¿Por qué es importante el bienestar laboral?

Martin Sanchez
Jul 25, 2017 · 3 min read
Image for post
Image for post

Nuestra sociedad ha evolucionado hacia un ciclo de vida marcado por tres etapas muy diferenciadas: aprendizaje, trabajo y jubilación.

Dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a la parte profesional y, evidentemente, la forma en que nos relacionamos en este entorno nos influye. Aunque el eje central de una persona suele girar en torno a familia, amigos y conocidos, no hay que olvidar la importancia del trabajo, ese lugar en el que pasamos alrededor de 10 horas diarias, ya que forma parte de la cadena de bienestar personal.

Las empresas preocupadas por la salud de sus empleados están trabajando en la elaboración de programas de bienestar laboral con la pretensión de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fomentar un buen clima de trabajo y mejorar las relaciones interpersonales. Estos programas incluyen una serie de medidas de actuación centradas en las condiciones laborales que debe disponer cada empleado. Por ejemplo, actividades de ocio, flexibilidad horaria, conciliación laboral, incentivos, atención y cuidado al trabajador. Sin embargo, el diseño de estos programas debe ser bilateral para tener la seguridad de que estos sean efectivos. La colaboración de los trabajadores y el seguimiento del plan por parte del personal de RR.HH debe ser de obligado cumplimiento, como debería serlo la instauración de esta estrategia en la planificación general de la compañía.

Image for post
Image for post
“Los buenos líderes tienen la capacidad de influir de manera positiva en la sostenibilidad de la buena salud de sus empleados a través de prácticas saludables“

Investigaciones recientes determinan que el bienestar laboral está ligado al aumento de la productividad y actúa como factor de protección ante problemas como el estrés y la ansiedad laboral. En este contexto el papel que juega el directivo en la salud de los empleados es fundamental. Ingela Bäckström, profesora de la Universidad de MID Suecia expresa que “los buenos líderes tienen la capacidad de influir de manera positiva en la sostenibilidad de la buena salud de sus empleados, a través de prácticas saludables y de la calidad en su papel de directivos”. Además señala tres características básicas que el líder debe tener en cuenta para impulsar ese bienestar en los empleados:

  1. Comprender la situación de sus compañeros.
  2. Establecer contacto para mejorar la comunicación.
  3. Presentarse como un modelo a seguir, siendo justo y cumpliendo promesas.

La compañía The Water & Coffee Company publica en su página las nuevas tendencias de 2017. Entre las más importantes destacan:

  • La puesta en marcha de prácticas saludables por parte de la empresa durante en el horario de trabajo (comida saludable, nuevas máquinas de agua, café e infusiones para mantenerse hidratado y confortado, etc.).
  • Máxima flexibilidad en torno a horarios y diversidad de tareas para adaptar el trabajo a las necesidades de los trabajadores.
  • Mayor autonomía, permitiendo intervenir mínimamente a los trabajadores en la toma de decisiones de asuntos que les repercuten en su área de trabajo.
  • Sincronización entre las metas de los trabajadores y los objetivos globales de la empresa para fidelizarlos.
  • Creación de un fuerte compromiso emocional entre la empresa y los trabajadores atendiendo a sus emociones y deseos dentro de la organización.
Image for post
Image for post

Hasta hoy, para el jefe los empleados no eran más que meros peones que simplemente debían cumplir con sus responsabilidades fueren cuales fueren las circunstancias. El beneficio económico era lo que realmente importaba y siempre podría encontrar personas dispuestas a ganarse la vida de cualquier modo con tal de llegar a fin de mes. Sin embargo, con el paso del tiempo el factor humano ha pasado a formar parte de este engranaje, incluso más importante si cabe ya que de buen funcionamiento depende el éxito de la organización. Con lo cual, al empresario no le queda más remedio que aceptarlo e invertir en ello, pese a que le suponga pequeñas pérdidas a corto plazo.

Martin Sanchez

Written by

Emotional Intelligence Researcher

MEITPRO_es

Inteligencia Emocional para Novatos

Martin Sanchez

Written by

Emotional Intelligence Researcher

MEITPRO_es

Inteligencia Emocional para Novatos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store