
Guía para lograr un objetivo de temporada.
Podrías iniciar el año y salir a correr el primer día con muchas ganas, esperar que abran las inscripciones para la carrera que en tu entorno tanto se menciona.
Podrías olvidarte del entusiasmo para empezar a planear la temporada y buscar un entrenador, depende de uno hacer bien o mal la temporada.
1.
El entorno que nos rodea.
Es muy importante empezar a filtrar las personas que nos quitan energía, al estar siguiendo una dieta lo recomendable es evitar a las personas que tienen malos hábitos alimenticios. La vida social nocturna tiende a cero, por lo cual el grupo de amigos de fiestas después de unos meses desaparece con todo e invitaciones.
2.
Establecer un objetivo.
Por diferentes razones personales cada corredor se plantea realizar un objetivo, desde cumplir una promesa pasando por cuestiones saludables o para demostrarse que no hay imposibles.
3.
Entusiasmo o consciencia
Cada corredor es responsable de su salud y preparación para llegar al objetivo. Se debe evitar convertirse en parte de las estadísticas de los corredores que sufren de un paro cardiaco o algún otro incidente por correr solo con entusiasmo. Evitar ser de esos corredores que establecen participar en N cantidad de Maratones al año sin preparación. En este punto es donde se busca un entrenador y se programa un plan de entrenamiento.
4.
Encuentra un mentor y entrenador.
Existen personas en avanzada en el mismo camino que se piensa recorrer, acercarse a ellos, compartir el objetivo y pedir su apoyo, que compartan su sabiduría. El entrenador debe conocer de lo que quieres, como te sientes y lo que puedes lograr.
5.
Rodearse de personas con la misma visión.
Conforme se avanza se va conociendo personas que suman, el viejo entorno empieza a desaparecer es momento de crecer, buscar un grupo de corredores que compartan tus creencias deportivas.
6.
Conocer todo tipo de corredores.
Es imposible vivir en una burbuja donde todo es perfecto, donde no hay personas que resten. Se debe aprender a identificar corredores entusiastas de corredores conscientes.
7.
Realizar pruebas antes del objetivo.
Conforme se entrena se deben establecer pruebas periódicas lo más parecido posible al objetivo, identificar debilidades para trabajar en ellas, seguir mejorando las fortalezas y medir todo crecimiento.
8.
Escuchar al cuerpo y ser constante.
Mucho cuidado con salirse del plan de entrenamiento, se debe tener muy en claro el objetivo y todo el esfuerzo invertido para cumplirlo. Se debe evitar caer en la tentación de salir a entrenar o participar en carreras que no son parte de nuestra programación. Escuchar al cuerpo, prevenir las lesiones.
9.
Controlar la crisis en una lesión.
En caso de caer en una lesión dependiendo del grado de inmovilización existen diferentes terapias que pueden permitir seguir entrenando y no perder condición. Si es una lesión que orille a considerar no seguir con el entrenamiento no caer en la desesperación, se debe evitar perder la forma.
10.
Disfruta el día de competencia.
Llegó el día es momento de cosechar, no importa lo que hagan los demás corredores. En base a tus recursos, preparación realizada y estableciendo un tiempo. El podio puede llegar de manera implícita, no se debe buscar.
11.
Comparte y difunde lo aprendido.
Todos iniciamos como novatos no tenemos idea del camino a seguir, corriendo el riesgo a lesionarse. Cada año aprendemos y vamos mejorando, puliendo las fortalezas y adquiriendo nuevas habilidades. Regresar al entorno y ayudar a otros generando valor.