¿Cómo hacer para que todos compremos entradas a un concierto de rock o en un cyberday sin problemas?

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
5 min readMay 3, 2022
Foto de Pickawood en Unsplash

Es necesario partir este artículo con una aclaración inminente: es imposible que si, literalmente, todos quisiéramos comprar entradas para un concierto de rock, lo lográramos. Si hay un concierto de The Rollings Stones –o de Bad Bunny, para quienes así lo prefieran– debemos hacer largas filas virtuales de horas y horas de espera, y no todos alcanzaremos a comprar una entrada, porque los cupos son limitados… Entonces, ¿qué se puede hacer?

Si bien no podríamos comprar infinitas entradas, sí podríamos agilizar el proceso de compra y reducir esas largas filas de espera. Del mismo modo, siempre y cuando haya stock de productos, sí podríamos alcanzar compras en un cyber day sin mayores problemas y sin que se caiga el sitio web, como de seguro, más de alguna vez te ha ocurrido.

La infraestructura se vuelve caótica cuando no hay suficientes servidores disponibles que la soporten ante un alza de visitas en un sitio. Esto antes era mucho más común debido a que se utilizaban infraestructuras estáticas. Es decir, las máquinas en las que se ejecutaban los softwares eran recursos físicos, computadores dispuestos en las mismas oficinas y que, al momento de llegar más usuarios al sitio requerido, simplemente colapsaban porque no había nada que ese computador o computadores pudieran hacer al respecto.

De la mano de los avances tecnológicos, llegaron soluciones como la infraestructura autoescalable, donde a medida que requieras entregar un mayor soporte a un sitio web, puedes acceder a un mayor número de servidores, todo en cosa de segundos. Eso sí, con una gran diferencia: ese mayor número de servidores puede estar en cualquier parte del mundo y tú acceder a ellos mediante un solo click.

“La gracia de la infraestructura como servicio es que ellos tienen data centers gigantes y son capaces de arrendar servidores y cobrarte por segundo de uso. Si quieres usarlos por 10 minutos y 15 segundos, te cobrarán exactamente esa cantidad de tiempo y luego, se la arrendarán a alguien más”, explica Mauricio Castro, Cofundador de Magnet, empresa desarrolladora de software que brinda soluciones digitales.

Así, accedes a un mayor número de servidores en la medida en que tu empresa lo requiera, en vez de aumentar el número de servidores en tu oficina y desembolsar una gran cantidad de dinero antes de que, efectivamente, se masifique el tráfico en tu sitio web.

En el caso de las entradas a un concierto, los tickets se acabarán porque la demanda es inelástica. No importa si se acaban en dos minutos o en cinco horas. De que se acabarán, se acabarán. Entonces, ¿qué sentido tiene una infraestructura autoescalable para comprar entradas a un concierto de rock? No mucho si pensamos en que las entradas se venderán igual. El único “pero” será que los usuarios no tendrán una experiencia muy grata esperando tres o cuatro horas para comprar la entrada a Bad Bunny, pero están dispuestos a la espera.

¡Sin embargo, sí pueden hacerse una serie de mejoras para elevar la experiencia del usuario a un mayor nivel! Tecnológicamente siempre se puede, por ejemplo, mejorar la infraestructura para poder atender a una mayor cantidad de usuarios en paralelo y así, hacer que las filas avancen mucho más rápido. No es infraestructura autoescalable, pero está dentro de los procesos de mejora de las infraestructuras críticas.

Ahora bien, hay otros escenarios donde la demanda no es tan inelástica y los proveedores o empresas no pueden darse “esos lujos” de hacer esperar tres o cuatro horas a los clientes, porque estos no esperarán y simplemente se irán sin comprar: los e-commerce y los cyberdays.

Si pones un anuncio en televisión que diga ‘gran venta esta noche, 50% de descuento en nuestro sitio web’, quienes vean ese anuncio probablemente ingresarán inmediatamente al sitio a comprar. Se masificarán entonces las entradas al sitio para aprovechar los descuentos. ¿Qué pasa aquí si hay una larga fila de espera o si el sitio se cae? Probablemente el usuario empiece a dudar y, finalmente, decida no comprar y salirse del sitio. Y ahí, quien pierde es la marca, porque el retorno de la inversión es distinto. Aquí sí aplican las infraestructuras autoescalables.

“Había empresas a las cuales, en períodos de tiempo durante un cyberday, se les caían las páginas por completo. Para ellos eso era casi normal que, de las 24 horas que duraba el cyber, hubiera seis horas sin ventas. Y con nosotros lograron vender las 24 horas sin que el sitio se cayera gracias a la configuración de servidores y la infraestructura que armamos. Además, claro, de cambiar el software que utilizaban y adaptarlo para que fuera capaz de tener esa infraestructura”, comenta Joaquín Pineda, Gerente Comercial de Magnet.

Las mejoras a la infraestructura y el generar infraestructuras autoescalables son las mejores soluciones existentes para que podamos comprar entradas a un concierto sin largas esperas o asistir a un cyber sin mayores “problemas técnicos”. Sin embargo, siempre se debe considerar que hacer un sistema, una aplicación web o un e-commerce que escalen automáticamente, no solo requiere de conocimientos sobre la tecnología misma.

“El manejo de los proveedores cloud y el conocimiento de la infraestructura autoescalable no son lo único necesario. También se requiere de una empresa que entienda cómo es tu modelo de negocios, que entienda las particularidades de tu negocio y que te oriente a qué solución tomar en base a ellas”, agrega Mauricio.

Suena fácil, pero requiere mentes expertas y no solo la mejor tecnología existente, pero gracias a Magnet, ahora sabemos que no es imposible hacer que un sitio funcione bien, que las largas filas para comprar entradas a un concierto no siempre deben ser tan largas, y que deberíamos poder comprar en un cyber ¡sin problemas caóticos!

Extra: Algunos otros casos donde se puede aplicar infraestructura autoescalable.

Si bien los cyberdays son el ejemplo perfecto. Existen otros eventos que no tienen horarios específicos tan predecibles y que, de repente, generan peaks de demandas sin previo aviso.

Así ocurre con los sitios de gobierno o instancias estatales. En estos sitios, basta con que aparezca algún anuncio en un noticiario, y la demanda por informaciones en los sitios web aumentará. A veces, uno no tiene el control para saber en qué momentos pasará esto, pero la infraestructura autoescalable responde de igual manera y les permitirá a los encargados de esos sitios, poder dormir mejor 😄.

--

--