Cómo impacta la Transformación Digital a tu forma de entender el trabajo (parte 2)

Agustin Villena
Aug 2, 2018 · 4 min read

En el capítulo anterior vimos la definición de transformación digital y también un primer cambio en la forma de trabajar que la anterior conlleva: cómo el exceso de demanda de trabajo abruma a los trabajadores modernos, lo que se ve aún más acentuado por la invisibilidad del trabajo moderno, donde es muy difícil saber cuánto trabajo tengo y a partir de eso decir “no puedo más”.

En esta parte hablaremos acerca de otra característica muy importante de las transformaciones exitosas. En Chile todos recordamos los sufrimientos que trajo a la población de la capital Santiago la implementación del actual sistema de transporte llamado Transantiago. Cuando esta iniciativa fue lanzada un día de febrero del año 2007, se cambió de una sola vez todo el complejo entramado en que consiste un sistema de transporte metropolitana: contratos, la forma de pagar, los recorridos, la forma de enganchar los buses con el metro, y varias variables más que probablemente no recuerdo. Y como todos sabemos, ha sido dificilísimo que este sistema funcione bien-

La mascota de las mega transformaciones

Eso no es de extrañar. Hace algunos años John Gall, pediatra y también estudioso los sistemas humanos, definió su ley que dice que “Todo sistema complejo que funciona evolucionó desde un sistema simple que funcionó. Un sistema diseñado de forma compleja desde el comienzo nunca funciona”

¿Qué quiere decir esto?

Tomemos por ejemplo a Apple, Google, Amazon o Microsoft. Estas son todas empresas que partieron en un garage, y de qué de allí fueron generando paso a paso aprendizaje y fueron explorando su forma de lograr un retorno a partir de las innovaciones que iban a entregando al mercado.

Sin embargo observamos que la mentalidad de grandes proyectos, de grandes iniciativas, está siempre presente en cómo se están ejecutando las actuales transformaciones digitales. No es de extrañar que se destinan millones de dólares a esta transformaciones, con grandes empresas consultoras detrás que vienen con una receta de cómo debe hacerse… y ver que después de algunos meses o años los resultados no existen. Y no es para nada extrañar.

La ley de Gall dice que si querías que esto funcionará a gran escala primero tenías que hacerlo funcionar a pequeña escala.

Apple 1, el primer producto de Apple.

Es fundamental no saltarse la etapa de garage y de experimentación

Si quieres lograr que tu organización ahora adquiera una fuerte identidad digital, no te bastará con “generar una app”, también tienes que ser capaz de crear la organización mínima viable que sea capaz de ir evolucionando esta nueva plataforma paso a paso, a partir de la experiencia que entreguen los datos, hacia un modelo de negocio viable, y en definitiva, exitoso.

Tenemos un problema: este modelo se basa en sistematizar la intuición a partir de la experimentación. La humanidad ha conocido el método científico desde hace siglos, sin embargo tenemos una pésima formación en esta área. Las escuelas de ingeniería les enseñan a los alumnos recetas (metodologías algorítmicas, predictivas) de cómo deben abordar la realidad. En mi caso personal, nunca tuve la oportunidad de diseñar en mi formación un experimento. sólo ejecutar lo que otros ya habían diseñado por mí.

En contraste, nos encontramos con que la naturaleza de una transformación está llena de incertidumbre y por lo tanto debe explorarse paso a paso para descubrir y tantear el terreno, plantearse experimentos para ver cómo avanzar, y a partir de eso descubrir cuáles intentos resultan y cuáles no.

“¡Es que yo tengo mucha experiencia!” dicen algunos

Un antiguo amigo, muchos años atrás, me dijo que “la experiencia era una linterna que alumbra por la espalda”. Y me he dado cuenta de cuanta razón tenia.

Por desgracia, la gente que actualmente toma decisiones lo hace exclusivamente basados en la experiencia de mucho años de management, pero sin entender que el mundo está cambiando, o sencillamente que ya cambió.

Los expertos en Innovación se han dado cuenta de que la capacidad más clave para que una innovación sea exitosa es la del timing, es decir, ser capaces cuando se está creando la ola de oportunidad y “surfearla” en el momento correcto. Eso quiere decir de que siempre habrá que estar atento a cómo van cambiando las condiciones del mercado.

En conclusión

La habilidad de explorar y aprender paso a paso, que algunos llaman agilidad, llegó para quedarse. Y esto es algo que tendría que impregnar la forma de trabajar desde la persona más humilde hasta aquellos que toman las decisiones en todo tipo de organizaciones

¿Seremos capaces de enfrentar este desafío?

Agustin Villena

Written by

Follower of all ways to make people share knowledge, create and collaborate for mankind's well-being, Practitioner of Agile Development & Lean Thinking

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade