¿Emprender al egresar?

Nicolás Cuevas
Sep 4, 2018 · 6 min read
Nicolás Cuevas R.

Hola, soy Nicolás Cuevas, socio de Abstract, una empresa de desarrollo de software que iniciamos 4 socios al egresar de la universidad. Hoy estamos próximos a cumplir 3 años en el mercado y les voy a contar mi experiencia emprendiendo recién egresado, para que evalúen por ustedes mismos si están pensando en emprender y están por entrar al mercado laboral.

No me considero ningún experto en emprendimiento, pero en el poco (pero intenso) tiempo que llevo trabajando en mi empresa, he sacado algunas lecciones que pueden ser útiles para los que evalúan seguir este camino.

Tener vocación emprendedora

Aunque hoy está muy bien visto ser emprendedor, no creo que esto te haga mejor o peor profesional, lo que sí creo, es que hay tener vocación emprendedora.

En mi caso siempre fui muy independiente e hice las cosas a mi manera. Desde los 13 años comencé a interesarme por aprender programación de modo muy autodidacta, aunque no fue hasta que cumplí 16, por estar 6 meses sin colegio, debido a un cambio de país, que ante la perspectiva de aburrirme, me dediqué de lleno a aprender a programar.

Después entré a estudiar a la universidad, donde estudié Ingeniería Civil Industrial con mención en Finanzas, tomando siempre algunos ramos de computación. No estudié ingeniería en computación, quería estudiar lo que menos sabía en ese momento y que más me complementaría en el futuro.

Perder el miedo y darte cuenta que se pueden hacer cosas, haciendo cosas

Como ya mencioné, no me gusta aburrirme y no era muy bueno para ir a clases, pero sí para hacer otras cosas. Fue así que en la universidad partí con mi primer emprendimiento con unos amigos de otra universidad.

Se llamaba Captoore, una plataforma para organizar y buscar las fotos por la información que aparecía en ellas. A pesar de que nos fue bien en un concurso, mis primeros socios no se creyeron mucho el cuento y se salieron. Yo decidí continuar, pero más adelante salió Google Fotos, que era lo mismo pero mejorado, y hasta ahí llegó Captoore. Fue ahí que me di cuenta que se pueden hacer cosas si uno se atreve a seguir adelante. En ese entonces aún me quedaban 2 años de carrera.

captoore.com

El último año trabajé part-time en un e-commerce y cuando llegó el momento de la memoria que duraba 6 meses, me sobraba tiempo, así que seguí estudiando programación por mi cuenta y trabajando para emprendimientos de otros, haciéndoles páginas web, entre otros. Esos fueron mis primeros clientes.

Pero quería emprender en serio.

Tenía un amigo y compañero de carrera en Ingeniería que eligió la especialidad de Computación , él a su vez, tenía otros dos compañeros de especialidad que estaban en trabajando en su última práctica, y ellos también querían emprender. Hablamos de hacer algo los cuatro, por lo que nos propusimos juntar nuestras redes de contactos y clientes para desarrollar soluciones de software bajo una misma marca.

Partir por lo que sabes hacer… aunque tienes que saber que nunca estarás preparado para lo que viene.

En algún momento pensamos en desarrollar plataformas que le solucionaran la vida a varias empresas, sin embargo, cuando uno recién sale de la universidad no tiene conocimientos de ningún mercado o industria. Por lo que nos decidimos a partir por lo que mejor sabíamos hacer, desarrollar software.

Con eso en mente me puse a trabajar flujos de caja hipotéticos para una empresa de desarrollo de software como servicio a terceros, los cuales les presenté a mis socios.

Les hizo sentido, pese a que los sueldos de mercado para un recién egresado eran muy buenos, 1 millón de pesos aproximadamente y según mis flujos proyectados recién podíamos pagarnos un sueldo de 450 mil pesos a los 6 meses. Era tentador emplearse, pero como mis socios saben, me gusta evaluar proyectos en el escenario más pesimista, sabíamos que lo peor que nos podía pasar era que se cumplieran mis flujos.

Evaluar el costo de oportunidad de armar una empresa.

Antes de emprender todos me decían “Trabaja primero, aprende cómo funcionan las empresas y emprende después”.

