¿Cómo conseguir empleados comprometidos?

Martin Sanchez
MEITPRO_es
Published in
3 min readFeb 8, 2017

Hace unas semanas os hablamos del Burnout. Hoy, en el extremo opuesto, os presentamos el Engagement, conocido como vinculación con el trabajo. La vinculación psicológica, propuesta por primera vez por Kahn en 1990, es definida como “un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor, dedicación y absorción. Más que un estado específico y momentáneo, se refiere a un estado persistente que no está focalizado en un objeto, evento o situación particular”.

A finales de siglo XX, se comenzó a tener un mayor interés por descubrir las fortalezas de las personas en general y de los trabajadores en particular, con lo que se desarrollaron multitud de estudios científicos para descubrir qué tenían las organizaciones saludables que las diferenciaba del resto.

Los empleados engage trabajan de forma enérgica, están altamente dedicados a sus trabajos y disfrutan realizando sus tareas. Contrariamente a aquellos empleados burnout, los empleados vinculados con el trabajo, se ven capaces de afrontar las demandas que aparecen en el día a día laboral.

Conocer las causas y consecuencias de la vinculación psicológica con el trabajo es algo fundamental para una gestión y dirección eficaz de las personas en las organizaciones. De este modo podemos diseñar escenarios que conduzcan a un mayor bienestar psicológico y con ello a conseguir consecuencias positivas para los empleados y para el funcionamiento óptimo de las empresas.

La literatura científica ha puesto de manifiesto que la vinculación psicológica está positivamente relacionada con determinadas recursos del puesto de trabajo. Tales recursos son, el apoyo social por parte de compañeros y superiores, el feedback recibido sobre el desempeño, la autonomía, la variedad de las tareas y las facilidades de formación y promoción. La investigación viene a demostrar que cuantos más recursos haya disponibles en el trabajo, mayor será la probabilidad de tener empleados engage. También se ha observado que la vinculación psicológica está relacionada con la existencia de recursos personales como son las creencias en la propia eficacia personal o la autoestima, la cual es otro aspecto importante del funcionamiento organizacional positivo.

Estar “vinculado” es algo más que no estar “quemado” por el trabajo. Determinadas conductas que llamamos extra-rol como el altruismo organizacional y la cooperación en el grupo necesitan que los empleados estén motivados y comprometidos con el trabajo que realizan.

“Dedícate a algo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

-Confucio-

Sabine Sonnentag, especialista en Psicología social, demostró también que el nivel de vinculación psicológica está positivamente asociado con la medida en que los empleados se recuperan de los esfuerzos (físicos, mentales y emocionales) de la jornada laboral previa.

Los trabajadores que se sienten suficientemente recuperados de la tensión generada por el trabajo de la jornada anterior, al día siguiente se sienten con niveles de “vinculación” mucho más altos que aquellos empleados que no se han recuperado durante su tiempo libre. Además, estos empleados tienen conductas más proactivas y de iniciativa personal, así como niveles más altos de motivación para aprender nuevas cosas y tomar nuevos retos en el trabajo. Por si faltaban ventajas, estar vinculado emocionalmente a tu empleo está relacionado positivamente con un mejor desempeño y una mayor productividad.

Entonces, ¿a qué estás esperando para tomar medidas y hacer de tu equipo un grupo de trabajadores comprometidos?

Si quieres evaluar tu engagement/Burnout contacto con el equipo de MEITPRO, estaremos encantados de darte las herramientas necesarias para que puedas hacerlo.

--

--