6 claves para combatir el Burnout

Todo el mundo puede padecer en algún momento el temido Burnout, ese estado de agotamiento conocido popularmente como “estar quemado”. Sin embargo existe una forma de afrontar el problema: conocer cuáles son sus síntomas y, en el caso de sospechar que los puedes estar sufriendo, atajar el problema de raíz.

A continuación se exponen seis pautas para luchar contra él:

1. Cuida de ti mismo y desconecta

Es necesario que separes tu vida laboral de tu vida personal. Busca actividades alternativas a tus quehaceres diarios para recargarte de energía y no vivir en un continuo flujo de estrés. Organízate y establece prioridades en función de las tareas y el tiempo del que dispongas en cada momento del día.

2. Presta atención a las señales de tu cuerpo

No todo dolor físico se vincula a alguna deficiencia fisiológica, en diversas ocasiones se manifiesta por acumulación de cansancio o estrés. El ritmo de trabajo que llevas hace que no escuches aquello que te transmite tu cuerpo y que indica que algo no anda bien.

3. Tiempo de relajación

Busca un instante de tu tiempo libre para realizar algo que te tranquilice: leer un libro, meditar, escuchar música, salir a pasear, etc. Este momento de relajación te aportará bienestar y carga de energía positiva fruto de la desconexión.

4. Organízate

Para evitar el cúmulo de estrés en tu cuerpo, a la hora de trabajar es fundamental que te organices el tiempo, los descansos, la posición de las cosas, etc. Esto conduce a un mayor desahogo y fluidez, así como a una mejora en la eficacia.

5. Descansos durante la jornada laboral

Las personas somos más productivas trabajando en intervalos de hora y media, seguidos por un breve descanso de 15 minutos. Si esperas a estar cansado, ya habrás perdido tu punto fuerte de productividad y tu rendimiento bajará considerablemente quedándote sin energía. Trabajas siguiendo esta organización te asegura rendir más en los momentos en que eres más productivo, y descansar cuando ya no lo eres tanto.

6. Susténtate en tu sistema de apoyo

Recurre a personas que estimes o de confianza cuando te sientas estresado. Ellos pueden ayudarte a mejorar tu estado de agotamiento y animarte a seguir trabajando duro y, también, a que te sientas más motivado en el trabajo. En el caso de sentirte sobrepasado pide ayuda a un profesional de la Psicología.

Conclusión

Los consejos anteriores pueden ser poderosas herramientas en la lucha contra el Burnout en el caso de que el problema provenga de ti y no del propio trabajo. Si sientes que tu empleo no es el más adecuado por cuestiones de seguridad, higiene y otros aspectos vinculados al estado del puesto, comunícalo. Recuerda que nunca deberías tener que escoger entre tu trabajo o tu salud.