Encuentro que esta es una premisa válida, ¿que podría ser mejor que emprender teniendo todos los conocimientos que te aporta trabajar?, sin embargo, nosotros tuvimos en cuenta el costo oportunidad del sueldo de mercado.

Lo más probable es que tu sueldo al salir de la universidad sea el menor que vas a recibir los años siguientes. Dado esto, emprender el segundo o tercer año de egresado tiene un costo oportunidad mayor que el primero. Además, con el tiempo los costos de vivir y la familia empiezan a crecer, lo que complica cada vez más las cosas para armar una empresa.

Pensándolo así, emprender apenas uno sale de la universidad es lo mejor, pero yo creo que emprender pasa sobre todo por vocación. La plata es importante, pero no debería definir una decisión tan importante como la de partir tu propia empresa.

Nosotros sabíamos que teníamos 3 o 4 años para armar algo que valiese la pena y nos jugamos el corto plazo por un mejor largo plazo.

Soportamos los tentadores sueldos de mercado, claro que con apoyo, lo que fue fundamental porque cuando recién armas una empresa no ganas nada.

Objetivos alcanzables

Desde mi punto de vista hay 3 puntos claves al iniciar un emprendimiento. Tener flujos que respalden tus actividades, mantener costos bajos de operación y fijar objetivos alcanzables para tu escala. Puede sonar obvio, pero el mantener tus costos bajos te hace seguir vivo ante un mes malo (siempre habrán), el flujo constante es fundamentales para mantener al equipo trabajando, y los objetivos alcanzables mantienen tu motivación mes a mes.

En nuestro equipo éramos 3 socios viviendo con nuestra familias, y uno que vivía solo. Nuestro primer objetivo fue el poder mantener a nuestro amigo viviendo sólo, para luego pagarnos lo que pudiéramos. Dicho objetivo fue conseguido rápidamente, lo que nos hizo pasar al siguiente y así sucesivamente.

Que el resto del equipo aún viviera con sus familias fue nuestro apoyo económico al inicio, nos hizo estar tranquilos durante los primeros meses, pero no puedes vivir de eso, necesitas flujos y clientes que respalden tus actividades.

Financiate con tus clientes

Durante nuestro primer semestre de operación entramos a una aceleradora de negocios donde ganamos capital para nuestra empresa, en ese momento nos sentíamos ricos. Al corto tiempo nos dimos cuenta de que en lugar de estar trabajando para nuestros clientes, estamos trabajando para conseguir financiamiento, ¡gran error!.

Hay muchas formas de financiar un emprendimiento. He visto algunos sobrevivir gracias a Corfo, a inversionistas, ahorros propios, etc. Todas estas formas aseguran un capital inicial para sobrevivir una X cantidad de meses. Lo que siempre debe estar en tu mente es que un flujo de caja positivo te mantendrá vivo para siempre.

La lección más importante que aprendí, fue que las empresas no viven del financiamiento, viven de sus clientes. Dedica tu tiempo a conseguir más y mejores clientes, así será más fácil tu llegada a fin de mes, son lo único que te hará seguir con vida.

Dedica un 100% de tu tiempo

He visto una gran cantidad de emprendimientos que fracasan o peor aún, que no avanzan, porque sus socios no dedican el 100% de su tiempo. Trabajan en otra empresa y dedican sus tardes o fines de semana a emprender. Bajo mi experiencia, he aprendido que cuando tu vida depende de tu empresa, haces todo lo posible para salir adelante.

En nuestro caso, todos los socios asumimos como nuestra fuente principal de ingresos a Abstract. Esto nos hizo esforzarnos al máximo para tratar de alcanzar los sueldos que ganaban nuestros pares en otras empresas, sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta de que esto no es lo más importante.

Al emprender tus prioridades cambian y te das cuenta que manejar tu empresa significa estar más preocupado de cumplirle a tus clientes y empleados, que de ti mismo.

Es así que iniciamos Abstract a finales del 2015 mientras hacíamos nuestra tesis de ingeniería.

Primera oficina de Abstract.

Lejos lo más difícil viene después.

Continuará.

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Thanks to Leo Soto and Mauricio Palma Lizana

Nicolás Cuevas

Written by

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade