Conociendo a Forma y sus desafíos en el crecimiento

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
4 min readJun 7, 2022

Recientemente Forma se unió a MITI, con el espíritu de colaborar con la industria y, a su vez, conocer y aprender de otras experiencias de empresas en el gremio. En estos meses de compartir con ellos en asambleas y mesas de trabajo, les propusimos una entrevista para compartir su experiencia haciendo crecer su organización, ¡esperamos les inspire! 😊

Forma es una compañía de software factoring y growth que apoya a organizaciones en sus procesos para alcanzar la transformación digital de la mano de desarrollos tecnológicos y el uso de datos como fuente estratégica para la toma de decisiones. Su lema: “Soluciones digitales que se adaptan a las necesidades de tu empresa”.

Bajo ese eslogan, Forma busca ser lo mejor de dos mundos, mezclando su experiencia y conocimientos en el desarrollo de software con el desarrollo comunicacional y de crecimiento propio de sus raíces. La compañía nació como spin off de Moovmedia Group, una agencia con tres principales áreas: Moov, Metrix y Forma.

Así, la nueva empresa asociada a MITI ya comienza a forjar su propio camino de una manera que diferencia a las empresas MITI: la entrega de soluciones integrales y desarrollos enfocados en las necesidades del cliente:

“No queríamos ser un desarrollador más, y venimos de una agencia, entonces el desafío era lograr generar desarrollos no solo desde lo técnico, sino que entregar una solución de negocio. Ese es nuestro constante desafío”, comenta Hermann Reimberg, CEO de Forma.

A Forma no llegan requerimientos específicos, sino más bien negocios y clientes en busca de ayuda, con más problemas que horizontes claros. Y es ahí donde se abren una serie de oportunidades y desafíos: “tenemos la oportunidad de ofrecer algo más en línea de lo que nosotros hacemos, y también surgen desafíos de entregar una solución de negocios integral, y no solo una solución técnica”, agrega Hermann.

Así, Forma emprende junto a sus clientes, siempre en la búsqueda por entregar soluciones innovadoras. Por lo mismo, es una compañía que se adapta a los cambios y siempre busca mejorar. “Todos los días estamos descubriendo distintos tipos de negocios, y en eso, siempre tratamos de aportar todo lo que conocemos, no solo de tecnología. Nos cuestionamos las cosas, y si nos plantean una idea nosotros vemos si podemos potenciarla aún más, menciona el CEO de Forma.

La tecnología es un commoditie y, si bien todos podemos adquirirla, lo fundamental es saber aprovecharla para generar un beneficio y utilidad para las personas, y este principio es esencial en MITI: la generación de valor a las personas y la excelencia técnica. Así, Forma comparte esta visión y busca ser el aliado perfecto en la entrega de un servicio de software factoring y growth solutions.

Un proceso que, para llegar al día de hoy, no estuvo exento de dificultades. Cambios en el modelo operacional y reestructuración de los equipos de trabajo, fue uno de los principales desafíos al momento de reenfocar la compañía. “Nos pasaba que teníamos equipos asignados a clientes, entonces si un cliente no pedía nada, ese equipo no estaba haciendo nada. Así, decidimos reestructurar la compañía. Armamos un grupo de operaciones donde llegaban todos los pedidos y, desde allí, comenzamos a abstraernos del equipo y cliente, y armamos un modelo operacional más eficiente por detrás”, comenta Hermann.

Con una base operacional ya más sólida, que respondiera a los estándares de la industria, y con un diferenciador de atención al cliente, Forma sigue avanzando: “Estamos en un proceso donde todavía hablamos de proyectos, pero sabemos que debemos comenzar a apuntar hacia los productos y ventures. Siempre estamos cuestionándonos las iniciativas que van apareciendo, siempre estamos pensando, y sabemos que ese es el camino correcto”, comenta Hermann.

El CEO de Forma comenta que las cosas tienen que funcionar, los desarrollos deben ser funcionales, pero además deben ser bonitos, deben ser profesionales y deben ser efectivos, y en esa mezcla, es en la que Forma encuentra su sello. ¿Cómo avanzar?

“Unirnos a MITI ha sido importante en estos cuestionamientos y en aprender a compartir con nuestros pares de la industria. Hay cosas que resultan reveladoras para nosotros, y también nosotros podemos revelarles a otros. Es un proceso de retroalimentación constante, donde se puede aprender de otras experiencias. La confianza y apertura que hay en MITI para hablar tan abiertamente algunos temas, es sano. Es sano aprender entre todos, saber que tenemos diferencias, cosas que nos distinguen, pero también otras que nos identifican”, concluye Hermann.

--

--