Conversación con Sergio Nouvel. Fundador de Get on Board.

MITI
MejorIndustriaTI
Published in
5 min readAug 25, 2020

No hay duda que hoy el emprendimiento y la generación de startups está en voga. Y es que con las posibilidades que hoy la tecnología permite, es un área apasionante, donde la visión, creatividad, tecnología y ejecución convergen. El emprendimiento nos permite soñar, sueños que eventualmente pueden convertirse en realidad.

Para apoyar a esta realidad, es que una de nuestras mesas de trabajo en MITI es la de Producto e Intraemprendimiento, donde nos reunimos mensualmente, entre las distintas empresas asociadas, con el objetivo de compartir conocimiento y mejores prácticas, en torno a distintas temáticas del emprendimiento.

En esta ocasión, invitamos a Sergio Nouvel, fundador y CEO en Get on Board, una iniciativa que fue creada en el 2011 en Continuum (empresa asociada a MITI).

Sergio Nouvel, fundador y CEO en Get on Board

Nos pareció interesante no sólo porque es una iniciativa que surgió al alero de una empresa “matriz”, sino que es una demostración de que las cosas pueden hacerse de muchas maneras. No hay una receta única para que una idea sea exitosa.

Consejo: Para poder contextualizar mejor lo que viene a continuación, les recomendamos leer primero su historia resumida y la presentación “Emprendiendo al revés”.

A continuación, les compartimos los principales aprendizajes de la conversación, basada en preguntas y respuestas:

1. Sobre cómo detectar una necesidad en el mercado

A veces la disrupción viene de afuera de la industria y otras desde su interior y para Sergio es legítimo partir de un lado o de otro.

Una buena guía para detectar una necesidad, es cuando ves que nadie está intentando hacer mejor aquello que vemos que podría ser mejor y nos frustra y enoja. En este sentido la rabia es un regalo y hay que estar atenta a ella.

Así nació Get on Board, como una solución para la comunidad y que además les entretenía. No como un proyecto grandielocuente.

“Creo que la peor manera de empezar una startup es decir ‘tengo ganas de hacer una startup’. Para mí es más valioso empezar por resolver cosas que creo que están mal hechas. Hay veces que las notas porque estás dentro de la industria y entiendes sus problemas, y otras que las ves precisamente porque estás afuera y no arrastras la inercia y las nociones preconcebidas” comentó Sergio.

2. Sobre el momento oportuno para separarse legalmente de la matriz

En el caso de Get on Board, el detonante fue cuando comenzó a verse plata involucrada y que tenían que recibir pagos con tarjeta desde distintos países como Estados Unidos, porque tenían claro que su foco era global o al menos regional (Latinoamérica).

Es importante aclarar que aunque Get on Board no nació con la intención de ser una startup, en el camino sí fueron tomando decisiones claves que los llevaron para allá.

“La primera decisión clave que tomamos fue el decidir darle alas. La gran motivación fue el tener una buena respuesta de nuestros clientes y el potencial que vimos” puntualizó Sergio.

3. Sobre cuánto cobrar

En el caso de Get on Board, al principio era gratis, así que tuvieron que añadir valor para poder cobrar.

Pero no les fue difícil ver cómo, ya que era la misma comunidad que les pedía cosas. Lo primero que hicieron fue entregar una oferta consolidada de la oferta de los candidatos y jugaron harto con los precios. Hicieron mucho ensayo y error.

Así mismo, se apoyaron mucho en los clientes conocidos que les daban buen feedback, y les decían lo que necesitaban y por lo que estaban dispuestos a pagar, lo que sigue siendo así.

“Siempre hay que estar viendo más allá, para entender al mercado y ver cómo debe evolucionar tu producto. Para eso es clave la relación con tu cliente”, enfatizó Sergio.

4. Sobre cómo sistematizar el feedback de los clientes

Al principio, para mejorar, se guiaban por aquello que les desesperaba y daba rabia NO tener. Siempre tenían un backlog de cosas que hacer.

Sin embargo, al crecer y ser más personas, eso no era escalable.

Así que ahora, que ya son 11 personas, están tratando que el proceso de priorización sea más racional. Pero siempre considerando las opiniones de todo el equipo, de todo aquel que tiene algo que decir, ya que como están a cargo de distintas cosas, cada uno ve cosas que otros no ven. Estas opiniones las van ponderando y así priorizan.

Para esto se guían por “Principles” un muy buen libro de Ray Dalio.

“Nunca nos hemos caracterizado por seguir recetas, pero ahora que ya somos 11 personas, la ‘guata’ no puede ser nuestra guía de decisión. Necesitamos asegurarnos de que estamos construyendo aquello que agrega más valor y que resuelve los dolores más importantes de nuestros clientes y usuarios” nos confesó Sergio.

5. Sobre el momento adecuado para recurrir a VC

Tanto la startup como sus fundadores deben madurar antes de salir a buscar capital al exterior. El track record ayuda porque la experiencia te ayuda a tomar los caminos más cortos.

Ellos mismos se mantuvieron independientes durante 5 años.

Aquí un post sobre la decisión de Getonborad para recurrir a VC.

6. Sobre su experiencia en 500 Startups

Sergio recomienda el ejercicio de postular a aceleradoras, por dos motivos principales: las preguntas que te hacen, que te rompen la cabeza y porque además puedes quedar 😉.

Ejemplos de preguntas son: ¿Cuál es el problema que estás resolviendo? ¿Qué estás haciendo distinto? ¿Cuáles son tus métricas? ¿Cuál es el tamaño del mercado? ¿Cómo vas a crecer? ¿Por qué es escalable?.

Llenar ese formulario ya es un ejercicio, porque pese a que son preguntas básicas, responderlas dan cuenta de tu visión y proyección. Y a las aceleradoras en Estados Unidos les gustan los proyectos globales.

“La experiencia en 500 Startups fue increíble porque te enseña a pensar globalmente y a tener una ruta clara de escalamiento y expansión. En Latinoamérica y en Chile solemos ser más provincianos y le tenemos miedo a internacionalizarnos. Felizmente hay ejemplos como Comunidadfeliz, Agendapro y otros que se han atrevido.” nos contó Sergio.

Ref: https://medium.com/getonbrd/we-are-batch-26-of-500-startups-san-francisco-9de6b9361f2c

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Agradecimientos a Sergio, por su generosidad y disposición para compartir sus experiencias. ¡Éxito en octubre!

Fhttps://www.getonbrd.com/

--

--

MITI
MejorIndustriaTI

MITI, Mejor Industria TI, es una asociación de empresas tecnológicas en Chile que promueven una mejor cultura de trabajo, para subir la vara de la Industria TI.