Entrevista a Juan Pablo Reyes — Serie ¿Cómo trabajo?

Fabiola Saenz
Jun 20 · 7 min read

Juan Pablo es fundador y CEO en Linets. Además es socio de Emotions, donde es director ejecutivo de tecnología; socio en Hinet, empresa de telecomunicaciones; y socio en Zoco.

¿Cómo trabajo? Es una serie de entrevistas que estamos realizando a líderes en empresas asociadas a MITI con el objetivo conocer un poco más a estas personas apasionadas por las TI e inspirar a quiénes quieren mejorar su modus operandi para hacer las cosas.

Decidimos entrevistar a Juan Pablo, porque es la historia de un hacker reconvertido que se ha forjado así mismo como emprendedor y empresario, motivado por aportar a la sociedad.

Juan Pablo Reyes

¿Cuáles son las 3 razones por las que te gusta tu trabajo?

  1. Me encanta buscar soluciones a los problemas.
  2. Soy muy curioso por el mundo de la tecnología y este trabajo me permite alimentar esa curiosidad.
  3. La agilidad y velocidad del medio me encanta. Es estar arriba de la ola.

¿Qué palabra usarías para describir cómo trabajas?

Multitarea. Hago varias cosas al mismo tiempo. Me concentro igualmente en una sola cuando lo requiero, pero al final del día estoy en varios temas involucrado.

¿Cuáles son tus blogs favoritos?

Medium es el único que sigo, lo hago por temas: TI, startups, innovación y crecimiento personal. Este último tema lo sigo por interés personal y profesional, para mejorar hábitos, tener una mirada distinta a los problemas, mirarlos como una oportunidad. Esto puede causar gran impacto, incluso en el manejo del estrés. En definitiva ser mejor persona y profesional.

Creo que para cualquier emprendedor que quiera llegar lejos, el crecimiento personal y profesional es de suma importancia. Un ejemplo son los límites que cada persona tiene, porque finalmente los límites son los que te autoimpones y eso hay que trabajarlo. Decir “no puedo” es un tema que generalmente viene de cómo nos criaron.

¿Cómo llegaste hasta donde estás ahora? ¿Cuál fue el primer recuerdo que determinó su vida profesional?

Aprendí a programar en Linux de modo autodidacta con un libro que se le quedó a un técnico que vino a arreglar el computador de mi mamá. Esto fue como a los 17 años y me encantó.

Me convertí en hacker, andaba en el underground. Me entretenía sin pensar que lo que hacía afectaba a la vida de otros. En ese sentido, todavía era muy inmaduro.

Uno de mis hackeos más recordados me permitió hablar gratis por celular a mi y a mis amigos por más de un año, en la época en que el minuto costaba como 150 pesos. Debido a una serie de hechos desafortunados, me pillaron, y la clave fue el papá de una amiga que trabajaba en la compañía que hackeé. Después de un seguimiento de 6 meses, me encontraron, me amenazaron y confesé. Tuve que hacer una presentación a 30 personas de la compañía para contarles cómo lo había logrado. Tenía 18 años recién cumplidos. Después me ofrecieron trabajo. Al final no llegamos a nada, porque mi contraparte era de una gerencia media, que no reportó lo sucedido a sus superiores, por lo que a algunos los despidieron y a otros los cambiaron de puesto. Lo gracioso es que podía seguir entrando a sus sistemas después de que les comenté cómo arreglarlo y, claro, les avisaba.

De esta manera aprendí mucho de Linux, servidores, programación. Entonces apareció mi primera oportunidad de trabajo, para administrar unos servidores, esta vez desde el otro lado, protegiéndolos. Esto fue en primer año de universidad.

Igual hacía maldades por otro lado. Ingresé a los servidores del ISP al que estaba conectado la universidad. Después uno entraba a la web del ISP y veías el típico fondo negro con un saludo a todos mis amigos. A la universidad le cortaron la conexión a Internet como 6 meses.

Después me pasé definitivamente al lado bueno. Seguía entrando a servidores, pero los contactaba para advertir que había problemas de seguridad y cómo solucionarlos.

De este modo al salir de la universidad ya tenía 8 clientes. Les veía los servidores y programaba. Me cuestioné la posibilidad de conseguir un trabajo como empleado. Finalmente decidí que no compensaba, ya tenía ingresos y un horario flexible.

Entonces formé Linets y a continuación partí a Inglaterra un año a perfeccionar inglés y viajar. Todo un millenial. Eso sí, trabajaba de modo remoto, con una persona que me ayudaba con las cosas físicas en Chile.

De regreso a Viña (donde vivía), salí del living de mi casa, arrendé una oficina y contraté a programadores para liberar un poco de mi tiempo y ponerle foco a la empresa. Sin embargo, como en Viña, había escasez de profesionales con experiencia y pocos clientes, tenía que viajar mucho a Santiago, por lo que al cabo de 2 años, me traslade a vivir definitivamente a la capital.

Así durante el 2010 y 2011 Linets comenzó a crecer, contraté a profesionales con más experiencia y tuvimos más clientes. Aunque igualmente era un crecimiento orgánico (10% a 20% anual). No había vendedores, la venta era pasiva, generalmente boca a boca.

