3 claves para evitar trabajadores Burnout

Martin Sanchez
MEITPRO_es
Published in
3 min readFeb 7, 2017

--

¿Cómo puedes saber si tus empleados sufren Burnout?

¿Es posible prevenir este fenómeno?

“Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan”.

-Jerome Klapka-

Vivimos en una sociedad tremendamente competitiva y exigente, la calidad que nos demanda el puesto de trabajo es cada vez mayor, por lo que debemos estar implicados en el mismo para poder rendir al nivel que nuestra organización y el mercado exige. Sin embargo, ¿qué recibimos a cambio del aumento en exigencias laborales? En algunas ocasiones las recompensas que se obtienen en el trabajo no cumplen nuestras expectativas y no se produce un equilibrio entre lo que aportamos (esfuerzo, tiempo, etc.) y lo que recibimos a cambio (estabilidad, reconocimiento social, etc). Esta falta de reciprocidad entre lo invertido y lo recibido, cuando se alarga en el tiempo, acaba provocando que los empleados se sientan frustrados e infelices con su trabajo, más apáticos y desilusionados, y que algunos de ellos acaben desarrollando el síndrome de quemarse, más conocido como Burnout, propuesto por Christina Maslach en 1976.

El Burnout está considerado como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importantes. Se entiende como un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico en el cual se combinan variables de carácter individual, social y organizacional. Describe “un estado mental persistente y negativo relacionado con el trabajo, caracterizado principalmente por agotamiento emocional, acompañado de malestar, sentimientos de reducida competencia y motivación, y el desarrollo de actitudes disfuncionales en el trabajo” (Schaufeli y Enzmann, 1998).

¿Cómo prevenir el síndrome entre tus empleados?

Las empresas tienen una fuerte responsabilidad en cuanto a la prevención y afrontamiento de este tipo de enfermedades profesionales, sobretodo tomando en cuenta que sus empleados constituyen el capital más importante con el que cuentan.

Por esta razón, compartimos tres claves que contribuyen a la prevención del temido síndrome:

1. Equilibrar recursos y demandas

Sobrecargar de trabajo a un empleado sin ofrecerle los recursos necesarios para llevarlo a cabo produce estrés y ansiedad. Se ha comprobado que la ansiedad disminuye el rendimiento de las personas que se ven sometidas a ella. Por tanto, la solución reside en ofrecerle al trabajador las habilidades, conocimientos, equipo y material necesario para desempeñar sus funciones. Las empresas que buscan reducir la inversión en desarrollo de personal, así como en las inversiones en material de trabajo tienen trabajadores improductivos, desmotivados y “quemados”.

2. Evaluación continua

Realizar una monitorización continuada de los estados emocionales de los trabajadores permite detectar a aquellas personas que presentan estados emocionales negativos asociados a altos niveles de estrés y que probablemente están en riesgo de convertirse en Burnouts.

3. Programas de salud integral

En las empresas que cuentan con servicios orientados a mejorar la salud del empleado (dietas, fisioterapia, atención psicológica, etc.) se ha observado que sus trabajadores muestran una mayor capacidad para la gestión del estrés, además se sienten más identificados y comprometidos con su organización. La implementación de estos programas, relacionados con aspectos legales, médicos, financieros, emocionales o psicológicos, ofrece ayuda profesional gratuita o a costos preferenciales a los empleados y sus familiares directos.

Ya sabemos cómo evitar que tus empleados se quemen pero es recomendable hacer revisiones periódicas para asegurar que no haya ningún Burnout en tu equipo. Si quieres evaluar los niveles de compromiso y Burnout de tu organización contacta con el equipo de MEITPRO, estaremos encantados de darte las herramientas necesarias para que puedas hacerlo.

--

--