¿Cómo las empresas tecnológicas se mantienen vigentes en el tiempo?

MITI
MITI
Aug 19, 2019 · 4 min read

MITI en Code Ñuble — Parte 2

Este pasado mes de junio fuimos invitados por Code Ñuble, la primera Conferencia de Tendencias Tecnológicas y de Gestión que se realiza en regiones, a participar en un panel sobre cómo las empresas se mantienen vigentes en el tiempo.

Continuamos con principales conclusiones (ver parte 1, para las anteriores):

4. La importancia del “aprender a aprender” y el “aprender haciendo”.

Es súper importante el saber reinventarse uno mismo. La mayoría de estas carreras no existían hace 20 o 30 años, y probablemente las cosas que existen hoy día, en 15 años más también van a ser distintas. Por ende hay que seguir desarrollando la propia carrera y para ello, una recomendación es focalizarse, no tanto a aprender conocimientos, sino a cómo aprendo cosas nuevas y cómo me mantengo vigente en torno a eso. Por ejemplo, a una generación le tocó aprender NET 3 en la carrera, a otra .NET, pero ahora está .NET Core, y los que ya estudiaron deben igualmente estar actualizados.

Por esto es muy importante aprender haciendo. En las empresas MITI se hacen hartas pruebas concepto, cuando vienen nuevas tecnologías, inteligencia artificial, etc. Invertimos harto en tiempo y en personas para educar y generar estos talentos que en el mercado no existen porque son perfiles nuevos. El DataOps, el DataScience, etc., son perfiles que como compañías tenemos que generar. Una manera es aprender haciendo y para ello las pruebas de concepto son fundamental para poder soltar las manos y poder aprender.

5. Estar actualizado en temas tecnológicos y mantenerse vigente depende en gran medida de cada persona.

Ahora bien, que cada persona se mantenga actualizada, no compete solamente a la empresa donde trabaja, hay que verlo como algo personal, independiente a que también la empresa promueva el desarrollo profesional en sus equipos. Esto es porque esto también depende del “hambre” y las ganas de aprender de cada uno. Hay mucha información y código abierto en internet, por ende muchas veces es solo un tema de interés.

Lo aprendido en estas carreras, son un mínimo porcentaje de lo que hay en la industria, así que la investigación y seguir estudiando es fundamental. La tecnología es como la medicina, o sea, si no sigues estudiando sencillamente te quemas, y quedas fuera.

6. Los recién egresados no deben tener miedo al momento de buscar trabajo por no tener experiencia laboral.

Si bien, es verdad, que muchas veces en los anuncios de trabajo se pide “el desarrollador con años de experiencia”, es responsabilidad de las empresas saber que si buscan recién egresados, tener claras las expectativas, y para eso es importante la disposición a aprender y el compromiso individual.

Entonces, en ese sentido no hay que tener miedo, obviamente esa empresa que pide los años de experiencia a un recién egresado, al final es querer todo pero pagando poco.

En las empresas MITI, mucha de las gente que trabaja partió desde recién egresada y hoy día llevan dos o tres años en ellas, aprendiendo y creciendo junto con las empresas. Ese es el espíritu al final de esta Mejor Industria TI, es el foco en la persona, y ese foco también incluye el desarrollo personal dentro de la empresa y también tomándote desde como llegaste, y sabiendo que un recién egresado no tiene experiencia de trabajo, obviamente.

Si aun estás estudiando, es recomendable visitar y conocer qué hace una empresa TI por dentro. Te darás cuenta de que es lo mismo que estás haciendo pero con apoyo y con compañeros, donde la cooperación es muy importante.

7. Una buena empresa de tecnología es aquella que busca agregar valor al cliente, es colaborativa con el medio, y tiene su foco puesto en las personas.

Una buena empresa es la que busca venderle valor al cliente, entregarle algo que sea de valor, real valor, y no simplemente venderle algo porque lo puede pagar.

Una buena empresa es esa que es responsable y al final termina haciéndole una mejor imagen a la industria país, con buenas soluciones y buenas prácticas.

En MITI si bien somos empresas muy imperfectas, donde todos cometemos errores, sí tratamos de tener una mejor industria, y por eso el tema cultural también para MITI es súper importante. Somos empresas creadas por emprendedores, donde enfrentamos continuamente problemas, pero nos unimos, los conversamos y traspasamos todos estos problemas, todas estas caídas que hemos tenido para que el resto de las compañías no cometan los mismos errores. De este modo vamos creciendo como industria, grupo, empresas e individuos.

En definitiva, que tengamos una mejor industria, es un tema personal.

Leo Meyer, moderador, Michell Lobo, socia de Karibu, Héctor Villarroel, ingeniero de software de Synaptic, Arturo Tagle, socio de Kunder y Mario Zúñiga, socio de Zenta Group.

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade