GPS: ¿cuáles son los nuevos desafíos? Ubica la respuesta aquí

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
5 min readJul 20, 2022

El geoposicionamiento es una tecnología que lleva años en el mercado. Hace más de una década que todos los teléfonos traen GPS y, si bien estamos avanzados en la carta de posibilidades que esta tecnología nos entrega, aún quedan cosas por implementar en Chile. Y tú, ¿sabes qué usos se relacionan al geoposicionamiento? (Sabemos dónde estás 👀).

Location background photo created by rawpixel.com — www.freepik.com

Las expectativas de nosotros como consumidores cambiaron. Nos hemos acostumbrado a recibir información en tiempo real de encomiendas y despachos de productos que compramos. Si pedimos comida, podemos saber exactamente cuándo nos llegará el pedido, dónde viene, quién lo entrega, etcétera. Todo a un solo click. Y, cuando no sabemos si el producto que comprado llegará hoy, mañana, o siquiera si llegará, ese es un problema de geoposicionamiento… ¿Cuál es la realidad nacional al respecto?

Existe un cambio regulatorio que busca asignar los locales de votación en base a la geoposición de las personas. Actualmente, los locales son distribuidos al azar dentro de la comuna en que estás inscrito(a), pero este nuevo proyecto busca detallar aún más la precisión del local que te sea asignado… 🔍

“El tema de los locales de votación según geoposicionamiento es un tema muy interesante y tiene dos componentes, el de medición de la distancia a cada centro de votación para encontrar el más cercano, y el de calidad de datos. Necesitas que las direcciones de las personas tengan una calidad tal que te permita identificar sus coordenadas, entonces, si la dirección está incompleta o mal escrita, dificulta el proceso y puede generar errores”, comenta Mauricio Castro, cofundador de Magnet.

La tecnología de geoposicionamiento avanza a grandes pasos y es posible encontrarla en distintas industrias, sin embargo, aún hay desafíos pendientes en el desarrollo nacional. “El gran reto es que la industria local pueda alcanzar el nivel de geoposicionamiento al que estamos acostumbrados, ojalá sin hacer una inversión tan grande. La tecnología está globalizada, puedes consumir o utilizar un servicio de altísimo nivel y esperar que todos los servicios sean así. Si alguna vez has comprado en Amazon, sabes que el producto llegará. Entonces, cuando uno compra por tiendas nacionales y las cosas no llegan, es estresante”, añade Mauricio.

Esta maravilla tecnológica existe detrás de muchas aplicaciones y espacios que usamos a diario y no solo para deliverys de comida y ropa como a veces podemos pensar… Detrás de muchas de las tecnologías que usamos el GPS cumple una función…

A continuación te compartimos algunos casos que, quizás, no sabías que podían tener algún uso asociado al geoposicionamiento y se han implementado en el país 😎:

Publicidad 📢

Los anuncios de publicidad muchas veces están targeteados según dónde estés. Así, pueden existir anuncios específicamente dirigidos a personas que se encuentren en alguna ciudad o comuna determinada. No es coincidencia que te llegue un aviso de “descuento imperdible de gas en Buin”, si vives en dicha localidad.

Y, del mismo modo, si viajas a otro país, los anuncios en tu celular puede que comiencen a aparecer en otro idioma 😱. Mediante el geoposicionamiento de tu celular, las marcas pueden reconocer dónde estás. ¿A quién no le ha pasado que viajando, tu compañía de celular te dice “bienvenido a inserta tu país de viaje”?

Electricidad 💡

Magnet es una empresa MITI que tiene gran experiencia en geoposicionamiento, y uno de los casos en que desarrollaron un proceso con esta tecnología fue justamente en el rubro eléctrico.

“Con una empresa trabajamos para poder localizar los puntos de falla de la red eléctrica a partir de los llamados de la gente”, comenta Mauricio Casto, cofundador de Magnet. Mediante llamadas telefónicas donde las personas reportaban fallas en el servicio eléctrico, ubicaban las coordenadas de la llamada y cuáles eran los transformadores y cables de la empresa cercanos a dicho punto.

“Tenían muchas personas llamando y lo que hicimos fue geoposicionar todas esas llamadas y relacionarlas a los equipos de la red eléctrica cercanos, y así, pudimos localizar los posibles puntos de fallas del servicio. Todo mediante un cruce entre el geoposicionamiento de todos los clientes y los equipos que podían estar involucrados”, menciona Mauricio.

Retail 🛒

Existen distintos niveles de precisión en cuanto a GPS. Puedes tener algo más grueso a nivel de país o ciudad, o algo más específico como en qué coordenadas exactas estás para entregar esos datos a las aplicaciones de delivery. Y es que no solo hay deliverys de comida…

“Con una empresa una vez hicimos una aplicación para que, cuando llegara el camión de despacho a la dirección de entrega, pudiéramos verificar por geoposicionamiento, que el camión efectivamente estaba en dicha dirección”, recuerda Joaquín Pineda, gerente comercial de Magnet.

¿Cómo? ¡Mediante la firma del comprador! Es decir, quizás, sin saberlo compraste un sofá que fue despachado por esa línea de camiones y, cuando recibiste el producto, al momento de firmar, le confirmaste a la empresa de retail, mediante la geoposición de tu firma, que

efectivamente habías recibido el pedido. ¿Qué opinas?

Agricultura 🌾

El geoposicionamiento puede aplicarse prácticamente a cualquier rubro, y si nos dedicamos a recorrerlos uno por uno, probablemente este artículo sería infinito… Así, quedémonos con este último ejemplo, para ver la variedad de usos que puede tener esta tecnología.

En la agricultura, el geoposicionamiento se utiliza cuando se tienen campos de grandes extensiones y sensores repartidos por dichos campos (sensores de riego, de humedad o de temperatura).

En Agri, software de gestión agrícola, trabajan con geoposicionamiento en los cuarteles para conocer la longitud y latitud donde se ubica una determinada subdivisión del campo, lo cual les ayuda a promediar la evapotranspiración (ETO) para saber cuánta agua de riego necesita el campo.

Así, mediante georreferenciación, el sector agrícola puede ir identificando puntos de falla, y realizar distintos cálculos para eficientar recursos.

Como ya vimos, el geoposicionamiento puede ser utilizado en todos los espacios que imagines, pero lo que no es infinito es quiénes pueden manejarlo y generar este tipo de desarrollos de manera eficiente. Trabajar con esta tecnología requiere de experiencia en cuanto a identificar oportunidades de mejoras, manejo de errores, interpretación de posibles problemas de traducción, de tipeo, de escritura, y un sinfín de detalles que se deben considerar. Así, si buscas desarrollar tecnologías con GPS, ¡evalúa bien tus opciones!

“En la industria chilena debemos trabajar para llegar al nivel del mínimo que los chilenos ya están esperando, que es el nivel de productos globalizados como Amazon o Rappi. Eso es un desafío gigante”, concluye Mauricio.

Esperamos te haya gustado este post y agradecemos a Magnet y Agri por sus contribuciones para entender más sobre el mundo del geoposicionamiento :)

--

--