugar de la canción exista un “no pasa nada” un tanto enfermizo. Y siempre alguna frase esclarecedora; “As men turn to mice / With the closing of the vice”.
Al final de la canción se escucha el final de la declaración unilateral de independencia de Rhodesia como estado, ocurrida un 11 de noviembre, fecha en la que también salió la trilogía de ROME hace tres años (11/11/2011). Tal vez casualidad. Pero demasiados ríos se ven en ambos trabajos que en ningún otro lugar habitan. En el DVD, en esa “profunda” entrevista a Jérôme Reuter (no es tan profunda) cuenta un poco que “Hell Money” fue algo que pasó porque se bloqueó con este álbum y que además sentía que estaba haciendo otra vez lo mismo. Después de “Flowers From Exile”, “Nos Chants Perdus” y “Die Æsthetik der Herrschaftsfreiheit”, ir hacia “A Passage to Rhodesia” se hacía más natural. El DVD no tiene mucho que ver con el resto de la obra. Tres videoclips (dos nuevos); pero sólo uno relacionado con esta obra.

El CD2, “House of Stone”, que sólo se venderá (vendió) con la caja, a mi no me dice mucho. Pero tampoco estoy muy hecho a cosas demasiado extrañas. Y aunque me gusta “Berlin” y “Nera”, este CD no creo que me cautive por lo que tampoco diré nada malo sobre él; lo desconocido es fácil menospreciarlo. No obstante, las grabaciones y ese toque viejo, están muy bien logrados. Supongo que no defraudará a quienes les guste este tipo de música.

La entrevista, “A day in Rome”, es interesante y curiosa. A veces un poco pretenciosa, porque tiene un aire de revelación demasiado gratuito; si alguien necesitaba confirmación de la procedencia del nombre (Je, Rome) pues no sé qué hace escuchando ROME. Muchos elementos que si no se sabían eran bastante obvios. Aún así hay pequeñas píldoras, como un tipo que vendía Fée Verte y otras bebidas ilegales por Europa. Pero son, pienso, cuestiones demasiado personales. Lo bueno de la entrevista, es que parece que todo va a seguir y que tiene nuevas ideas para el futuro.
Esperemos que el futuro no sean otros tres años de espera. Para mi fueron tres años, dejaremos a “Hell Money” como un mal necesario; el holandés errante.

Musicalmente un álbum altamente placentero, que rebosa estética, significado y arte; desde la parte sonora hasta lo conciso de la elección del material fotográfico o las citas del libro. Cuando puedes poner el corazón en algo y trabajar en ello con precisión militar y obsesión artística, ocurre esta cuarta obra histórico-musical de ROME; A Passage to Rhodesia.

Poco más. Felicitar al grupo por este trabajo, por sus primeros diez años de existencia, agradecer su bestial productividad como artista y esperar más en un futuro, que en el caso de ROME, siempre se hace largo.

--

--

Philipp
Historias en español

Alemán de nacimiento, de ningún lugar por crecimiento.