Fue a partir del 2016–2017, que puse el foco en ventas, nos reestructuramos y dimos un gran salto. Me concentré en el crecimiento y en posicionarnos en cloud y ecommerce, y reduje el tiempo que le entregaba a la operación.

Ahora bien, puede que la historia suena muy bonita, pero debo decir que los primeros 7 años fueron muy sacrificados. Trabajaba 24x7, dormía con el celular al lado, no me tomaba vacaciones y no iba a lugares donde no llegase Internet.

¿Cómo es un día tuyo de trabajo típico?

Antes de llegar a Linets, hago deporte (trato de hacerlo todos los días), me energiza. Después de saludar a todo el equipo, reviso mi e-mail, limpiándolo y marcando los correos que debo ver. Después veo los temas de largo plazo como estrategia, ventas y propuestas.

Entremedio, veo correos, hago seguimiento de ventas, reuniones con clientes (de nuevos proyectos o en curso). Aunque no estoy conectado con la operación directamente, igualmente me gusta saber el estado de los proyectos para ver cómo estamos y si estamos respondiendo con una buena solución, para mantener el foco en dar valor agregado e ir más allá.

Para mantenerme vigente leo mucho, lo que trato de transmitir al equipo. Asimismo obtengo insights de las conversaciones con el equipo, para profundizar en temas. A veces, de curioso me meto en los sistemas, cuando el equipo me deja ;).

¿Cuáles son tus apps y herramientas favoritas?

Trello para el seguimiento de proyectos con el equipo. Brain.fm para escuchar música y poder concentrarme (trabaja con las ondas cerebrales). Evernote y reminders para organizarme. Evernote es una aplicación de notas que sincroniza entre distintos gadgets y te permite dibujar, darle formato, etc. Reminders me facilita llevar las listas de cosas que debo ver a corto y mediano plazo.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Soy de los pocos de MITI que mantiene una oficina cerrada. Lo hago porque necesito tener un lugar para hablar sin molestar, tener conversaciones de modo privado con el equipo y concentrarme (tiendo a la desconcentración). Sé que es old school, pero mientras pueda lo seguiré haciendo. Obvio que mi oficina es a puerta abierta.

¿Cómo gestionas tu tiempo?

Diferencio con claridad lo importante, de lo urgente y el resto de las cosas. Entonces gestiono mi tiempo de acuerdo a ello: primero resuelvo lo urgente (10% del día), después lo importante (60% del día) y finalmente el resto de las cosas (restante 30%).

¿Cómo haces un seguimiento de lo que tienes que hacer?

Además de Trello, uso los reminders del Mac (lo urgente y lo importante).

¿Qué haces cuando estás cansado o bloquedado? ¿Cómo te vuelves a motivar/inspirar?

Para ambas cosas me voy a conversar con el equipo. Hablamos sobre tecnología, proyectos, clientes, etc. Con ellos me despejo y buscamos soluciones en conjunto.Estas conversaciones también detonan ideas en otros temas, que después me sirven para alimentar los pitch de ventas.

¿Tienes algún proyecto/hobbie fuera del trabajo que te apasione? ¿Cuál?

Me gusta hacer deporte. Trotar, trekking y esquiar en invierno. También medito para aclarar la mente y últimamente estoy incursionando en la cocina, que es algo que siempre me ha gustado.

¿Qué estás leyendo actualmente? O, ¿Algún libro que podrías recomendar?

Actualmente estoy leyendo sobre cómo mejorar los hábitos día a día, para hacer cambios pequeños, para tener foco en tus objetivos de mediano y largo plazo. Por ejemplo, el deporte lo hago no solo para estar bien físicamente, sino que me da energía para trabajar y enfrentarme a lo temas más lateros.

Recomiendo “Never eat alone”. Es de crecimiento personal y da tips para enfrentar la vida social con consecuencias que no te logras imaginar. Le da un sentido al networking, lo que en emprendimiento es súper importante. Somos animales sociales que necesitamos del otro para crecer, y también nos sentimos bien cuando ayudamos y entregamos sin esperar nada a cambio.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes interesados por las TI?

Que busquen su pasión y enfoquen su energía en resolver lo que les motiva. Que se pregunten si lo harían gratis. Si no es difícil llegar lejos. La idea es que tu trabajo sea tu hobbie y te sientas agradecido porque además te están pagando. Y desde ahí lo más probable es que encuentres tu propósito.

¿Qué consejo le darías a quienes quieren emprender?

Muchas empresas mueren porque aunque tienen una buena idea, los socios no son capaces de llevarla a cabo, porque se llevan mal o no consiguen complementarse. Entonces mi consejo es que si van a emprender con socios, que los socios tengan buen fit en lo profesional, que sean buen complemento. Es clave que sean positivos, siempre en pro de buscar soluciones con capacidad de escuchar y aprender. Así en vez de ir al conflicto, se va a la solución y nadie se adueña de la verdad.

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Fabiola Saenz

Written by

MejorIndustriaTI

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade